Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS PSICOLÓGICOS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Código:
32305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA MARTINEZ LORCA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.15
PSICOLOGÍA
5621
manuela.martinez@uclm.es
martes y jueves de 10.00-12.00. Previamente será necesario enviar un correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesita ningún requisito previo por parte del alumnado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de la formación básica que el alumnado tiene que recibir en 1º del Grado de Logopedia por ser una disciplina afín y muy relacionada con asignaturas posteriores, así como, por estar muy vinculada con la profesión del Logopeda.

Esta asignatura tiene una estrecha relación con dos asignaturas de 1º, a saber, Introducción a los procesos psicológicos básicos y Psicología de la Educación. Igualmente, en 4º curso, esta asignatura se verá muy vinculada con Intervención en atención temprana.

La intención de esta asignatura es que el futuro logopeda conozca y profundice en los cambios que tienen lugar en la evolución de la persona en sus aspectos físicos, psicológicos, cognitivos, sociales, emocionales desde el momento de sus concepción hasta la vejez, y reflexionar sobre como estos cambios pueden determinar las conductas y comportamientos humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos hayan adquirido conocimientos acerca del desarrollo humano (a nivel físico, cognitivo y psicológico) a lo largo de su evolución (desde el nacimiento hasta la muerte), así como, los distintos enfoques teóricos que explican éste.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la psicología del desarrollo
  • Tema 2: El origen del desarrollo humano
  • Tema 3: Desarrollo humano (nacimiento-edad escolar)
  • Tema 4: Desarrollo humano (adolescencia)
  • Tema 5: Desarrollo humano (edad adulta)
  • Tema 6: Desarrollo humano (edad tardía)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.32 8 S S Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 4 miembros resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.88 22 S N Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir mediante fotocopias previamente depositadas en copistería y en la plataforma moodle
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S S Estudio y preparación de prueba de integración de conocimientos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.6 40 S S Exploración individual por los alumnos de fuentes bibliográficas y de internet para resolver el caso presentado, así como, desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, planificación, lectura crítica, capacidad de expresión escrita
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.52 38 S S Realización de un EXPOSICIÓN GRUPAL de un tema relacionado con lenguaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 Horas totales de trabajo presencial: 32
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 Horas totales de trabajo autónomo: 118

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00%
Portafolio 20.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ABP: 40%
    Portafolios: 20%
    Prueba de integración de conocimientos: 40%
  • Evaluación no continua:
    Examen: 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
ABP: 40%
Portafolios: 20%
Prueba de integración de conocimientos: 40%
Para los alumnos de la modalidad no continua: 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la psicología del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 61:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 17-02-2022

Tema 2 (de 6): El origen del desarrollo humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 61:
Inicio del tema: 23-02-2022 Fin del tema: 24-02-2022

Tema 3 (de 6): Desarrollo humano (nacimiento-edad escolar)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 61:
Inicio del tema: 30-03-2022 Fin del tema: 07-04-2022

Tema 4 (de 6): Desarrollo humano (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-04-2022 Fin del tema: 21-04-2022

Tema 5 (de 6): Desarrollo humano (edad adulta)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-04-2022 Fin del tema: 05-05-2022

Tema 6 (de 6): Desarrollo humano (edad tardía)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-05-2022 Fin del tema: 12-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berger, K. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia Madrid Panamericana 2007  
Berger, K. y Thompson, R Psicología del desarrollo. Adultez y vejez Madrid Panamericana 2001  
Berger, K. y Thompson, R Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia Madrid Panamericana 1997  
Berk, L. Desarrollo del niño y del adolescente Madrid Prentice-Hall 1999  
Bermúdez, Mª.P. y Bermúdez, A. Mª. Manual de psicología infantil Madrid Biblioteca nueva 2004  
Cyrulnik, B Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona Gedisa 2006  
González, Carlos Bésame mucho : cómo criar a tus hijos con amor Temas de Hoy 84-8460-262-1 2003 Ficha de la biblioteca
González, Carlos Un regalo para toda la vida : guía de la lactancia materna Temas de Hoy 978-84-8460-531-7 2009 Ficha de la biblioteca
Jové, Rosa Dormir sin lágrimas : dejarle llorar no es la solución La Esfera de los Libros 978-84-9734-647-4 2010 Ficha de la biblioteca
Jové, Rosa La crianza feliz : cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 La Esfera de los Libros 978-84-9734-816-4 2009 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A; Carretero, M. y Palacios, J. Psicología evolutiva I, II y III Madrid Alianza 1990  
Piaget, J. Seis estudios de psicología Barcelona Seix Barral 1977  
Vygotsky, L.S El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Brcelona Crítica 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática