Para cursar Psicología de la Educación serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Logopedia, sobre todo de aquellas asignaturas relacionadas con los procesos psicológicos y de adquisición del lenguaje.
La asignatura de Psicología de la Educación se introduce en el plan de estudios del Grado en Logopedia con la intención de aportar conocimientos sobre la forma en que las situaciones educativas deben ser diseñadas para producir los cambios comportamentales esperados. Esto es crucial para la profesión logopédica, que está basada en el desarrollo de una relación fundamentalmente educativa para mejorar el uso del lenguaje, el habla, la voz y las funciones orales no verbales de las personas. Esta asignatura tiene una estrecha relación con la Psicología del Desarrollo, que nos muestra las diferencias entre las personas en distintas fases de su ciclo vital, y con todas aquellas asignaturas que muestran las características en el uso normativo del lenguaje en las distintas etapas de la vida. Así mismo, tiene gran relación con la asignatura Fundamentos Educativos de la Logopedia, ya que ambas toman en consideración en términos generales las mismas teorías del aprendizaje y de la enseñanza .
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
G04 | Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los estudiantes conocerán las distintas teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza en entornos educativos y los factores que influyen en estos procesos. | |
Los estudiantes serán capaces de usar Moodle como plataforma de comunicación para entablar una relación virtual con los miembros de su grupo y con la profesora, y para compartir materiales docentes. | |
Los estudiantes desarrollarán un pensamiento crítico acerca de las formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje y aplicarán este pensamiento a las formas en que se enseña el lenguaje en los entornos logopédicos. | |
Los estudiantes serán capaces de leer, comprender y usar en procesos de reflexión teórica artículos de investigación relacionados con la materia. |
Las clases magistrales serán complementadas con lecturas obligatorias que serán puestas a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual y/o en el sistema de lectura colaborativa Perusall.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E18 G04 G06 G07 | 2.32 | 58 | S | N | Los y las estudiantes elaborarán trabajos, bien escritos, bien audiovisuales, que demuestren su comprensión del contenido impartido en la asignatura. La entrega se realizará a través de Moodle en tiempo y forma, no teniéndose en cuenta ningún otro medio de entrega ni las entregas fuera de plazo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E18 G04 G06 G07 | 1.6 | 40 | S | N | Los estudiantes trabajarán en grupo. Este trabajo se llevará a cabo en el aula bajo la tutela de la profesora. Los trabajos en grupo consistirán en el desarrollo de una investigación sobre temas relacionados con la psicología de la educación y la logopedia, y se realizarán de manera conjunta con la asignatura de Métodos de Investigación en Logopedia. Se definirá un tema de investigación relacionado con este campo y, empleando las competencias de documentación que los estudiantes han aprendido en la asignatura de Métodos de investigación, decidirán el tema de investigación y desarrollarán el marco teórico del que partir para plantear la misma. A continuación, redactarán el apartado de discusión y conclusiones y montarán todo el trabajo en formato póster para presentarlo en el Congreso de Estudiantes que se celebrará al finalizar la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 G04 | 0.8 | 20 | N | N | La profesora desarrollará antes de cada tema una serie de sesiones en las que explicará los conceptos fundamentales y orientará a las y los estudiantes en el estudio de los materiales correspondientes y la realización de los trabajos tanto individuales y en grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E18 G04 | 1.28 | 32 | N | N | El estudiante tendrá a su disposición una serie de materiales que tendrá que estudiar y trabajar para resolver los casos individuales y las pruebas grupales. Estos materiales estarán a su disposición al comienzo de curso en la plataforma Moodle. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | En las pruebas de progreso, el estudiante demostrará su comprensión del contenido teórico de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | El estudiante presentará en grupo un poster para presentar en un congreso científico. Se valorará el contenido relacionado con la asignatura. Si el estudiante no asiste a clase, este trabajo se tendrá que entregar de manera individual. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | En esta prueba se evaluará la asimilación de conocimientos relacionados con la Psicología de la Educación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción a la Psicología de la Educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 13 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 30-01-2024 |
Tema 2 (de 3): Paradigmas teóricos dentro de la Psicología de la Educación y su aplicación a la Logopedia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 21 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 13 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 19-02-2024 |
Tema 3 (de 3): Factores y procesos psicológicos y sociales implicados en el aprendizaje del lenguaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 29 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-02-2024 | Fin del tema: 15-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las clases magistrales terminan el 5 de marzo y, hasta el 15 de mayo, se desarrolla el proyecto conjunto con Métodos de Investigación. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ANITA WOOLFOLK | EDUCATIONAL PSYCHOLOGY, 14th edition | Libro | Pearson Education Limited | 978-0-13-477432-9 | 2021 | www.pearsonglobaleditions.com | |||
Cline, T. et al | Psicología Educativa | Libro | Manual Moderno | 2015 | |||||
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. | Desarrollo psicológico y educación | Madrid | Alianza | 2005 | |||||
Coll, C.; Miras, M.; Onrubia, J. y Solé, I. | Psicología de la educación. | Barcelona | Ediuoc | 1996 | |||||
Eggen, P. y Kauchak, D. | Educational Psychology. | N.J. | Prentice Hall. | 1999 | |||||
J Dunlosky, KA Rawson | The Cambridge Handbook of Cognition and Education | Libro | Cambridge University Press | 978-1-108-40130-2 | 2019 | DOI: 10.1017/9781108235631 | |||
Pernille Hviid ¿ Mariann Märtsin | Culture in Education and Education in Culture | Springer | 978-3-030-28412-1 | 2019 | https://doi.org/10.1007/978-3-030-28412-1 | ||||
Prado Gallardo, M.M. et al | Manual de Psicología de la Educación | Madrid | Pirámide | 2016 | |||||
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A | Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares. | Madrid | Pirámide | 2006 |