Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Código:
32307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Material audiovisual subtitulado
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizmartin/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
5634
beatriz.martin@uclm.es
Lunes y martes de 11 a 14

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Métodos de investigación científica está dedicada a introducir a las/los estudiantes al dominio de la investigación en logopedia y campos afines, a la vez que formarles en la epistemología y metodología de las ciencias sociales y clínicas. Esta introducción deberá ser útil para la mejor asimilación de las materias básicas, además de proporcionar una base de metodología científica para la realización del Trabajo de Fin de Grado y para la potencial progresión de las/los estudiantes en la carrera científica-investigadora. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa.
Capacidad básica para diseñar procedimientos de investigación interdisciplinares y participar en ellos.
Capacidad para comprender críticamente las contribuciones científicas al saber logopédico desde distintas tradiciones y disciplinas.
Capacidad para integrar información procedente de distintos estudios y fuentes y sintetizar su relevancia práctica.
Capacidad para interpretar los resultados de la investigación relevante en el contexto de tradiciones científicas, procedimientos metódicos y problemas sociosanitarios.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para comprender críticamente las contribuciones científicas al saber logopédico desde distintas tradiciones y disciplinas.
Capacidad para interpretar los resultados de la investigación relevante en el contexto de tradiciones científicas, procedimientos metódicos y problemas sociosanitarios.
Capacidad para integrar información procedente de distintos estudios y fuentes y sintetizar su relevancia práctica.
Capacidad básica para diseñar procedimientos de investigación interdisciplinares y participar en ellos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Epistemología, metodología y documentación
    • Tema 1.1: Conocimiento científico y conocimiento ordinario
    • Tema 1.2: Metodología
    • Tema 1.3: El proceso de documentación en investigación
  • Tema 2: Contribuciones científicas a la logopedia
    • Tema 2.1: Epidemiología, ensayos clínicos y Logopedia Basada en la Evidencia
    • Tema 2.2: Creación y estandarización de pruebas de evaluación del lenguaje y la comunicación
    • Tema 2.3: Psicología experimental del lenguaje
    • Tema 2.4: Lingüística clínica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G05 1.62 40.5 S N La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 G07 1.68 42 S S En estos trabajos, de elaboración individual, los y las estudiantes desarrollarán una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de la asignatura. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G02 G05 G06 G07 G08 0.64 16 S N Los estudiantes trabajarán en grupo. Este trabajo se llevará a cabo en el aula bajo la tutela de la profesora. Los trabajos en grupo consistirán en el diseño y puesta en marcha de una investigación. Estos trabajos se realizarán de manera conjunta con la asignatura de Psicología de la Educación u otra asignatura de primer curso que se celebre durante el segundo cuatrimestre. En la primera parte de este trabajo, se llevará a cabo un proceso de documentación sobre el tema de investigación elegido, se diseñará la investigación, se trabajarán los aspectos éticos de la misma y se diseñará y planificará la recogida de datos. En la segunda parte de este trabajo, se realizará la recogida de datos, se analizarán los datos y se redactarán los apartados de resultados, discusión y conclusiones. Finalmente, se diseñará un poster para presentarlo en un congreso de estudiantes que organizará la profesora.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G05 G07 0.62 15.5 S N El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y los trabajos grupales. También será importante estudiar la materia que se imparte en las clases presenciales. En caso de no poder asistir a clase, el estudiante debe obtener este conocimiento consultando la bibliografía que aparece en esta guía docente.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G02 G05 G07 1.44 36 N N Las y los estudiantes tendrán a su disposición dos lecturas en la plataforma Perusall. Esta plataforma les dará la posibilidad de realizar una lectura colectiva y apoyarse en la resolución de dudas y les ofrecerá una evaluación de su actividad lectora para su uso personal. Las lecturas serán esenciales para realizar los trabajos individuales y grupales, aunque no tendrán un porcentaje en la evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.26 Horas totales de trabajo presencial: 56.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.74 Horas totales de trabajo autónomo: 93.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 50.00% Se presentarán a la prueba final las estudiantes que no hayan podido seguir la EC
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de los trabajos en grupo) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 50% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final. La nota de esta parte debe ser de un mínimo de 4 sobre 10 para compensar con el resto de las pruebas de evaluación.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Todos los estudiantes entregarán pruebas de evaluación continua teóricas basadas en los contenidos de la asignatura. Estas pruebas deben ser entregadas en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual. La media en el total de estas pruebas constituirá el 50% de la calificación de esta asignatura. La calificación de esta parte tiene que ser mínimo de un 4 sobre 10 para compensar con el resto de las pruebas de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la evaluación continua en convocatoria ordinaria se obtendrá hallando la media de las pruebas de progreso superadas con la calificación obtenida en los trabajos en grupo. Para hacer media entre las calificaciones de las pruebas de progreso y los trabajos grupales, la calificación de todas ellas debe ser igual o mayor que 4. De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    A esta prueba se presentarán los estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua. La calificación de esta prueba hará media con los trabajos teóricos superados que hayan sido entregados. En caso de que estos trabajos no hayan sido presentados, el estudiante de evaluación no continua podrá superarlas en esta prueba. También se evaluarán en esta prueba las competencias desarrolladas en los trabajos en grupo. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán a la convocatoria extraordinaria las personas que no hayan superado la convocatoria ordinaria. Las estudiantes de evaluación continua tendrán la posibilidad de superar los trabajos individuales o en grupo no aprobados en convocatoria ordinaria. Tendrán que obtener un mínimo de 4 en este examen para compensar con las calificaciones de los trabajos aprobados. Los estudiantes de evaluación no continua se presentarán con toda la asignatura si no han aprobado en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota. No se tendrán en cuenta calificaciones de trabajos teóricos ni trabajos en grupo en este examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Epistemología, metodología y documentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 8 primeras semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 29-03-2023

Tema 2 (de 2): Contribuciones científicas a la logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: semanas 9-14
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-03-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blaxter, L y Hughes, C. ¿Cómo se hace una investigación? Barcelona Gedisa 2000  
Castellanos López, M.A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T. Métodos de Investigación en Logopedia Libro Madrid Síntesis 978-84-917164-9-5 2018  
Irwin, D.L. , Pannbacker, M. y Lass, N.J. Clinical research methods in speech-language pathology and audiology Plural Publishing, Inc. 2013  
Nelson, L Research in comunication sciences an disorders: methods Plural Publishing, Inc. 978-1-59756-726-8 2017  
Portell, M. y Vives, J. Investigación en Psicología y Logopedia Libro Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona 978-84-490-8785-1 2019  
Pring, Tim Research methods in communication disorders Whurr 9781861560971 2006  



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