Para cursar Psicología de la Educación serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Logopedia, sobre todo de aquellas asignaturas relacionadas con los procesos psicológicos y de adquisición del lenguaje.
La asignatura de Psicología de la Educación se introduce en el plan de estudios del Grado en Logopedia con la intención de aportar conocimientos sobre la forma en que las situaciones educativas deben ser diseñadas para producir los cambios comportamentales esperados. Esto es crucial para la profesión logopédica, que está basada en el desarrollo de una relación fundamentalmente educativa para mejorar el uso del lenguaje, el habla, la voz y las funciones orales no verbales de las personas. Esta asignatura tiene una estrecha relación con la Psicología del Desarrollo, que nos muestra las diferencias entre las personas en distintas fases de su ciclo vital, y con todas aquellas asignaturas que muestran las características en el uso normativo del lenguaje en las distintas etapas de la vida. Así mismo, tiene gran relación con la asignatura Fundamentos Educativos de la Logopedia, ya que ambas toman en consideración en términos generales las mismas teorías del aprendizaje y de la enseñanza .
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
G04 | Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los estudiantes conocerán las distintas teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos y los factores que influyen en estos procesos. | |
Los estudiantes serán capaces de usar Moodle como plataforma de comunicación para entablar una relación virtual con los miembros de su grupo y con la profesora, y para compartir materiales docentes. | |
Los estudiantes desarrollarán un pensamiento crítico acerca de las formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje y aplicarán este pensamiento a las formas en que se enseña el lenguaje en los entornos logopédicos. | |
Los estudiantes serán capaces de leer, comprender y usar en procesos de reflexión teórica artículos de investigación relacionados con la materia. |
Las clases magistrales serán complementadas con lecturas obligatorias que serán puestas a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual y/o en el sistema de lectura colaborativa Perusall.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | G04 G06 | 1.16 | 29 | S | N | Prueba de Evaluación. En esta prueba, de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias) y será entregada en Moodle. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G04 G06 G07 | 1.12 | 28 | S | N | Los estudiantes trabajarán en grupo. Este trabajo se llevará a cabo en el aula bajo la tutela de la profesora. Los trabajos en grupo consistirán en el desarrollo de una investigación sobre temas relacionados con la psicología de la educación y la logopedia, y se realizarán de manera conjunta con la asignatura de Métodos de Investigación en Logopedia. En este primer proyecto, se definirá un tema de investigación relacionado con este campo. Empleando las competencias de documentación que los estudiantes han aprendido en la asignatura de Métodos de investigación, decidirán el tema de investigación y desarrollarán el marco teórico del que partir para plantear la misma. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E18 G06 | 1.16 | 29 | S | N | Prueba de Evaluación. En esta prueba, de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias) y será entregada en Moodle. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E18 G06 G07 | 0.48 | 12 | S | N | Los estudiantes trabajarán en grupo. Este trabajo se llevará a cabo en el aula bajo la tutela de la profesora. Los trabajos en grupo consistirán en la continuación de la investigación que comenzaron en la primera parte de la asignatura. Los objetivos serán redactar el apartado de discusión y conclusiones, así como montar todo el trabajo en formato póster para presentarlo en el Congreso de Estudiantes que se celebrará al finalizar la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 G04 | 0.8 | 20 | N | N | La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 G04 | 1.28 | 32 | N | N | El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y las pruebas grupales. Estos materiales estarán a su disposición al comienzo de curso en la plataforma Moodle. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | Se presentarán a la prueba final las estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua. Esta nota se complementará con las pruebas evaluación parciales que se realizarán a lo largo de la asignatura. Si esas pruebas no se aprobaran, podrán recuperarse en la prueba ordinaria (solo en el caso de estudiantes que sigan la evaluación no continua). En este examen se evaluarán las competencias desarrolladas en los trabajos en grupo. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las sesiones de trabajo en grupo) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 25% de la calificación. Habrá que obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para compensar con el resto. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 25.00% | Todos los estudiantes entregarán una prueba de evaluación basada en los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba debe ser entregada en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual. Es necesario superar esta prueba para superar la asignatura. Esta prueba se podrá recuperar en convocatoria extraordinaria. La entrega será voluntaria para los estudiantes de evaluación no continua, de modo que, si la superan, se presentarán al examen final solo con las competencias que no han alcanzado en evaluación continua por no asistir a los trabajos grupales. Habrá que obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para compensar con el resto. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las sesiones de trabajo en grupo) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 25% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final. Habrá que obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para compensar con el resto. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 25.00% | Todos los estudiantes entregarán una prueba de evaluación basada en los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba debe ser entregada en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual. Es necesario superar esta prueba para superar la asignatura. Esta prueba se podrá recuperar en convocatoria extraordinaria. La entrega será voluntaria para los estudiantes de evaluación no continua, de modo que, si la superan, se presentarán al examen final solo con las competencias que no han alcanzado en evaluación continua por no asistir a los trabajos grupales. Habrá que obtener un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para compensar con el resto. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción a la Psicología de la Educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 29 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 28 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 7 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 22-03-2023 |
Comentario: Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta. |
Tema 2 (de 3): Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 7 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 22-03-2023 |
Comentario: Los temas 1 y 2 se trabajan de forma conjunta |
Tema 3 (de 3): Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 29 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: Semanas 8 a 14 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta. |