Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Código:
32307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se leerán artículos en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER MORALEDA SEPULVEDA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.11
PSICOLOGÍA
5662
Esther.Moraleda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está dedicada a introducir a las/los estudiantes al dominio de la investigación en logopedia y campos afines, a la vez que formarles en la epistemología y metodología de las ciencias sociales y clínicas.  Esta introducción deberá ser útil para la mejor asimilación de las materias básicas, además de proporcionar una base de metodología científica para la realización del Trabajo de Fin de Grado y para la potencial progresión de las/los estudiantes en la carrera científica-investigadora.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Capacidad para comprender críticamente las contribuciones científicas al saber logopédico desde distintas tradiciones y disciplinas.
- Capacidad para interpretar los resultados de la investigación relevante en el contexto de tradiciones científicas, procedimientos metódicos y problemas sociosanitarios.
- Capacidad para integrar información procedente de distintos estudios y fuentes y sintetizar su relevancia práctica.
- Capacidad básica para diseñar procedimientos de investigación interdisciplinares y participar en ellos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Epistemología, metodología y documentación
    • Tema 1.1: Conocimiento científico y conocimiento ordinario
    • Tema 1.2: Metodología
    • Tema 1.3: El proceso de documentación en investigación
  • Tema 2: Contribuciones científicas a la Logopedia
    • Tema 2.1: Epidemiología, ensayos clínicos y Logopedia Basada en la Evidencia
    • Tema 2.2: Creación y estandarización de pruebas de evaluación del lenguaje y la comunicación.
    • Tema 2.3: Psicología Experimental del Lenguaje
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 2.2 55 S N Exposición de ideas y argumentos generales;orientaciones para el trabajo guiado por el profesor; resolución de dudas y discusión con el grupo clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2 50 S S Lectura individual de artículos de investigación; discusión en clase de las lecturas;incorporación de las lecturas al trabajo final de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.8 45 S S Selección de un área de investigación de interés; desarrollo de una revisión crítica atendiendo a aspectos metodológicos y aplicando los conocimientos tratados a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 55.00% Prueba individual final
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase, contribuyendo con dudas, comentarios y críticas.
Elaboración de trabajos teóricos 45.00% 45.00% Selección de un área de investigación de interés; desarrollo de una revisión crítica atendiendo a aspectos metodológicos y aplicando los conocimientos tratados a lo largo del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Coherencia argumental, originalidad y capacidad crítica
    - Uso adecuado y referencia adecuada a fuentes bibliográficas y documentales.
    - Asimilación de los conceptos y contenidos principales de la asignatura
    - Para poder aprobar la asignatura es preciso obtener al menos un 4 en el examen.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- En la convocatoria extraordinaria, existe la opción de presentar el trabajo individualmente en lugar de en grupos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Epistemología, metodología y documentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 14
Periodo temporal: Hasta primeros de abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-02-2021 Fin del tema: 30-03-2021
Grupo 61:
Inicio del tema: 02-02-2021 Fin del tema: 30-03-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 02-02-2021 Fin del tema: 30-03-2021
Grupo 63:
Inicio del tema: 02-02-2021 Fin del tema: 30-03-2021

Tema 2 (de 2): Contribuciones científicas a la Logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 31
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 45
Periodo temporal: De mediados de marzo a principios de junio
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 11-05-2021
Grupo 61:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 11-05-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 11-05-2021
Grupo 63:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 11-05-2021
Comentario: - Se establecerán objetivos mínimos de elaboración del trabajo en cinco fechas indicadas. La presentación del trabajo final y la presentación a examen requiere haber alcanzado esos objetivos en fecha.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blaxter, Loraine, & Hughes, Christina Cómo se hace una investigación Barcelona Gedisa 2000  
Castellanos, M., Pérez, E. y Simón, T. Métodos de investigación en logopedia / Síntesis, 978-84-9171-113-1 2018 Ficha de la biblioteca
Diaz, Félix (ed.) Sociologías de la situación Madrid La Piqueta 2000  
Gubrium, Jaber F. & Holstein, James A The new language of qualitative method Oxford Oxford University Press 1997  
Hammersley, Martin & Atkinson, Paul Etnografía: métodos de investigación. Barcelona Paidós 1994  
Irwin, D. L., Pannbacker, M., & Lass, N. J. Clinical research methods in speech-language pathology and audiology Plural Publishing 978¿1¿59756¿069¿6 2013  
Kuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid Fondo de Cultura Económica 1970  
Kuhn, Thomas S. ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos Barcelona Paidós 2006  
León, Orfelio G. Métodos de investigación en psicología y educación / McGraw Hill, 978-84-486-0838-5 2015 Ficha de la biblioteca
Nelson, Lauren. Research in communication sciences and disorders : methods f Plural Publishing, Inc., 978-1-59756-726-8 2017 Ficha de la biblioteca
Popper, Karl R. La lógica de la investigación científica Madrid Tecnos 1985  
Potter, Jonathan La representación de la realidad. Barcelona Paidós 1996  
Pring, Tim Research methods in communication disorders / Whurr, 9781861560971 2006 Ficha de la biblioteca
Shaghnessy, John J., Zechmeister, Eugene B. & Zechmeister, Jeanne S Métodos de investigación en psicología México McGraw-Hill 2007  
Taylor, Stephen J. y Bogdan, R Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados Barcelona Paidós 1987  



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