No se necesita ningún requisito previo por parte del alumnado.
Esta asignatura forman parte de la formación básica que el alumnado tiene que recibir en 1º del Grado de Logopedia por ser una disciplina afín y
muy relacionada con asignaturas posteriores, así como, por estar muy vinculada con la profesión del Logopeda.
Así, en Procesos psicológicos de adquisición del lenguaje, el alumno tiene que conocer como va desarrollándose y adquiriéndose la actividad lingüística
humana a lo largo de los primeros años evolutivos, desde la fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática. Estos conocimientos capacitaran al
alumnado para poder abordar futuros aprendizajes del grado, como por ejemplo, asignaturas del bloque de alteraciones, evaluación y de intervención.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G02 | Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Los alumnos habrán adquirido conocimientos acerca de la adquisición de los distintos componentes del lenguaje (fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático) a lo largo del proceso de desarrollo del lenguaje infantil, así, como los procesos que están implicados en dicha adquisición. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 | 1.07 | 26.75 | S | N | Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir mediante fotocopias previamente depositadas en copistería y en la plataforma moodle | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G02 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 | 1.12 | 28 | S | S | Estudio y preparación de prueba de integración de conocimientos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G02 G06 G07 | 2.69 | 67.25 | S | S | Realización de un portafolio que tendrán que exponer de forma oral donde en GRUPO todos los estudiantes del grupo harán EXPOSICIÓN GRUPAL de un tema relacionado con el lenguaje | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G02 G06 G07 | 0.47 | 11.75 | S | S | Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 4 miembros resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G02 | 0.16 | 4 | S | S | Lectura de artículos científicos para desarrollar y complementar contenidos teóricos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | G02 G06 G07 | 0.16 | 4 | S | S | Presentación oral en grupos de una actividad relacionada con el lenguaje | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G02 | 0.09 | 2.25 | S | S | Resolución de casos de aspectos diversos del lenguaje | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G06 | 0.16 | 4 | S | N | Tutorías de grupo en el aula donde las dudas de cada grupo son resueltas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.03 | Horas totales de trabajo presencial: 50.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.97 | Horas totales de trabajo autónomo: 99.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentación oral en grupos de una actividad relacionada con el lenguaje |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 4 miembros resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción a los procesos psicológicos en la adquisición del lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 16-02-2023 |
Tema 2 (de 7): El concepto de lenguaje. Teorías que explican la adquisición y desarrollo del lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 22-02-2023 | Fin del tema: 02-03-2023 |
Tema 3 (de 7): Psicobiología del lenguaje. Bases sociales y cognitivas del lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-03-2023 | Fin del tema: 16-03-2023 |
Tema 4 (de 7): La adquisición del lenguaje: Adquisición y desarrollo fonológico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 22-03-2023 | Fin del tema: 30-03-2023 |
Tema 5 (de 7): La adquisición del lenguaje: Adquisición y desarrollo semántico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-04-2023 | Fin del tema: 13-04-2023 |
Tema 6 (de 7): La adquisición del lenguaje: Adquisición y desarrollo morfosintáctico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 27-04-2023 |
Tema 7 (de 7): La adquisición del lenguaje: Adquisición y desarrollo pragmático | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-05-2023 | Fin del tema: 11-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |