Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
32302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizmartin/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
Lunes y martes de 18 a 20 Miércoles y jueves de 17 a 18

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar Psicología de la Educación serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Logopedia, sobre todo de aquellas asignaturas relacionadas con los procesos psicológicos y de adquisición del lenguaje.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Psicología de la Educación se introduce en el plan de estudios del Grado en Logopedia con la intención de aportar conocimientos sobre la forma en que las situaciones educativas deben ser diseñadas para producir los cambios comportamentales esperados. Esto es crucial para la profesión logopédica, que está basada en el desarrollo de una relación fundamentalmente educativa para mejorar el uso del lenguaje, el habla, la voz y las funciones orales no verbales de las personas. Esta asignatura tiene una estrecha relación con la Psicología del Desarrollo, que nos muestra las diferencias entre las personas en distintas fases de su ciclo vital, y con todas aquellas asignaturas que muestran las características en el uso normativo del lenguaje en las distintas etapas de la vida. Así mismo, tiene gran relación con la asignatura Fundamentos Educativos de la Logopedia, ya que ambas toman en consideración en términos generales las mismas teorías del aprendizaje y de la enseñanza .


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
G04 Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes conocerán las distintas teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos y los factores que influyen en estos procesos.
Los estudiantes serán capaces de usar Moodle como plataforma de comunicación para entablar una relación virtual con los miembros de su grupo y con la profesora, y para compartir materiales docentes.
Los estudiantes desarrollarán un pensamiento crítico acerca de las formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje y aplicarán este pensamiento a las formas en que se enseña el lenguaje en los entornos logopédicos.
Los estudiantes serán capaces de leer, comprender y usar en procesos de reflexión teórica artículos de investigación relacionados con la materia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicología de la Educación
    • Tema 1.1: Objeto de estudio y contenidos de la Psicología de la Educación y su relación con la profesión logopédica
    • Tema 1.2: Educación, cultura, aprendizaje y desarrollo: contextos de desarrollo y educación
  • Tema 2: Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia
    • Tema 2.1: Modelos de aprendizaje conductual
    • Tema 2.2: La psicología cognitiva del desarrollo
    • Tema 2.3: La teoría sociocultural sobre el aprendizaje y el desarrollo humano
  • Tema 3: Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje
    • Tema 3.1: Interacción educativa y aprendizaje del lenguaje
    • Tema 3.2: Motivación, emociones y aprendizaje
    • Tema 3.3: Enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita
    • Tema 3.4: Enseñanza y aprendizaje del pensamiento crítico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las clases magistrales serán complementadas con lecturas obligatorias que serán puestas a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual y/o en el sistema de lectura colaborativa Perusall.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E18 G04 G06 G07 2.32 58 S N Los y las estudiantes elaborarán trabajos, bien escritos, bien audiovisuales, que demuestren su comprensión del contenido impartido en la asignatura. La entrega se realizará a través de Moodle en tiempo y forma, no teniéndose en cuenta ningún otro medio de entrega ni las entregas fuera de plazo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Tutorías grupales E18 G04 G06 G07 1.6 40 S N Los estudiantes trabajarán en grupo. Este trabajo se llevará a cabo en el aula bajo la tutela de la profesora. Los trabajos en grupo consistirán en el desarrollo de una investigación sobre temas relacionados con la psicología de la educación y la logopedia, y se realizarán de manera conjunta con la asignatura de Métodos de Investigación en Logopedia. Se definirá un tema de investigación relacionado con este campo y, empleando las competencias de documentación que los estudiantes han aprendido en la asignatura de Métodos de investigación, decidirán el tema de investigación y desarrollarán el marco teórico del que partir para plantear la misma. A continuación, redactarán el apartado de discusión y conclusiones y montarán todo el trabajo en formato póster para presentarlo en el Congreso de Estudiantes que se celebrará al finalizar la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 G04 0.8 20 N N La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 G04 1.28 32 N N El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y las pruebas grupales. Estos materiales estarán a su disposición al comienzo de curso en la plataforma Moodle.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% En las pruebas de progreso, el estudiante demostrará su comprensión del contenido teórico de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% El estudiante presentará en grupo un poster para presentar en un congreso científico. Se valorará el contenido relacionado con la asignatura. Si el estudiante no asiste a clase, este trabajo se tendrá que entregar de manera individual.
Prueba final 50.00% 50.00% En esta prueba se evaluará la asimilación de conocimientos relacionados con la Psicología de la Educación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la evaluación continua en convocatoria ordinaria se obtendrá hallando la media ponderada de las pruebas de progreso con la calificación obtenida en la resolución de problemas o casos y en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la evaluación continua en convocatoria ordinaria se obtendrá hallando la media ponderada de las pruebas de progreso con la calificación obtenida en la resolución de problemas o casos y en la prueba final. La resolución de problemas o casos se realizará de manera individual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se presentarán los estudiantes que no han superado la convocatoria ordinaria. En este examen, el estudiante podrá recuperar las partes no superadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota. No se tendrán en cuenta calificaciones de pruebas de progreso ni resolución de problemas o casos en este examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a la Psicología de la Educación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 61:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 30-01-2024

Tema 2 (de 3): Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 21
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 19-02-2024

Tema 3 (de 3): Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 29
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-02-2024 Fin del tema: 15-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las clases magistrales terminan el 5 de marzo y, hasta el 15 de mayo, se desarrolla el proyecto conjunto con Métodos de Investigación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANITA WOOLFOLK EDUCATIONAL PSYCHOLOGY, 14th edition Libro Pearson Education Limited 978-0-13-477432-9 2021 www.pearsonglobaleditions.com  
Cline, T. et al Psicología Educativa Libro Manual Moderno 2015  
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación Madrid Alianza 2005  
Coll, C.; Miras, M.; Onrubia, J. y Solé, I. Psicología de la educación. Barcelona Ediuoc 1996  
Eggen, P. y Kauchak, D. Educational Psychology. N.J. Prentice Hall. 1999  
J Dunlosky, KA Rawson The Cambridge Handbook of Cognition and Education Libro Cambridge University Press 978-1-108-40130-2 2019 DOI: 10.1017/9781108235631  
Pernille Hviid ¿ Mariann Märtsin Culture in Education and Education in Culture Springer 978-3-030-28412-1 2019 https://doi.org/10.1007/978-3-030-28412-1  
Prado Gallardo, M.M. et al Manual de Psicología de la Educación Madrid Pirámide 2016  
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares. Madrid Pirámide 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática