Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
32302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Material audiovisual subtitulado
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizmartin/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
Lunes y martes de 11 a 14

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar Psicología de la Educación serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Logopedia, sobre todo de aquellas asignaturas relacionadas con los procesos psicológicos y de adquisición del lenguaje.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Psicología de la Educación se introduce en el plan de estudios del Grado en Logopedia con la intención de aportar conocimientos sobre la forma en que las situaciones educativas deben ser diseñadas para producir los cambios comportamentales esperados. Esto es crucial para la profesión logopédica, que está basada en el desarrollo de una relación fundamentalmente educativa para mejorar el uso del lenguaje, el habla, la voz y las funciones orales no verbales de las personas. Esta asignatura tiene una estrecha relación con la Psicología del Desarrollo, que nos muestra las diferencias entre las personas en distintas fases de su ciclo vital, y con todas aquellas asignaturas que muestran las características en el uso normativo del lenguaje en las distintas etapas de la vida. Así mismo, tiene gran relación con la asignatura Fundamentos Educativos de la Logopedia, ya que ambas toman en consideración en términos generales las mismas teorías del aprendizaje y de la enseñanza .


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
G04 Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes conocerán las distintas teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos y los factores que influyen en estos procesos.
Los estudiantes serán capaces de usar Moodle como plataforma de comunicación para entablar una relación virtual con los miembros de su grupo y con la profesora, y para compartir materiales docentes.
Los estudiantes desarrollarán un pensamiento crítico acerca de las formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje y aplicarán este pensamiento a las formas en que se enseña el lenguaje en los entornos logopédicos.
Los estudiantes serán capaces de leer, comprender y usar en procesos de reflexión teórica artículos de investigación relacionados con la materia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicología de la Educación
    • Tema 1.1: Objeto de estudio y contenidos de la Psicología de la Educación y su relación con la profesión logopédica
    • Tema 1.2: Educación, cultura, aprendizaje y desarrollo: contextos de desarrollo y educación
  • Tema 2: Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia
    • Tema 2.1: Modelos de aprendizaje conductual
    • Tema 2.2: La psicología cognitiva del desarrollo
    • Tema 2.3: La teoría sociocultural sobre el aprendizaje y el desarrollo humano
  • Tema 3: Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje
    • Tema 3.1: Interacción educativa y aprendizaje del lenguaje
    • Tema 3.2: Motivación, emociones y aprendizaje
    • Tema 3.3: Enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita
    • Tema 3.4: Enseñanza y aprendizaje del pensamiento crítico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las clases magistrales serán complementadas con lecturas obligatorias que serán puestas a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual y/o en el sistema de lectura colaborativa Perusall.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G04 G06 1.16 29 S N Prueba de Evaluación. En esta prueba, de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias) y será entregada en Moodle.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales G04 G06 G07 1.12 28 S N Los estudiantes trabajarán en grupo. Este trabajo se llevará a cabo en el aula bajo la tutela de la profesora. Los trabajos en grupo consistirán en el desarrollo de una investigación sobre temas relacionados con la psicología de la educación y la logopedia, y se realizarán de manera conjunta con la asignatura de Métodos de Investigación en Logopedia. En este primer proyecto, se definirá un tema de investigación relacionado con este campo. Empleando las competencias de documentación que los estudiantes han aprendido en la asignatura de Métodos de investigación, decidirán el tema de investigación y desarrollarán el marco teórico del que partir para plantear la misma.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E18 G06 1.16 29 S N Prueba de Evaluación. En esta prueba, de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias) y será entregada en Moodle.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E18 G06 G07 0.48 12 S N Los estudiantes trabajarán en grupo. Este trabajo se llevará a cabo en el aula bajo la tutela de la profesora. Los trabajos en grupo consistirán en la continuación de la investigación que comenzaron en la primera parte de la asignatura. Los objetivos serán redactar el apartado de discusión y conclusiones, así como montar todo el trabajo en formato póster para presentarlo en el Congreso de Estudiantes que se celebrará al finalizar la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 G04 0.8 20 N N La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 G04 1.28 32 N N El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y las pruebas grupales. Estos materiales estarán a su disposición al comienzo de curso en la plataforma Moodle.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 50.00% Se presentarán a la prueba final las estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua. Esta nota se complementará con las pruebas evaluación parciales que se realizarán a lo largo de la asignatura. Si esas pruebas no se aprobaran, podrán recuperarse en la prueba ordinaria (solo en el caso de estudiantes que sigan la evaluación no continua). En este examen se evaluarán las competencias desarrolladas en los trabajos en grupo.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las sesiones de trabajo en grupo) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 25% de la calificación. Habrá que obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para compensar con el resto. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Todos los estudiantes entregarán una prueba de evaluación basada en los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba debe ser entregada en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual. Es necesario superar esta prueba para superar la asignatura. Esta prueba se podrá recuperar en convocatoria extraordinaria. La entrega será voluntaria para los estudiantes de evaluación no continua, de modo que, si la superan, se presentarán al examen final solo con las competencias que no han alcanzado en evaluación continua por no asistir a los trabajos grupales. Habrá que obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para compensar con el resto.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las sesiones de trabajo en grupo) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 25% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final. Habrá que obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para compensar con el resto.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Todos los estudiantes entregarán una prueba de evaluación basada en los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba debe ser entregada en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual. Es necesario superar esta prueba para superar la asignatura. Esta prueba se podrá recuperar en convocatoria extraordinaria. La entrega será voluntaria para los estudiantes de evaluación no continua, de modo que, si la superan, se presentarán al examen final solo con las competencias que no han alcanzado en evaluación continua por no asistir a los trabajos grupales. Habrá que obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para compensar con el resto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la evaluación continua en convocatoria ordinaria se obtendrá hallando la media de las pruebas de progreso superadas con la calificación obtenida en los trabajos en grupo. Para hacer media entre las calificaciones de las pruebas de progreso y los trabajos grupales, la calificación de todas ellas debe ser igual o mayor que 4. De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    A esta prueba se presentarán los estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua. La calificación de esta prueba hará media con las pruebas de progreso superadas. En caso de que estas pruebas no hayan sido presentadas o no se hayan superado, el estudiante de evaluación no continua podrá superarlas en esta prueba. También se evaluarán en esta prueba las competencias desarrolladas en los trabajos en grupo. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se presentarán los estudiantes que no han superado la convocatoria ordinaria. En el caso de que los estudiantes de evaluación continua tengan pruebas parciales sin superar, solo tendrán que examinarse de la parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota. No se tendrán en cuenta calificaciones de pruebas de progreso en este examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a la Psicología de la Educación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 1 a 7
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 22-03-2023
Comentario: Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta.

Tema 2 (de 3): Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Semanas 1 a 7
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-02-2023 Fin del tema: 22-03-2023
Comentario: Los temas 1 y 2 se trabajan de forma conjunta

Tema 3 (de 3): Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 8 a 14
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-03-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cline, T. et al Psicología Educativa Libro Manual Moderno 2015  
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación Madrid Alianza 2005  
Coll, C.; Miras, M.; Onrubia, J. y Solé, I. Psicología de la educación. Barcelona Ediuoc 1996  
Eggen, P. y Kauchak, D. Educational Psychology. N.J. Prentice Hall. 1999  
Prado Gallardo, M.M. et al Manual de Psicología de la Educación Madrid Pirámide 2016  
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares. Madrid Pirámide 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática