Para cursar Psicología de la Educación serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Logopedia, sobre todo de aquellas asignaturas relacionadas con los procesos psicológicos y de adquisición del lenguaje.
La asignatura de Psicología de la Educación se introduce en el plan de estudios del Grado en Logopedia con la intención de aportar conocimientos sobre la forma en que las situaciones educativas deben ser diseñadas para producir los cambios comportamentales esperados. Esto es crucial para la profesión logopédica, que está basada en el desarrollo de una relación fundamentalmente educativa para mejorar el uso del lenguaje, el habla, la voz y las funciones orales no verbales de las personas. Esta asignatura tiene una estrecha relación con la Psicología del Desarrollo, que nos muestra las diferencias entre las personas en distintas fases de su ciclo vital, y con todas aquellas asignaturas que muestran las características en el uso normativo del lenguaje en las distintas etapas de la vida. Así mismo, tiene gran relación con la asignatura Fundamentos Educativos de la Logopedia, ya que ambas toman en consideración en términos generales las mismas teorías del aprendizaje y de la enseñanza .
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
G04 | Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los estudiantes serán capaces de planificar y realizar exposiciones orales en las que valoraremos especialmente la capacidad para captar la atención de la audiencia y la capacidad de síntesis y de selección de la información. Así mismo, serán capaces de redactar textos bien organizados y claros. | |
Los estudiantes conocerán las distintas teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos y los factores que influyen en estos procesos. | |
Los estudiantes serán capaces de usar Moodle como plataforma de comunicación para entablar una relación virtual con los miembros de su grupo y con la profesora, y para compartir materiales docentes. Así mismo, los estudiantes se familiarizarán al menos con una revista científica relacionada con la Logopedia. |
|
Los estudiantes desarrollarán un pensamiento crítico acerca de las formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje y aplicarán este pensamiento a las formas en que se enseña el lenguaje en los entornos logopédicos. |
Las clases magistrales serán complementadas con lecturas obligatorias que serán puestas a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | G04 G06 | 1.16 | 29 | S | S | Prueba de Evaluación. En esta prueba, de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias). | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G04 G06 G07 | 1.12 | 28 | S | N | Los estudiantes resolverán en grupo una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. El trabajo se desarrollará tanto en clase bajo la supervisión de la profesora, como fuera de clase. Para realizar este trabajo, los estudiantes deben tener en cuenta el contenido teórico de las clases magistrales y las lecturas obligatorias. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E18 G06 | 1.16 | 29 | S | S | Prueba de Evaluación 2. En esta prueba de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos del tema 3. La prueba se realiza de manera autónoma. Esta prueba podrá consistir en un cuestionario que se cumplimentará en clase y no se podrán usar materiales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E18 G06 G07 | 0.48 | 12 | S | N | Los estudiantes resolverán en grupo una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos del tema 3. El trabajo se desarrollará tanto en clase bajo la supervisión de la profesora, como fuera de clase. Para realizar este trabajo debe tenerse en cuenta los contenidos de las clases magistrales y las lecturas obligatorias. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | N | N | La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.28 | 32 | N | N | El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y las pruebas grupales. Estos materiales estarán a su disposición al comienzo de curso en la plataforma Moodle. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | Se presentarán a la prueba final las estudiantes que no hayan podido seguir la EC por no asistir asiduamente a clase. Además, en este examen final se propondrán pruebas complementarias para recuperar las pruebas obligatorias no superadas. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las clases presenciales) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 25% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final. |
Prueba | 25.00% | 25.00% | Todos los estudiantes entregarán una prueba de evaluación continua basada en los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba debe ser entregada en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las clases presenciales) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 25% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final. |
Prueba | 25.00% | 25.00% | Todos los estudiantes realizarán un examen sobre los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba será realizada en clase de manera presencial en la fecha y lugar indicados por la profesora en el aula virtual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción a la Psicología de la Educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 29 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 28 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 9 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: 23-03-2021 |
Comentario: Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta. La planificación se dará en papel al inicio de la asignatura para una mayor claridad de los hitos principales. |
Tema 2 (de 3): Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 9 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: 23-03-2021 |
Tema 3 (de 3): Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 29 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: Semanas 10 a 16 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-04-2021 | Fin del tema: 11-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta. La planificación se dará en papel al inicio de la asignatura para una mayor claridad de los hitos principales. |