No hay
Métodos de investigación científica está dedicada a introducir a las/los estudiantes al dominio de la investigación en logopedia y campos afines, a la vez que formarles en la epistemología y metodología de las ciencias sociales y clínicas. Esta introducción deberá ser útil para la mejor asimilación de las materias básicas, además de proporcionar una base de metodología científica para la realización del Trabajo de Fin de Grado y para la potencial progresión de las/los estudiantes en la carrera científica-investigadora.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G02 | Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística. |
G05 | Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa. | |
Capacidad básica para diseñar procedimientos de investigación interdisciplinares y participar en ellos. | |
Capacidad para comprender críticamente las contribuciones científicas al saber logopédico desde distintas tradiciones y disciplinas. | |
Capacidad para integrar información procedente de distintos estudios y fuentes y sintetizar su relevancia práctica. | |
Capacidad para interpretar los resultados de la investigación relevante en el contexto de tradiciones científicas, procedimientos metódicos y problemas sociosanitarios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad para comprender críticamente las contribuciones científicas al saber logopédico desde distintas tradiciones y disciplinas. | |
Capacidad para interpretar los resultados de la investigación relevante en el contexto de tradiciones científicas, procedimientos metódicos y problemas sociosanitarios. | |
Capacidad para integrar información procedente de distintos estudios y fuentes y sintetizar su relevancia práctica. | |
Capacidad básica para diseñar procedimientos de investigación interdisciplinares y participar en ellos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G05 | 1.62 | 40.5 | S | N | La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G06 G07 | 1.68 | 42 | S | S | En estos trabajos, de elaboración individual, los y las estudiantes desarrollarán una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de la asignatura. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias). | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G02 G05 G06 G07 G08 | 0.64 | 16 | S | N | Los estudiantes trabajarán en grupo. Este trabajo se llevará a cabo en el aula bajo la tutela de la profesora. Los trabajos en grupo consistirán en el diseño y puesta en marcha de una investigación. Estos trabajos se realizarán de manera conjunta con la asignatura de Psicología de la Educación u otra asignatura de primer curso que se celebre durante el segundo cuatrimestre. En la primera parte de este trabajo, se llevará a cabo un proceso de documentación sobre el tema de investigación elegido, se diseñará la investigación, se trabajarán los aspectos éticos de la misma y se diseñará y planificará la recogida de datos. En la segunda parte de este trabajo, se realizará la recogida de datos, se analizarán los datos y se redactarán los apartados de resultados, discusión y conclusiones. Finalmente, se diseñará un poster para presentarlo en un congreso de estudiantes que organizará la profesora. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G05 G07 | 0.62 | 15.5 | S | N | El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y los trabajos grupales. También será importante estudiar la materia que se imparte en las clases presenciales. En caso de no poder asistir a clase, el estudiante debe obtener este conocimiento consultando la bibliografía que aparece en esta guía docente. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G02 G05 G07 | 1.44 | 36 | N | N | Las y los estudiantes tendrán a su disposición dos lecturas en la plataforma Perusall. Esta plataforma les dará la posibilidad de realizar una lectura colectiva y apoyarse en la resolución de dudas y les ofrecerá una evaluación de su actividad lectora para su uso personal. Las lecturas serán esenciales para realizar los trabajos individuales y grupales, aunque no tendrán un porcentaje en la evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.26 | Horas totales de trabajo presencial: 56.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.74 | Horas totales de trabajo autónomo: 93.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | Se presentarán a la prueba final las estudiantes que no hayan podido seguir la EC |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de los trabajos en grupo) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 50% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final. La nota de esta parte debe ser de un mínimo de 4 sobre 10 para compensar con el resto de las pruebas de evaluación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Todos los estudiantes entregarán pruebas de evaluación continua teóricas basadas en los contenidos de la asignatura. Estas pruebas deben ser entregadas en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual. La media en el total de estas pruebas constituirá el 50% de la calificación de esta asignatura. La calificación de esta parte tiene que ser mínimo de un 4 sobre 10 para compensar con el resto de las pruebas de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Epistemología, metodología y documentación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 29 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 8 primeras semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 29-03-2023 |
Tema 2 (de 2): Contribuciones científicas a la logopedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 29 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: semanas 9-14 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-03-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |