Para cursar esta asignatura el estudiante debe tener habilidades de reflexión metalingüística y una buena competencia en su lengua materna en cuanto al uso de reglas de acentuación, construcción sintáctica y construcción de textos coherentes y cohesionados.
Esta asignatura tiene como objetivo dotar a los alumnos de Logopedia de los conocimientos lingüísticos necesarios para desarrollar con éxito su trabajo profesional.
La profesión del logopeda se fundamenta en la evaluación e intervención en aspectos de base cognitiva, anatómica, funcional y comunicativa que se sustentan en competencias y habilidades lingüísticas. El conocimiento de la lengua en todos sus componentes es la herramienta esencial del terapeuta, por lo que éste deberá demostrar un manejo competente y una capacidad de reflexión sobre la misma que le sitúen en disposición de comprender tanto sus procesos como su estructura.
Por ello, esta asignatura es una base fundamental de la mayor parte de las materias que se estudian en el grado de logopedia.
Es necesaria tanto para comprender qué se evalúa en las pruebas diagnósticas y de screening, como para tomar decisiones sobre qué pruebas son o no relevantes según el tipo de patología y las afectaciones y/o habilidades conservadas. Asimismo, facilita laadquisición de habilidades para la correcta interpretación de los resultados de las pruebas, y la construcción de programas de intervención claros y útiles sobre los que trabajar y evaluar el progreso y la idoneidad de los objetivos y tareas que se proponen por componentes.
En ella aprenderán a reflexionar sobre su propia competencia lingüística, y sobre las estructuras formales y las bases que regulan los intercambios comunicativos.
En esta primera parte de la asignatura nos centraremos en esbozar el ámbito de actuación de la lingüística desde sus principios, metodología, junto con las cuestiones teóricas a las que se enfrenta como disciplina. A su vez, describiremos y profundizaremos en los campos de la morfología y en la sintaxis.
Competencias propias de la asignatura | |
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No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Reconocer que el estudio del lenguaje humano sirve de modelo para estudiar la estructura de la mente/cerebro del ser humano. | |
Caracterizar las estructuras y operaciones universales que subyacen a las lenguas humanas en el ámbito de la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática. | |
Entender la naturaleza del lenguaje humano en tanto que capacidad cognitiva específica del ser humano y en qué medida se diferencia de otras capacidades cognitivas humanas y no humanas. | |
Explicación fonológica y gramatical. | |
Determinar en qué medida la estructura y los componentes del lenguaje humano se ven afectados por distintos tipos de patologías. | |
Dominio de la descripción fonética, acústica, gramatical, semántica y pragmática. | |
Profundizar en cuestiones fundamentales de Fonética, Fonología, Sintaxis, Semántica y Pragmática. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis del español como lengua vehicular en la que han de desarrollar el trabajo logopédico. |
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Comprender y reflexionar sobre el lenguaje humano y su importancia como instrumento de conocimiento y desarrollo del individuo. |
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Conocer y diferenciar los distintos campos de estudio del lenguaje: fonético-fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y pragmático. |
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Reconocer y analizar situaciones de déficits lingüísticos haciendo un uso correcto de la terminología propia de la asignatura. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.52 | 38 | S | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.64 | 16 | S | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.8 | 20 | S | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.4 | 10 | S | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2 | 30 | S | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.16 | 4 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2 | 30 | S | N | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | N | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Un examen final con cuestiones teóricas y prácticas acerca de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Se realizarán trabajos prácticos presenciales individuales que deberán entregarse al finalizar la clase. |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Un conjunto de problemas teórico-prácticos se entregarán a lo largo del curso y que se recogerán periódicamente en las fechas señalada, mecanografiados. Se realizarán en modalidad grupal |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción a los estudios lingüísticos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-01-2020 | Fin del tema: 12-05-2020 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 27-01-2020 | Fin del tema: 12-05-2020 |
Tema 2 (de 3): Morfología | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03/04/2019 | Fin del tema: 16/04/2019 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 22/03/2019 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 3): Sintaxis | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17/04/2019 | Fin del tema: 09/05/2018 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 19/04/2019 | Fin del tema: |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede variar en función del transcurso de la actividad docente. |