No hay
Esta asignatura está dedicada a introducir a las/los estudiantes al dominio profesional de la logopedia y su papel histórico, institucional y social, aportando instrumentos para el análisis e interpretación de los problemas de discapacidad en lenguaje y comunicación desde un enfoque histórico y social. En este sentido, es una asignatura introductoria para todos los contenidos del grado y particularmente relevante para las materias relacionadas con la evaluación e intervención logopédica en ámbitos profesionales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E19 | Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la Logopedia: la deontología y legislación relevante para el ejercicio de la profesión. |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocimiento integral de los procesos históricos, sociales e institucionales en los que se inserta el trabajo logopédico. - Dominio básico de las tradiciones académicas e institucionales que sustentan la logopedia como disciplina y como profesión. - Capacidad para adaptar el trabajo logopédico a las necesidades de sus usuarios en una sociedad socialmente estratificada. - Visión crítica de la discapacidad en sus entornos socioeconómicos, políticos y culturales. - Comprensión de los procesos biográficos y sociales que conducen a condiciones de discapacidad en lenguaje y comunicación. |
El temario se estructura en dos bloques temáticos: Los temas 1 a 3 son introductorios; los temas 4 a 6 cubren distintos fenómenos relacionados con la discapacidad en lenguaje y comunicación que se abordarán desde la perspectiva de la salud y de la discapacidad
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | E19 E20 E25 | 1.2 | 30 | S | N | Clase magistral: Exposición de ideas y argumentos generales; orientaciones para el trabajo guiado por el profesor; resolución de dudas y discusión con el grupo clase. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E19 E20 E25 | 1.8 | 45 | S | S | Lectura crítica de artículos históricos y contemporáneos y navegación por internet; discusión en clase de la documentación consultada. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E19 E20 E25 | 1.2 | 30 | S | S | Análisis de casos sociales o institucionales en clase; lectura crítica de la documentación proporcionada; aplicación de los conceptos teóricos de la asignatura al caso; redacción de análisis. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E19 E20 E25 | 1.8 | 45 | S | S | Realización de actividades evaluativas, aplicando los conocimientos tratados a lo largo del curso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | El portafolio es una serie de trabajos individuales y grupales, originados tanto en las enseñanzas presenciales como la resolución de trabajos autónomos (análisis de artículos, resolución de problemas, casos, elaboración de informes o trabajo), elaborado por los estudiantes a lo largo de todo el semestre. Es decir, se evaluará el aprendizaje reflejado en dicho portafolio, pero su realización supone un aprendizaje en sí mismo. Se solicitará la inclusión de todas las actividades prácticas realizadas en clase. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen individual sobre los contenidos desarrollados a los largo de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): La Logopedia en el contexto de las Ciencias Clínicas y Sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 04-10-2020 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 04-10-2020 |
Tema 2 (de 6): Historia y contexto institucional de la Logopedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 18-10-2020 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 18-10-2020 |
Tema 3 (de 6): Dependencia, discapacidad, enfermedad y participación social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: 31-10-2020 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: 31-10-2020 |
Tema 4 (de 6): Patología, etiquetado y estigma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 15-11-2020 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 15-11-2020 |
Tema 5 (de 6): Deprivación social y competencia lingüístico-comunicativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 30-11-2020 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 30-11-2020 |
Tema 6 (de 6): El lugar de la clínica y la escuela en la intervención logopédica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-12-2020 | Fin del tema: 20-12-2020 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 01-12-2020 | Fin del tema: 20-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución de horas entre temas y contenidos es flexible y se adaptará a las circunstancias del curso. |