Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
32303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA MARTINEZ LORCA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.15
PSICOLOGÍA
5621
manuela.martinez@uclm.es
martes y jueves de 12.00 a 14.00.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesita ningún requisito previo por parte del alumnado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de la formación básica que el alumnado tiene que recibir en 1º del Grado de Logopedia por ser una disciplina afín y muy relacionada con asignaturas posteriores, así como, por estar muy vinculada con la profesión del Logopeda.

Esta asignatura tiene una estrecha relación con dos asignaturas de 1º, a saber, Introducción a los procesos psicológicos básicos y Psicología de la Educación. Igualmente, en 4º curso, esta asignatura se verá muy vinculada con Intervención en atención temprana.

La intención de esta asignatura es que el futuro logopeda conozca y profundice en los cambios que tienen lugar en la evolución de la persona en sus aspectos físicos, psicológicos, cognitivos, sociales, emocionales desde el momento de sus concepción hasta la vejez, y reflexionar sobre como estos cambios pueden determinar las conductas y comportamientos humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos hayan adquirido conocimientos acerca del desarrollo humano (a nivel físico, cognitivo y psicológico) a lo largo de su evolución (desde el nacimiento hasta la muerte), así como, los distintos enfoques teóricos que explican éste.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la psicología del desarrollo
  • Tema 2: El origen del desarrollo humano
  • Tema 3: Desarrollo humano (nacimiento-edad escolar)
  • Tema 4: Desarrollo humano (adolescencia)
  • Tema 5: Desarrollo humano (edad adulta)
  • Tema 6: Desarrollo humano (edad tardía)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.32 8 S S Los alumnos trabajarán en grupos como máximo de 4 miembros resolviendo actividades formativas donde los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.88 22 S S Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos sobre el tema que los alumnos podrán seguir mediante fotocopias previamente depositadas en copistería y en la plataforma moodle
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S La prueba de integración de conocimientos constará de dos partes: Una parte formada por preguntas tipo test, con 3 alternativas de respuesta siendo una la verdadera. Los fallos serán descontados mediante la fórmula A-E/2. La otra parte, consistirá en una serie de cuestiones cortas a responder o relacionar
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S S Estudio y preparación de prueba de integración de conocimientos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.6 40 S S Exploración individual por los alumnos de fuentes bibliográficas y de internet para resolver el caso presentado, así como, desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo, toma de decisiones, planificación, lectura crítica, capacidad de expresión escrita
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.52 38 S S Realización de un portafolio donde a través de una película los estudiantes en grupos de 4 personas (los mismos que los grupos del ABP) EXPONDRAN ORALMENTE la relación de la película con la etapa del desarrollo que hayan elegido
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.28 Horas totales de trabajo presencial: 32
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.72 Horas totales de trabajo autónomo: 118

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00%
Portafolio 20.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ABP: 40%
    Portafolios: 20%
    Prueba de integración de conocimientos: 40%
  • Evaluación no continua:
    Examen: 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
ABP: 40%
Portafolios: 20%
Prueba de integración de conocimientos: 40%
Para los alumnos de la modalidad de evaluación continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la psicología del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 9/09/2020 Fin del tema: 30/09/2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 09/09/2020 Fin del tema: 30/09/2020

Tema 2 (de 6): El origen del desarrollo humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/10/2020 Fin del tema: 09/10/2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 07110/2020 Fin del tema: 09/10/2020

Tema 3 (de 6): Desarrollo humano (nacimiento-edad escolar)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 04/11/2020 Fin del tema: 12/11/2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 04/11/2020 Fin del tema: 12/11/2020

Tema 4 (de 6): Desarrollo humano (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 18/11/2020 Fin del tema: 26/11/2020

Tema 5 (de 6): Desarrollo humano (edad adulta)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 09/12/2020 Fin del tema: 17/12/2020

Tema 6 (de 6): Desarrollo humano (edad tardía)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 05/12/2018 Fin del tema: 20/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berger, K. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia Madrid Panamericana 2007  
Berger, K. y Thompson, R Psicología del desarrollo. Adultez y vejez Madrid Panamericana 2001  
Berger, K. y Thompson, R Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia Madrid Panamericana 1997  
Berk, L. Desarrollo del niño y del adolescente Madrid Prentice-Hall 1999  
Bermúdez, Mª.P. y Bermúdez, A. Mª. Manual de psicología infantil Madrid Biblioteca nueva 2004  
Cyrulnik, B Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona Gedisa 2006  
González, Carlos Bésame mucho : cómo criar a tus hijos con amor Temas de Hoy 84-8460-262-1 2003 Ficha de la biblioteca
González, Carlos Un regalo para toda la vida : guía de la lactancia materna Temas de Hoy 978-84-8460-531-7 2009 Ficha de la biblioteca
Jové, Rosa Dormir sin lágrimas : dejarle llorar no es la solución La Esfera de los Libros 978-84-9734-647-4 2010 Ficha de la biblioteca
Jové, Rosa La crianza feliz : cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 La Esfera de los Libros 978-84-9734-816-4 2009 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A; Carretero, M. y Palacios, J. Psicología evolutiva I, II y III Madrid Alianza 1990  
Piaget, J. Seis estudios de psicología Barcelona Seix Barral 1977  
Vygotsky, L.S El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Brcelona Crítica 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática