Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA GENERAL I
Código:
32306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA QUEJIGO GARCÍA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Maria.Quejigo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Para cursar esta asignatura el estudiante debe tener habilidades de reflexión metalingüística y una buena competencia en su lengua materna en cuanto al uso de reglas de acentuación, construcción sintáctica y construcción de textos coherentes y cohesionados.  El estudiante, además, debe tener una base sólida en gramática española.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo dotar a los alumnos de Logopedia de los conocimientos lingüísticos necesarios para desarrollar con éxito su trabajo profesional.

La profesión del logopeda se fundamenta en la evaluación e intervención en aspectos de base cognitiva, anatómica, funcional y comunicativa que se sustentan en competencias y habilidades lingüísticas. El conocimiento de la lengua en todos sus componentes es la herramienta esencial del terapeuta, por lo que este deberá demostrar un manejo competente y una capacidad de reflexión sobre la misma que le sitúen en disposición de comprender tanto sus procesos como su estructura.

Por ello, esta asignatura es una base fundamental de la mayor parte de las materias que se estudian en el grado de Logopedia.

Es necesaria tanto para comprender qué se evalúa en las pruebas diagnósticas y de screening, como para tomar decisiones sobre qué pruebas son o no relevantes según el tipo de patología y las afectaciones y/o habilidades conservadas. Asimismo, facilita la adquisición de habilidades para la correcta interpretación de  los resultados de las pruebas, y la construcción de programas de intervención claros y útiles sobre los que trabajar y evaluar el progreso y la idoneidad de los objetivos y tareas que se proponen por componentes.

En ella aprenderán a reflexionar sobre su propia competencia lingüística, y sobre las estructuras formales y las bases que regulan los intercambios comunicativos.

En esta primera parte de la asignatura nos centraremos en esbozar el ámbito de actuación de la lingüística desde sus principios, metodología, junto con las cuestiones teóricas a las que se enfrenta como disciplina. A su vez, describiremos y profundizaremos en los campos de la morfología y en la sintaxis.

En la segunda parte, la asignatura de 2º profundizará en los componentes del lenguaje: fonética/ fonología, semántica y pragmática. Realizando actividades prácticas fundamentadas en la comprensión de los conceptos clave de estos componentes.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G03 Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis del español como lengua vehicular en la que han de desarrollar la práctica logopédica.
Comprender y reflexionar sobre el lenguaje humano y su importancia como instrumento de conocimiento y desarrollo del individuo.
Conocer y diferenciar los distintos campos de estudio del lenguaje: fonético-fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y pragmático.
Reconocer y analizar situaciones de déficits lingüísticos haciendo un uso correcto de la terminología propia de la asignatura.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis del español como lengua vehicular en la que han de desarrollar el trabajo logopédico.
Comprender y reflexionar sobre el lenguaje humano y su importancia como instrumento de conocimiento y desarrollo del individuo.
Conocer y diferenciar los distintos campos de estudio del lenguaje: fonético-fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y pragmático.
Reconocer y analizar situaciones de déficits lingüísticos haciendo un uso correcto de la terminología propia de la asignatura.
Ser capaz de distinguir las diferentes áreas de la morfología y saber qué tareas logramos gracias a la conciencia morfológica.
Identificar cuáles son las categorías gramaticales que están más afectadas en las diferentes patologías que afectan principalmente al área de la morfosintaxis.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los estudios lingüísticos
    • Tema 1.1: ¿Qué es el lenguaje. Enfoques de estudio
    • Tema 1.2: Los campos de estudio de la lengua: fonética, morfología, semántica, sintaxis y pragmática
    • Tema 1.3: Relaciones entre lingüística, logopedia y otras disciplinas
    • Tema 1.4: Principios básicos de la comunicación humana: signo lingüístico y propiedades del lenguaje
    • Tema 1.5: Filogénesis: Lenguaje humano vs. lenguaje animal
    • Tema 1.6: Ontogénesis: Innatismo vs. Aprendizaje
    • Tema 1.7: Sistemas de comunicación escrita y oral
    • Tema 1.8: Variación lingüística
    • Tema 1.9: Bilingüismo y lenguas en contacto
  • Tema 2: Morfología
    • Tema 2.1: Concepto y objetivos
    • Tema 2.2: Unidades básicas: lexemas, morfemas, palabras
    • Tema 2.3: Procesos morfológicos: la formación de palabras
  • Tema 3: Sintaxis
    • Tema 3.1: Concepto. Competencias gramatical
    • Tema 3.2: Componentes de la oración
    • Tema 3.3: Categorías léxicas y categorías sintagmáticas
    • Tema 3.4: Estructura de constituyentes
    • Tema 3.5: Funciones gramaticales
    • Tema 3.6: Tipos de oraciones. Estructura y función
    • Tema 3.7: Sintaxis y patología
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 1.48 37 S S Clases magistrales en las que se presentan los contenidos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G03 0.76 19 S S Clases prácticas de resolución de ejercicios y casos para aplicar los contenidos teóricos vistos en las clases teóricas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G06 1.1 27.5 S S Trabajos guiados por el profesor para resolver casos y aplicar la teoría.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G02 0.2 5 S S Búsqueda y lectura de textos científicos relacionados con el contenido teórico que se esté impartiendo en ese momento. Las lecturas científicas se proponen como la base para desarrollar proyectos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G06 1.1 27.5 S S Trabajos grupales y elaboración de informes colectivos sobre casos prácticos propuestos y comentados en las clases. Sirven para aplicar el contenido teórico y para desarrollar las destrezas el trabajo cooperativo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G06 0.08 2 S N Exposiciones orales en clase fundamentadas en las lecturas científicas y sobre un apartado concreto de la teoría. Sirven para trabajar las habilidades expresivas, tan relevantes en la propuesta de proyectos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 1.2 30 S N Estudio individual del estudiante para preparar la prueba final, así como para asentar el contenido visto en clase y para la resolución de los trabajos y exposiciones requeridas.
Prueba final [PRESENCIAL] G03 0.08 2 S N Examen final con ejercicios teóricos y prácticos donde el alumno deberá demostrar las competencias adquiridas a lo largo del cuatrimestre.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Un examen final con cuestiones teóricas acerca de la asignatura.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Se realizarán pruebas individuales a lo largo del cuatrimestre para afianzar y evaluar el contenido aprendido en las clases presenciales.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Una serie de trabajos en los que se aplicará la teoría. Se entregarán a lo largo del curso, en las fechas señaladas.
Se realizarán en modalidad grupal.
Portafolio 0.00% 0.00% El portafolio contribuirá a hacer una monitorización del progreso de los estudiantes: asimilación de contenido, resolución de trabajos, comprensión de los temas, hábitos de estudio, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tanto la prueba final como la media de las pruebas de progreso y la media de los casos deben tener un nota mínima de 4 sobre 10 para que pueda calcularse la media de los tres y extraer la calificación final de la asignatura. Se perderá la Evaluación continua en caso de tener suspenso alguno de estos tres bloques. Si no se obtiene un mínimo de 4 en el examen final, la nota de la asignatura coincidirá con la del examen.

    Si la nota es inferior a 4 en el bloque de pruebas de progreso y/o de resolución de casos, la prueba final de la convocatoria, además de las preguntas principales, contendrá también ejercicios y cuestiones relacionados con el contenido desarrollado en los bloques suspensos. La nota de este examen supondrá el 100% de la asignatura.

    Presentarse a este examen (prueba final) es condición obligatoria para aprobar la asignatura.

    La asignatura se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10.

    En caso de no superar la asignatura, se guardarán las notas de los bloques aprobados para la convocatoria extraordinaria.

    La asistencia a clase se valorará de forma positiva. Las faltas deberán justificarse mediante documentación original y fotocopia.

    CUESTIONES SOBRE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:
    Las faltas de ortografía se penalizarán con un -0,10 tanto en exámenes como en pruebas y trabajos.
    Si el número de faltas alcanzara una penalización de 2 puntos, el examen o el trabajo en cuestión se suspenderá.
    La corrección ortográfica, así como la redacción cuidada son mínimos esenciales que todo alumno de lingüística debe tener.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final de la convocatoria, además de las preguntas principales, contendrá también ejercicios y cuestiones relacionados con el contenido desarrollado en los bloques suspensos/no evaluados. La nota de este examen supondrá el 100% de la asignatura.

    Presentarse a este examen (prueba final) es condición obligatoria para aprobar la asignatura.

    La asignatura se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10.

    En caso de no superar la asignatura, se guardarán las notas de los bloques aprobados para la convocatoria extraordinaria.

    La asistencia a clase se valorará de forma positiva. Las faltas deberán justificarse mediante documentación original y fotocopia.

    CUESTIONES SOBRE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:
    Las faltas de ortografía se penalizarán con un -0,10 tanto en exámenes como en pruebas y trabajos.
    Si el número de faltas alcanzara una penalización de 2 puntos, el examen o el trabajo en cuestión se suspenderá.
    La corrección ortográfica, así como la redacción cuidada son mínimos esenciales que todo alumno de lingüística debe tener.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final consistirá en una serie de preguntas abiertas teóricas y prácticas cuya respuesta evidencia la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota.
En caso de que el bloque de pruebas de progreso y de resolución de casos estén aprobados en la convocatoria ordinaria, se mantendrá esa calificación y el examen de la extraordinaria valdrá el 50% de la calificación total.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen (prueba final) consistirá en una serie de preguntas abiertas teóricas y prácticas cuya respuesta evidencia la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota del examen.
En caso de no estar superados el bloque de pruebas de progreso y/o el bloque de resolución de casos, el examen, además de las preguntas principales, contendrá también ejercicios y cuestiones relacionados con el contenido desarrollado en los bloques suspensos/no evaluados. La nota de este examen supondrá el 100% de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a los estudios lingüísticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 30/01/2023 - 13/03/2023
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Grupo 61:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 13-03-2023

Tema 2 (de 3): Morfología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 14/03/2023 - 10/04/2023
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 10-04-2023
Grupo 61:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 10-04-2023

Tema 3 (de 3): Sintaxis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 11/04/2023 - 16/05/2023
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 16-05-2023
Grupo 61:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 16-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede variar en función del transcurso de la actividad docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Nueva gramática de la lengua española Espasa 978-84-670-3207-9 (o 2010 Ficha de la biblioteca
Gramática descriptiva de la lengua española Espasa Calpe 84-239-7917-2 2000 Ficha de la biblioteca
Akmajian, Adrian Linguistica : una introducción al lenguaje y la comunicacion Alianza 84-206-8081-8 1995 Ficha de la biblioteca
Bosque Muñoz, Ignacio Fundamentos de sintaxis formal Akal ; 978-84-460-2227-5 2009 Ficha de la biblioteca
Bosque Muñoz, Ignacio Las categorías gramaticales : relaciones y diferencias Síntesis 84-7738-075-9 1998 Ficha de la biblioteca
Crystal, David Patología del lenguaje Cátedra 84-376-0381-1 1993 Ficha de la biblioteca
Crystal, David The Cambridge encyclopedia of language Cambridge University Press 0-521-55967-7 2000 Ficha de la biblioteca
Cuetos, Fernando Evaluacio¿n y rehabilitacio¿n de la Afasia. Aproximacio¿n cognitiva. Madrid: España Panamericana 1998  
Damico, J. S., Müller, N., & Ball, M. Handbook of Language and Speech Disorders Wiley 2010  
Escandell Vidal, María Victoria; Marrero Aguiar, Victoria; Casado Fresnillo, Celia; Gutiérrez Rodríguez, Edita; Ruiz-Va Palacios, Pilar El lenguaje humano UNED 2009  
Fuensanta Hernández Pina Teorías psicosociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna Madrid Siglo XI 84-323-0485-9 1984  
Garayzábal Heinze, Elena La Lingüística Clínica: teoría y práctica Ruiz, J. L. J., & Timofeeva, L. (Eds.). Estudios de lingüística: investigaciones lingüísticas en el siglo XXI Alicante: España Universidad de Alicante 2009  
Garayzábal Heinze, Elena (Ed.) Lingüística Clínica y Logopedia Madrid: España Antonio Machado 2006  
Garayzábal Heinze, Elena; Codesido García, Ana Isabel Fundamentos de psicolingüística Madrid: España Síntesis 2015  
Hernanz, Maria Lluïsa La sintaxis. 1, Principios teóricos, la oración simple Crítica 84-7423-307-0 1987 Ficha de la biblioteca
Hualde, José Ignacio Introducción a la lingüística hispánica Cambridge University Press 0-521-80314-4 2001 Ficha de la biblioteca
Moreno Cabrera, Juan Carlos Cuestiones clave de la lingüística Madrid: España Síntesis 2013  
Moreno Torres, J. C. Lingüística para logopedas Málaga: España Ediciones Aljibe 2004  
Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. El lenguaje del nin¿o. Desarrollo normal y trastornos Barcelona: España Masson 1997  
Pinker, Steven (1954-) El instinto del lenguaje : cómo crea el lenguaje la mente Alianza Editorial 978-84-206-6732-4 2007 Ficha de la biblioteca
Serra, Miquel, Serrat, Elisabet, Solé, Rosa, Bel, Aurora, Aparici,Melina La adquisición del lenguaje Barcelona Ariel 84-344-0885-6 2000 Ficha de la biblioteca
Tejedor. M. R. y Taboada, M. V. C. Patologías del lenguaje: Lingüística, afasias y agramatismos Madrid: España Ramón Areces 2007  
Varela Ortega, Soledad Morfología léxica : la formación de palabras Gredos 978-84-249-0000-0 2009 Ficha de la biblioteca
Varela Ortega, Soledad Fundamentos de morfología Síntesis 84-7738-090-0 1996 Ficha de la biblioteca
Zagona, Karen The syntax of spanish Cambridge University Press 0-521-57684-9 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática