Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOGOPEDIA Y SOCIEDAD
Código:
32304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PATRICIA LÓPEZ RESA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.11
PSICOLOGÍA
925721010
Patricia.LopezResa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está dedicada a introducir a las/los estudiantes al dominio profesional de la logopedia y a su papel histórico, institucional y social, aportando instrumentos para el análisis e interpretación de los problemas con discapacidad en lenguaje y comunicación desde un enfoque histórico y social. En este sentido, es una asignatura introductoria para todos los contenidos del grado y particularmente relevante para las materias relacionadas con la evaluación e intervención logopédica en ámbitos profesionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la Logopedia: la deontología y legislación relevante para el ejercicio de la profesión.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa.
Capacidad básica para diseñar procedimientos de investigación interdisciplinares y participar en ellos.
Capacidad para comprender críticamente las contribuciones científicas al saber logopédico desde distintas tradiciones y disciplinas.
Capacidad para integrar información procedente de distintos estudios y fuentes y sintetizar su relevancia práctica.
Capacidad para interpretar los resultados de la investigación relevante en el contexto de tradiciones científicas, procedimientos metódicos y problemas sociosanitarios.
Capacidad para adaptar el trabajo logopédico a las necesidades de sus usuarios en una sociedad socialmente estratificada.
Dominio básico de las tradiciones académicas e institucionales que sustentan la logopedia como disciplina y como profesión.
Comprensión de los procesos biográficos y sociales que conducen a condiciones de discapacidad en lenguaje y comunicación.
Conocimiento integral de los procesos históricos, sociales e institucionales en los que se inserta el trabajo logopédico.
Visión crítica de la discapacidad en sus entornos socioeconómicos, políticos y culturales.
Resultados adicionales
Descripción
-Conocimiento integral de los procesos históricos, sociales e institucionales en los que se inserta el trabajo logopédico.
-Dominio básico de las tradiciones académicas e institucionales que sustentan la logopedia como disciplina y como profesión.
-Capacidad para adaptar el trabajo logopédico a las necesidades de sus usuarios en una sociedad socialmente estratificada.
-Visión crítica de la discapacidad en sus entornos socioeconómicos, políticos y culturales.
-Comprensión de los procesos biográficos y sociales que conducen a condiciones de discapacidad en lenguaje y comunicación
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Logopedia en el contexto de las Ciencias Clínicas y Sociales
  • Tema 2: Historia y contexto institucional de la Logopedia
  • Tema 3: Dependencia, discapacidad, enfermedad y participación social
  • Tema 4: Patología, etiquetado y estigma
  • Tema 5: Deprivación social y competencia lingüistico-comunicativa
  • Tema 6: El lugar de la clínica y la escuela en la Intervención logopédica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se estructura en 3 bloques temáticos: Los temas 1 y 2 son introductorios (histórico social); los temas 3 a 5 cubren distintos fenómenos relacionados con la discapacidad en lenguaje y comunicación que se abordarán desde la perspectiva de la salud y de la discapacidad. Finalmente, el tema 6 abordará la profesión de la logopedia y del logopeda, desde un punto de vista clínico y educativo, abordando conceptos y accediendo a numerosa terminología del ejercicio de la profesión.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates E19 E20 E25 G02 G05 G06 G07 G08 1.7 42.5 S S Clase magistral: Exposición de ideas y argumentos generales; orientaciones para el trabajo guiado por el profesor; resolución de dudas y discusión con el grupo clase
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E19 E20 E25 G05 G06 G07 G08 1.82 45.5 S S Lectura crítica de artículos históricos y contemporáneos y navegación por internet; discusión en clase de la documentación consultada.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E19 E20 E25 G05 G06 G07 G08 0.64 16 S S Análisis de casos sociales o institucionales en clase; lectura crítica de la documentación proporcionada;aplicación de los conceptos teóricos de la asignatura al caso; redacción de análisis.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E19 E20 E25 G05 G06 G07 G08 1.84 46 S S Realización de actividades evaluativas, aplicando los conocimientos tratados a lo largo del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.34 Horas totales de trabajo presencial: 58.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.66 Horas totales de trabajo autónomo: 91.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Examen individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Se evaluarán todos los trabajos grupales e individuales realizados durante todo el semestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las preguntas de la prueba final -pudiendo ser tipo test o de desarrollo- están dirigidas a demostrar un manejo adecuado de los conceptos de la asignatura, una capacidad de análisis, maduración e interrelación de contenidos.
    Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa
    nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria .Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a que no pueda asistir regularmente, del mismo modo, deberá realizar un examen final que demuestre un manejo adecuado de los conceptos de la asignatura, una capacidad de análisis, maduración e interrelación de contenidos. A su vez, deberá ponerse en contacto con el profesor para, a lo largo del semestre, ir realizando los trabajos que se vayan marcando a lo largo del semestre (u otros, que por índole de presencialidad no pueda realizar).
    Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria . El estudiante se podrá cambiar a la modalidad de evaluación no continua, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si el estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de examen con cuestiones teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia. Si la parte práctica se
encuentra suspendida (o ausente) o faltara algún trabajo, se podrá solicitar la mejora/realización de algún trabajo práctico extra.
Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria .Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas .
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de examen con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia. Se podrá solicitar algún trabajo práctico sobre la temática de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La Logopedia en el contexto de las Ciencias Clínicas y Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-09-2022 Fin del tema: 06-10-2022

Tema 2 (de 6): Historia y contexto institucional de la Logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-10-2022 Fin del tema: 20-10-2022

Tema 3 (de 6): Dependencia, discapacidad, enfermedad y participación social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022

Tema 4 (de 6): Patología, etiquetado y estigma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-11-2022 Fin del tema: 18-11-2022

Tema 5 (de 6): Deprivación social y competencia lingüistico-comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 24-11-2022 Fin del tema: 08-12-2022

Tema 6 (de 6): El lugar de la clínica y la escuela en la Intervención logopédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución de horas entre temas y contenidos es flexible y se adaptará a las circunstancias del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beatriz Gallardo Paúls y Montserrat Veyrat Rigat(eds.) Lingüística y Patología Valencia Universitat de Valencia 2004  
Belinchón, M.,Riviere,A.&Igoa,J.M Psicología del Lenguaje. Investigación y Teoría Madrid Trotta 1992  
C.Hernández Sacristán y E.Serra Alegre (coord.) Estudios de lingüística clínica Valencia Nau Llibres 2002  
Durante, Alessandro Antropología lingüística Madrid Cambridge University Press 1997  
Foucault, Michel La arqueología del saber Madrid Siglo XXI 1969  
Foucault, Michel El nacimiento de la clínica.Una arqueología de la mirada médica Madrid Siglo XXI 1966  
Gutiérrez Zuloaga, Isabel Introducción a la Historia de la Logopedia Madrid Narcea 1997  
Iñiguez Rueda, Lupicinio Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales Barcelona OUC 2003  
López García, Angel La Psicolingüística Madrid Síntesis 1988  
Rorty, Richard El giro lingüístico Barcelona Paidós 1967  
Van Dijk, Teun A. (ed.) El discurso como estructura y como proceso Barcelona Gedisa 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática