Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
32302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizmartin/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
Miércoles y jueves de 10 a 13

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar Psicología de la Educación serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Logopedia, sobre todo de aquellas asignaturas relacionadas con los procesos psicológicos y de adquisición del lenguaje.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Psicología de la Educación se introduce en el plan de estudios del Grado en Logopedia con la intención de aportar conocimientos sobre la forma en que las situaciones educativas deben ser diseñadas para producir los cambios comportamentales esperados. Esto es crucial para la profesión logopédica, que está basada en el desarrollo de una relación fundamentalmente educativa para mejorar el uso del lenguaje, el habla, la voz y las funciones orales no verbales de las personas. Esta asignatura tiene una estrecha relación con la Psicología del Desarrollo, que nos muestra las diferencias entre las personas en distintas fases de su ciclo vital, y con todas aquellas asignaturas que muestran las características en el uso normativo del lenguaje en las distintas etapas de la vida. Así mismo, tiene gran relación con la asignatura Fundamentos Educativos de la Logopedia, ya que ambas toman en consideración en términos generales las mismas teorías del aprendizaje y de la enseñanza .


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes serán capaces de planificar y realizar exposiciones orales en las que valoraremos especialmente la capacidad para captar la atención de la audiencia y la capacidad de síntesis y de selección de la información. Así mismo, serán capaces de redactar textos bien organizados y claros.
Los estudiantes conocerán las distintas teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos y los factores que influyen en estos procesos.
Los estudiantes serán capaces de usar Moodle como plataforma de comunicación para entablar una relación virtual con los miembros de su grupo y con la profesora, y para compartir materiales docentes.
Así mismo, los estudiantes se familiarizarán al menos con una revista científica relacionada con la Logopedia.
Los estudiantes desarrollarán un pensamiento crítico acerca de las formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje y aplicarán este pensamiento a las formas en que se enseña el lenguaje en los entornos logopédicos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicología de la Educación
    • Tema 1.1: Objeto de estudio y contenidos de la Psicología de la Educación y su relación con la profesión logopédica
    • Tema 1.2: Educación, cultura, aprendizaje y desarrollo: contextos de desarrollo y educación
  • Tema 2: Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia
    • Tema 2.1: Modelos de aprendizaje conductual
    • Tema 2.2: La psicología cognitiva del desarrollo
    • Tema 2.3: La teoría sociocultural sobre el aprendizaje y el desarrollo humano
  • Tema 3: Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje
    • Tema 3.1: Interacción educativa y aprendizaje
    • Tema 3.2: Motivación, emociones y aprendizaje
    • Tema 3.3: Neuroeducación y Lectoescritura
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las clases magistrales serán complementadas con lecturas obligatorias que serán puestas a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.16 29 S N S Prueba de Evaluación Contínua 1. En esta prueba, de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. La prueba se realiza de manera autónoma usando todos los materiales disponibles para estos temas (apuntes, presentaciones de PP y lecturas obligatorias).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales 1.12 28 S N N Los estudiantes resolverán en grupo una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. El trabajo se desarrollará tanto en clase bajo la supervisión de la profesora, como fuera de clase. Para realizar este trabajo, los estudiantes deben tener en cuenta el contenido teórico de las clases magistrales y las lecturas obligatorias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.16 29 S N S Prueba de Evaluación Contínua 2. En esta prueba de elaboración individual, el estudiante desarrollará una serie de cuestiones generales relacionadas con los contenidos del tema 3. La prueba se realiza de manera autónoma. Esta prueba podrá consistir en un cuestionario que se cumplimentará en clase y no se podrán usar materiales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.48 12 S N N Los estudiantes resolverán en grupo una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos del tema 3. El trabajo se desarrollará tanto en clase bajo la supervisión de la profesora, como fuera de clase. Para realizar este trabajo debe tenerse en cuenta los contenidos de las clases magistrales y las lecturas obligatorias.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N N La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.28 32 S N N El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y las pruebas grupales. Estos materiales estarán a su disposición al comienzo de curso en la plataforma Moodle.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Habrá dos Pruebas de Evaluación Continua individuales. La primera consistirá en la resolución de cuestiones aplicadas a partir de las teorías y conceptos que se trabajarán en las clases teóricas y de la lectura autónoma de los materiales correspondientes. La segunda consistirá en un examen tipo test. Cada una de estas pruebas representa el 30% de la calificación total de la asignatura. La superación de la asignatura por evaluación continua requiere una calificación mínima de un 15% en cada una de ellas. En caso de obtener una calificación inferior en alguna de las dos pruebas, el/la estudiante deberá presentarse al examen final para recuperar la calificación de la prueba suspensa.
Prueba final 0.00% 0.00% Los estudiantes podrán recuperar las actividades de progreso que no superen con la prueba final. Los estudiantes que no sigan la evaluación continua por no poder asistir a clase de manera asidua, podrán obtener el 60 por ciento de su nota a partir de esta prueba final. El 40% restante lo podrán obtener realizando las actividades individuales de las pruebas de progreso, que enviarán por moodle antes del plazo marcado para todos los estudiantes. El examen tipo test de la segunda parte lo deberán realizar en el aula con el resto de la clase en la fecha indicada. La prueba final consistirá en un examen de 5 preguntas cortas por cada una de las partes de la asignatura que se evalúen. La duración será de 1 o 2 horas, dependiendo de la cantidad de materia con la que las estudiantes se presenten al examen. En caso de suspender el examen final, la asignatura estará suspensa, y la nota que figurará en actas será la del examen, aunque haya partes de la asignatura superadas.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% A lo largo de la asignatura, las y los estudiantes trabajarán en grupo guiados por la profesora para resolver una serie de problemas o casos a partir de los contenidos teóricos de la asignatura. El primer problema supondrá el 25% de la calificación y el segundo un 15%. Ambos tendrán que ser superados para aprobar la EC.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de todas y cada una de las actividades que realicemos a lo largo de la asignatura estará basada en la evidencia de que los y las estudiantes hayan adquirido las competencias correspondientes. Las rúbricas para determinar los niveles de adquisición de dichas competencias serán colgadas en moodle para que los estudiantes las conozcan y puedan dirigir su trabajo sabiendo qué competencias deben adquirir y en qué grado las tienen que dominar.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba en la que habrá que resolver varias preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La duración será de 1 ó 2 horas, dependiendo de la cantidad de materia que lleve el estudiante al examen. El/la estudiante se presentará solo con la materia que tenga suspensa. Se guardará la nota de las pruebas superadas un máximo de dos cursos. La nota que figurará en actas, en caso de suspender, será la del examen, aunque haya partes de la asignatura superadas. Si se aprueba el examen, se obtendrá la calificación total teniendo en cuenta las pruebas aprobadas durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización consistirá en una prueba en la que habrá que resolver varias preguntas a partir de los contenidos teóricos de la asignatura. La duración será de 1 hora. La nota que se obtenga en este examen será la que se obtenga en el examen, sin tener en cuenta calificaciones previas en pruebas de progreso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a la Psicología de la Educación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 1 a 7
Grupo 60:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 29/03/2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 29/03/2020
Comentario: Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta. La planificación se dará en papel al inicio de la asignatura para una mayor claridad de los hitos principales.

Tema 2 (de 3): Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Semanas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 31/03/2019
Grupo 61:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 31/03/2019

Tema 3 (de 3): Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 10 a 16
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/04/2020 Fin del tema: 14/05/2020
Grupo 61:
Inicio del tema: 14/04/2020 Fin del tema: 14/05/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas 1 y 2 se trabajan y evalúan de manera conjunta. La planificación se dará en papel al inicio de la asignatura para una mayor claridad de los hitos principales.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación Madrid Alianza 2005  
Coll, C.; Miras, M.; Onrubia, J. y Solé, I. Psicología de la educación. Barcelona Ediuoc 1996  
Eggen, P. y Kauchak, D. Educational Psychology. N.J. Prentice Hall. 1999  
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares. Madrid Pirámide 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática