Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
32303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA MARTINEZ LORCA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.15
5621
manuela.martinez@uclm.es
Martes: 10-00-13.00 Jueves: 10.00-13.00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesita ningún requisito previo por parte del alumnado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de la formación básica que el alumnado tiene que recibir en 1º del Grado de Logopedia por ser una disciplina afín y muy relacionada con asignaturas posteriores, así como, por estar muy vinculada con la profesión del Logopeda.

Esta asignatura tiene una estrecha relación con dos asignaturas de 1º, a saber, Introducción a los procesos psicológicos básicos y Psicología de la Educación. Igualmente, en 4º curso, esta asignatura se verá muy vinculada con Intervención en atención temprana.

La intención de esta asignatura es que el futuro logopeda conozca y profundice en los cambios que tienen lugar en la evolución de la persona en sus aspectos físicos, psicológicos, cognitivos, sociales, emocionales desde el momento de sus concepción hasta la vejez, y reflexionar sobre como estos cambios pueden determinar las conductas y comportamientos humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos hayan adquirido conocimientos acerca del desarrollo humano (a nivel físico, cognitivo y psicológico) a lo largo de su evolución (desde el nacimiento hasta la muerte), así como, los distintos enfoques teóricos que explican éste.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y aproximaciones teóricas en la psicología del desarrollo
  • Tema 2: El desarrollo durante la primera infancia
  • Tema 3: El desarrollo en los años del juego
  • Tema 4: El desarrollo en la edad escolar
  • Tema 5: El desarrollo en la adolescencia
  • Tema 6: El desarrollo en la edad adulta y vejez
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G02 G06 G07 0.47 11.75 S S Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 4 miembros resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 1.07 26.75 S N Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir mediante fotocopias previamente depositadas en copistería y en la plataforma moodle
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 0.08 2 S S La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G06 1.12 28 S S Estudio y preparación de prueba de integración de conocimientos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G02 G06 2.69 67.25 S S Realización de un portafolio que tendrán que exponer de forma oral donde en GRUPO todos los estudiantes del grupo harán EXPOSICIÓN GRUPAL de un tema relacionado con la asignatura mediante una película que muestre ese aspecto elegido por las estudiantes.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G02 0.16 4 S S Lectura de artículos científicos para desarrollar y complementar contenidos teóricos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo G06 0.16 4 S S Presentación oral en grupos de una actividad relacionada con aspectos del desarrollo humano
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G02 0.09 2.25 S S Resolución de casos de aspectos relacionados con el desarrollo humano
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 G06 G07 0.16 4 S N Tutorías de grupo en el aula donde las dudas de cada grupo son resueltas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.03 Horas totales de trabajo presencial: 50.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.97 Horas totales de trabajo autónomo: 99.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Realización de un portafolio que tendrán que exponer de forma oral donde en GRUPO todos los estudiantes del grupo harán EXPOSICIÓN GRUPAL de un tema relacionado con la asignatura mediante una película que muestre ese aspecto elegido por las estudiantes.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 4 miembros resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ABP: 40%
    Portafolios: 20%
    Prueba de integración de conocimientos: 40% el día que se establezca en el calendario de exámenes. El alumno tiene que sacar como mínimo un 4 en las actividades para poder hacer compensación con el resto de actividades evaluables, pero eso no quiere decir que se apruebe con eso. La asignatura se aprueba como mínimo con un 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Examen: 100% el día que se establezca en el calendario de exámenes.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
ABP: 40%
Portafolios: 20%
Prueba de integración de conocimientos: 40% el día que se establezca en el calendario de exámenes. El alumno tiene que sacar como mínimo un 4 en las actividades para poder hacer compensación con el resto de actividades evaluables, pero eso no quiere decir que se apruebe con eso. La asignatura se aprueba como mínimo con un 5 sobre 10.


Para los alumnos de la modalidad no continua: 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba final de integración de conocimientos con el 100% del valor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Conceptos y aproximaciones teóricas en la psicología del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Grupo 61:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 29-09-2022

Tema 2 (de 6): El desarrollo durante la primera infancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.55
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Grupo 61:
Inicio del tema: 05-10-2022 Fin del tema: 13-10-2022

Tema 3 (de 6): El desarrollo en los años del juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Grupo 61:
Inicio del tema: 19-10-2022 Fin del tema: 27-10-2022

Tema 4 (de 6): El desarrollo en la edad escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022

Tema 5 (de 6): El desarrollo en la adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-11-2022 Fin del tema: 08-12-2022

Tema 6 (de 6): El desarrollo en la edad adulta y vejez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berger, K. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia Madrid Panamericana 2007  
Berger, K. y Thompson, R Psicología del desarrollo. Adultez y vejez Madrid Panamericana 2001  
Berger, K. y Thompson, R Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia Madrid Panamericana 1997  
Berk, L. Desarrollo del niño y del adolescente Madrid Prentice-Hall 1999  
Bermúdez, Mª.P. y Bermúdez, A. Mª. Manual de psicología infantil Madrid Biblioteca nueva 2004  
Cyrulnik, B Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona Gedisa 2006  
González, Carlos Bésame mucho : cómo criar a tus hijos con amor Temas de Hoy 84-8460-262-1 2003 Ficha de la biblioteca
González, Carlos Un regalo para toda la vida : guía de la lactancia materna Temas de Hoy 978-84-8460-531-7 2009 Ficha de la biblioteca
Jové, Rosa Dormir sin lágrimas : dejarle llorar no es la solución La Esfera de los Libros 978-84-9734-647-4 2010 Ficha de la biblioteca
Jové, Rosa La crianza feliz : cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 La Esfera de los Libros 978-84-9734-816-4 2009 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A; Carretero, M. y Palacios, J. Psicología evolutiva I, II y III Madrid Alianza 1990  
Piaget, J. Seis estudios de psicología Barcelona Seix Barral 1977  
Vygotsky, L.S El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Brcelona Crítica 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática