Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOGOPEDIA Y SOCIEDAD
Código:
32304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN GOMEZ TOSTON SALAZAR LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
Agustin.GLopez@uclm.es
Viernes, de 10 a 14H. Se concertarán por email o en clase con el profesor para ajustar el horario lectivo y las agendas. Lugar: aula o despacho a definir.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está dedicada a introducir a las/los estudiantes al dominio profesional de la logopedia y su papel histórico, institucional y social, aportando instrumentos para el análisis e interpretación de los problemas de discapacidad en lenguaje y comunicación desde un enfoque histórico y social. En este sentido, es una asignatura introductoria para todos los contenidos del grado y particularmente relevante para las materias relacionadas con la evaluación e intervención logopédica en ámbitos profesionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la Logopedia: la deontología y legislación relevante para el ejercicio de la profesión.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocimiento integral de los procesos históricos, sociales e institucionales en los que se inserta el trabajo logopédico.
- Dominio básico de las tradiciones académicas e institucionales que sustentan la logopedia como disciplina y como profesión.
- Capacidad para adaptar el trabajo logopédico a las necesidades de sus usuarios en una sociedad socialmente estratificada.
- Visión crítica de la discapacidad en sus entornos socioeconómicos, políticos y culturales.
- Comprensión de los procesos biográficos y sociales que conducen a condiciones de discapacidad en lenguaje y comunicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Logopedia en el contexto de las Ciencias Clínicas y Sociales
  • Tema 2: Historia y contexto institucional de la Logopedia
  • Tema 3: Dependencia, discapacidad, enfermedad y participación social
  • Tema 4: Patología, etiquetado y estigma
  • Tema 5: Deprivación social y competencia lingüístico-comunicativa
  • Tema 6: El lugar de la clínica y la escuela en la intervención logopédica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se estructura en dos bloques temáticos: Los temas 1 a 3 son introductorios; los temas 4 a 6 cubren distintos fenómenos relacionados con la discapacidad en lenguaje y comunicación que se abordarán desde la perspectiva de la salud y de la discapacidad


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates E19 E20 E25 1.2 30 S N Clase magistral: Exposición de ideas y argumentos generales; orientaciones para el trabajo guiado por el profesor; resolución de dudas y discusión con el grupo clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E19 E20 E25 1.8 45 S S Lectura crítica de artículos históricos y contemporáneos y navegación por internet; discusión en clase de la documentación consultada.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E19 E20 E25 1.2 30 S S Análisis de casos sociales o institucionales en clase; lectura crítica de la documentación proporcionada; aplicación de los conceptos teóricos de la asignatura al caso; redacción de análisis.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E19 E20 E25 1.8 45 S S Realización de actividades evaluativas, aplicando los conocimientos tratados a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% El portafolio es una serie de trabajos individuales y grupales, originados tanto en las enseñanzas presenciales como la resolución de trabajos autónomos (análisis de artículos, resolución de problemas, casos, elaboración de informes o trabajo), elaborado por los estudiantes a lo largo de todo el semestre. Es decir, se evaluará el aprendizaje reflejado en dicho portafolio, pero su realización supone un aprendizaje en sí mismo. Se solicitará la inclusión de todas las actividades prácticas realizadas en clase.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen individual sobre los contenidos desarrollados a los largo de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las preguntas de la prueba final -pudiendo ser tipo test o de desarrollo- están dirigidas a demostrar un manejo adecuado de los conceptos de la asignatura, una capacidad de análisis, maduración e interrelación de contenidos. Será necesario obtener una nota mínima de 5 en la prueba final para poder aprobar la asignatura.

    Es imprescindible tener aprobada la parte práctica (50% de la nota) -portafolio con todos los trabajos individuales y grupales surgidos a lo largo del semestre- y el examen final (50% restante de la nota) para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a que no pueda asistir regularmente, del mismo modo, deberá realizar un examen final que demuestre un manejo adecuado de los conceptos de la asignatura, una capacidad de análisis, maduración e interrelación de contenidos (50% de la nota).

    A su vez, deberá ponerse en contacto con el profesor para, a lo largo del semestre, ir realizando los trabajos que se vayan marcando a lo largo del semestre (u otros, que por índole de presencialidad no pueda realizar).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de examen con cuestiones teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia (50% de la nota final). Si la parte práctica (50% restante) se encuentra suspendida (o ausente) o faltara algún trabajo, se podrá solicitar la mejora/realización del portafolio o la realización de algún trabajo práctico extra.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de examen con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia. Se podrá solicitar algún trabajo práctico sobre la creación de algún material de intervención en comunicación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La Logopedia en el contexto de las Ciencias Clínicas y Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020

Tema 2 (de 6): Historia y contexto institucional de la Logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020

Tema 3 (de 6): Dependencia, discapacidad, enfermedad y participación social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020

Tema 4 (de 6): Patología, etiquetado y estigma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 15-11-2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 15-11-2020

Tema 5 (de 6): Deprivación social y competencia lingüístico-comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 30-11-2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 30-11-2020

Tema 6 (de 6): El lugar de la clínica y la escuela en la intervención logopédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 20-12-2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución de horas entre temas y contenidos es flexible y se adaptará a las circunstancias del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beatriz Gallardo Paúls y Montserrat Veyrat Rigat (eds.) Lingüística y Patología Valencia Universitat de València 2004 Algunos capítulos serán lecturas obligatorias y otros lecturas recomendadas  
Belinchón, M., Rivière, A. & Igoa, J.M Psicología del Lenguaje. Investigación y Teoría Madrid Trotta 1992  
C. Hernández Sacristán y E. Serra Alegre (coords.) Estudios de lingüística clínica Valencia Nau Llibres 2002 Algunos capítulos serán lecturas obligatorias y otros lecturas recomendadas  
Duranti, Alessandro Antropología lingüística Madrid Cambridge University Press 1997  
Foucault, Michel El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica Madrid Siglo XXI 1966  
Foucault, Michel La arqueología del saber Madrid Siglo XXI 1969  
Gutiérrez Zuloaga, Isabel Introducción a la Historia de la Logopedia Madrid Narcea 1997  
López García, Angel La Psicolingüística Madrid Síntesis 1988  
Rorty, Richard El giro lingüístico Barcelona Paidós 1967  
Van Dijk, Teun A. (ed.) El discurso como estructura y como proceso Barcelona Gedisa 1997  
Íñiguez Rueda, Lupicinio Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales Barcelona UOC 2003  



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