Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Código:
32307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizmartin/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
lunes y martes de 10 a 13 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Métodos de investigación científica está dedicada a introducir a las/los estudiantes al dominio de la investigación en logopedia y campos afines, a la vez que formarles en la epistemología y metodología de las ciencias sociales y clínicas. Esta introducción deberá ser útil para la mejor asimilación de las materias básicas, además de proporcionar una base de metodología científica para la realización del Trabajo de Fin de Grado y para la potencial progresión de las/los estudiantes en la carrera científica-investigadora. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para comprender críticamente las contribuciones científicas al saber logopédico desde distintas tradiciones y disciplinas.
Capacidad para interpretar los resultados de la investigación relevante en el contexto de tradiciones científicas, procedimientos metódicos y problemas sociosanitarios.
Capacidad para integrar información procedente de distintos estudios y fuentes y sintetizar su relevancia práctica.
Capacidad básica para diseñar procedimientos de investigación interdisciplinares y participar en ellos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Epistemología, metodología y documentación
    • Tema 1.1: Conocimiento científico y conocimiento ordinario
    • Tema 1.2: Metodología
    • Tema 1.3: El proceso de documentación en investigación
  • Tema 2: Contribuciones científicas a la logopedia
    • Tema 2.1: Epidemiología, ensayos clínicos y Logopedia Basada en la Evidencia
    • Tema 2.2: Creación y estandarización de pruebas de evaluación del lenguaje y la comunicación
    • Tema 2.3: Psicología experimental del lenguaje
    • Tema 2.4: Lingüística clínica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 1.12 28 N N La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 G07 2.32 58 S S En este trabajo, de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de la asignatura. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G02 G06 G07 1.6 40 S N Los estudiantes resolverán en grupo una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. El trabajo se desarrollará tanto en clase bajo la supervisión de la profesora, como fuera de clase. Para realizar este trabajo, los estudiantes deben tener en cuenta el contenido teórico de las clases magistrales y las lecturas obligatorias.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 0.96 24 S N El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y las pruebas grupales. Estos materiales estarán a su disposición al comienzo de curso en la plataforma Moodle.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.72 Horas totales de trabajo presencial: 68
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.28 Horas totales de trabajo autónomo: 82

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 50.00% Se presentarán a la prueba final las estudiantes que no hayan podido seguir la EC por no asistir asiduamente a clase. Además, en este examen final se propondrán pruebas complementarias para recuperar las pruebas obligatorias no superadas.
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las clases presenciales) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 25% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final.
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Todos los estudiantes entregarán pruebas de evaluación continua basadas en los contenidos de la asignatura. Estas pruebas deben ser entregadas en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que hayan seguido la EC podrán presentarse para recuperar las pruebas no superadas. Se considerará que un estudiante ha seguido la EC si ha asistido al menos al 80% de las sesiones de trabajo en grupo. Las notas de las pruebas de progreso superadas se guardarán para obtener la calificación final. El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Se guardarán las calificaciones de las pruebas. En caso de que el examen final obtenga la calificación de suspenso, aparecerá en actas la calificación de dicho examen. Solo en caso de aprobar, se hallará la nota ponderada teniendo en cuenta todas las calificaciones de las pruebas de la EC.
  • Evaluación no continua:
    Se reserva esta opción para los estudiantes que no puedan asistir a clase o que no asistan al menos al 80% de las clases dedicadas a los trabajos en grupo. Para acogerse a esta opción, los estudiantes deben avisar en los primeras 2 semanas del curso. El examen consistirá en la redacción de una pregunta extensa que evidencie la adquisición de las competencias asociadas a los trabajos en grupo que no se realizaron. En esta sesión también se podrán recuperar los trabajos y pruebas no superadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota. No se tendrán en cuenta calificaciones de pruebas de progreso en este examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Epistemología, metodología y documentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 7 primeras semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 21-03-2022

Tema 2 (de 2): Contribuciones científicas a la logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: semanas 8-14
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 15-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blaxter, L y Hughes, C. ¿Cómo se hace una investigación? Barcelona Gedisa 2000  
Castellanos López, M.A., Pérez Moreno, E. y Simón López, T. Métodos de Investigación en Logopedia Libro Madrid Síntesis 978-84-917164-9-5 2018  
Irwin, D.L. , Pannbacker, M. y Lass, N.J. Clinical research methods in speech-language pathology and audiology Plural Publishing, Inc. 2013  
Nelson, L Research in comunication sciences an disorders: methods Plural Publishing, Inc. 978-1-59756-726-8 2017  
Portell, M. y Vives, J. Investigación en Psicología y Logopedia Libro Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona 978-84-490-8785-1 2019  
Pring, Tim Research methods in communication disorders Whurr 9781861560971 2006  



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