Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
32302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizmartin/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
Miércoles y jueves de 10 a 13 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar Psicología de la Educación serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Logopedia, sobre todo de aquellas asignaturas relacionadas con los procesos psicológicos y de adquisición del lenguaje.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Psicología de la Educación se introduce en el plan de estudios del Grado en Logopedia con la intención de aportar conocimientos sobre la forma en que las situaciones educativas deben ser diseñadas para producir los cambios comportamentales esperados. Esto es crucial para la profesión logopédica, que está basada en el desarrollo de una relación fundamentalmente educativa para mejorar el uso del lenguaje, el habla, la voz y las funciones orales no verbales de las personas. Esta asignatura tiene una estrecha relación con la Psicología del Desarrollo, que nos muestra las diferencias entre las personas en distintas fases de su ciclo vital, y con todas aquellas asignaturas que muestran las características en el uso normativo del lenguaje en las distintas etapas de la vida. Así mismo, tiene gran relación con la asignatura Fundamentos Educativos de la Logopedia, ya que ambas toman en consideración en términos generales las mismas teorías del aprendizaje y de la enseñanza .


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
G04 Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes serán capaces de planificar y realizar exposiciones orales en las que valoraremos especialmente la capacidad para captar la atención de la audiencia y la capacidad de síntesis y de selección de la información. Así mismo, serán capaces de redactar textos bien organizados y claros.
Los estudiantes conocerán las distintas teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos y los factores que influyen en estos procesos.
Los estudiantes serán capaces de usar Moodle como plataforma de comunicación para entablar una relación virtual con los miembros de su grupo y con la profesora, y para compartir materiales docentes.
Así mismo, los estudiantes se familiarizarán al menos con una revista científica relacionada con la Logopedia.
Los estudiantes desarrollarán un pensamiento crítico acerca de las formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje y aplicarán este pensamiento a las formas en que se enseña el lenguaje en los entornos logopédicos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicología de la Educación
    • Tema 1.1: Objeto de estudio y contenidos de la Psicología de la Educación y su relación con la profesión logopédica
    • Tema 1.2: Educación, cultura, aprendizaje y desarrollo: contextos de desarrollo y educación
  • Tema 2: Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia
    • Tema 2.1: Modelos de aprendizaje conductual
    • Tema 2.2: La psicología cognitiva del desarrollo
    • Tema 2.3: La teoría sociocultural sobre el aprendizaje y el desarrollo humano
  • Tema 3: Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje
    • Tema 3.1: Interacción educativa y aprendizaje del lenguaje
    • Tema 3.2: Motivación, emociones y aprendizaje
    • Tema 3.3: Neuroeducación y Lectoescritura
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las clases magistrales serán complementadas con lecturas obligatorias que serán puestas a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G04 G06 1.16 29 S S Prueba de Evaluación. En esta prueba, de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales G04 G06 G07 1.12 28 S N Los estudiantes resolverán en grupo una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. El trabajo se desarrollará tanto en clase bajo la supervisión de la profesora, como fuera de clase. Para realizar este trabajo, los estudiantes deben tener en cuenta el contenido teórico de las clases magistrales y las lecturas obligatorias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E18 G06 1.16 29 S S Prueba de Evaluación 2. En esta prueba de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos del tema 3. La prueba se realiza de manera autónoma. Esta prueba podrá consistir en un cuestionario que se cumplimentará en clase y no se podrán usar materiales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E18 G06 G07 0.48 12 S N Los estudiantes resolverán en grupo una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos del tema 3. El trabajo se desarrollará tanto en clase bajo la supervisión de la profesora, como fuera de clase. Para realizar este trabajo debe tenerse en cuenta los contenidos de las clases magistrales y las lecturas obligatorias.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 N N La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.28 32 N N El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y las pruebas grupales. Estos materiales estarán a su disposición al comienzo de curso en la plataforma Moodle.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 50.00% Se presentarán a la prueba final las estudiantes que no hayan podido seguir la EC por no asistir asiduamente a clase. Además, en este examen final se propondrán pruebas complementarias para recuperar las pruebas obligatorias no superadas.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las clases presenciales) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 25% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final.
Prueba 25.00% 25.00% Todos los estudiantes entregarán una prueba de evaluación continua basada en los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba debe ser entregada en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las clases presenciales) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 25% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final.
Prueba 25.00% 25.00% Todos los estudiantes realizarán un examen sobre los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba será realizada en clase de manera presencial en la fecha y lugar indicados por la profesora en el aula virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que hayan seguido la EC podrán presentarse para recuperar las pruebas no superadas. Se considerará que un estudiante ha seguido la EC si ha asistido al menos al 80% de las sesiones de trabajo en grupo. Las notas de las pruebas de progreso superadas se guardarán para obtener la calificación final. El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Se guardarán las calificaciones de las pruebas. En caso de que el examen final obtenga la calificación de suspenso, aparecerá en actas la calificación de dicho examen. Solo en caso de aprobar, se hallará la nota ponderada teniendo en cuenta todas las calificaciones de las pruebas de la EC.
  • Evaluación no continua:
    Se reserva esta opción para los estudiantes que no puedan asistir a clase o que no asistan al menos al 80% de las clases dedicadas a los trabajos en grupo. Para acogerse a esta opción, los estudiantes deben avisar en los primeras 2 semanas del curso. El examen consistirá en la redacción de una pregunta extensa que evidencie la adquisición de las competencias asociadas a los trabajos en grupo que no se realizaron. En esta sesión también se podrán recuperar los trabajos y pruebas no superadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota. No se tendrán en cuenta calificaciones de pruebas de progreso en este examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a la Psicología de la Educación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 1 a 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 23-03-2021
Comentario: Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta. La planificación se dará en papel al inicio de la asignatura para una mayor claridad de los hitos principales.

Tema 2 (de 3): Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Semanas 1 a 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 23-03-2021

Tema 3 (de 3): Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 10 a 16
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 11-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta. La planificación se dará en papel al inicio de la asignatura para una mayor claridad de los hitos principales.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación Madrid Alianza 2005  
Coll, C.; Miras, M.; Onrubia, J. y Solé, I. Psicología de la educación. Barcelona Ediuoc 1996  
Eggen, P. y Kauchak, D. Educational Psychology. N.J. Prentice Hall. 1999  
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares. Madrid Pirámide 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática