Conocimientos básicos de biología humana.
Técnicas de expresión oral y escrita, tanto individual como en grupo.
Uso de informática a nivel de usuario (Word, Powert Point y navegación por internet).
Leer inglés
La Neuroanatomía y la Neurofisiología Humana es una de las ciencias básicas más antiguas, tanto como el ser humano. Forma parte esencial de todos los estudios de ciencias de la salud, constituyendo una pieza básica del conocimiento. Su enfermedad, patología o morbilidad constituye la Neurología, que a su vez está íntimamente relacionada con la Neuropsicología y la Neuropsiquiatría.
Esta asignatura está programada de acuerdo al temario de la asignatura de Anatomía Humana, y es complementaria a ella, realizándose actividades coordinadas entre ambas asignaturas.
Esta asignatura se introduce en el plan de estudios como asignatura básica y obligatoria. Los logopedas como profesionales sanitarios reconocidos en la Ley 44/2003 deben conocer el cuerpo humano, su anatomía, fisiología y patología; y especialmente el área craneal, facial, bucal, nasal, laringofaríngea, respiratoria y auditiva. El conocimiento de las neurociencias y sus últimos avances, especialmente el área cognitiva, emocional y del aprendizaje son áreas básicas del conocimiento para el profesional.
En la asignatura se da una visión médica del enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social. Así como su relación con el resto de neurociencias.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
G02 | Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento por parte de los alumnos de la estructura y función de los órganos y aparatos que componen el sistema nervioso y fonatorio, y su papel en la producción y recepción del lenguaje hablado (lo que implicará igualmente un conocimiento básico de embriología, fisiología y de las funciones superiores), así como de las alteraciones de la morfología (dismorfias) y de los cambios de funcionamiento (fisiopatología) que pueden afectarlos, la frecuencia y gravedad de los mismos, y sus repercusiones directas sobre el sistema nervioso y por tanto, sobre la producción y recepción del habla. | |
Formación integral (científica, ética y humana) del individuo y su adecuada capacitación profesional y deontológico. | |
Conocimiento de la agrupación coherente de los signos y síntomas que estos cambios y alteraciones produzcan (semiología), y de los procesos patológicos generales que pueden actuar sobre el sistema nervioso, así como de las afecciones específicas de los órganos y aparatos que lo constituyen que sea preciso que los futuros logopedas conozcan para un adecuado ejercicio profesional, tanto por la frecuencia con la que se presenten como por la gravedad de las repercusiones sobre el sistema del habla. Dentro de este apartado deberá incluirse el conocimiento general de los fundamentos de las diversas técnicas exploratorias y de imagen y pruebas funcionales que pueden poner de relieve los cambios y procesos patológicos mencionados. | |
Conocimiento del lenguaje técnico utilizado en Medicina en este ámbito de aplicación (el sistema nervioso). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 13, 14 y 15 serán impartidos en colaboración con el Servicio de Salud Mental y de Neurología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 G02 G06 G07 | 1.8 | 45 | S | N | La enseñanza de la neurología general y del lenguaje (neuroanatomía, neurofisiología y neuropsicología) va acompañada obligatoriamente de la realización de esquemas, dibujos y gráficos en la pizarra, y uso de transparencias o diapositivas. Es necesario que los alumnos complementen las clases teóricas con atlas anatómicos o algún libro de anatomía (propio o de préstamo bibliotecario). Por ello la metodología de enseñanza es la clase magistral por parte del profesor con la participación activa del alumnado en determinados apartados, sobre todo en el Laboratorio. La neurología general y del lenguaje se basa en el estudio individual de la asignatura, conocimiento y comprensión del cuerpo humano, las relaciones de los diferentes órganos en el conjunto del cuerpo; tras una introducción sobre el tema del profesor. El alumno debe comprender los conceptos básicos, asimilarlos y memorizarlos, para luego ser capaz de interrelacionar esos conceptos con otros anatómicos y de otras asignaturas, en especial de patologías. Al menos un 30% de las clases se desarrollarán en el Laboratorio de Anatomía y la Sala de demostraciones. En la descripción de las materias aparecen las horas lectivas y de estudio. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G01 | 0.52 | 13 | S | N | La enseñanza de la neurología general y del lenguaje (neuroanatomía, neurofisiología y neuropsicología) va acompañada obligatoriamente de la realización de esquemas, dibujos y gráficos en la pizarra, y uso de transparencias o diapositivas. Por ello la metodología de enseñanza es la clase magistral por parte del profesor con la participación activa del alumnado en determinados apartados, sobre todo en el Laboratorio. Al menos un 30% de las clases se desarrollarán en el Laboratorio de Anatomía y la Sala de demostraciones. En coordinación con la asignatura de Anatomía y Fisiología se programará una visita de 6 horas a la Sala de disección de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, en la misma se estudiarán modelos, piezas anatómicas y disecciones de cadáveres humanos. Posteriormente se evaluará la práctica. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G06 G07 | 1 | 25 | S | S | Se realizarán de forma obligatoria y necesaria para presentarse a examen, al menos los siguientes trabajos. No tienen valor como nota: 1.- Modelo Cerebro: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 6), para entender las Áreas de Brodmann. http://www.martinpyka.de/paperbrain/ En esta web están las fotos del modelo y el patronaje que se puede descargar. El patronaje está en la copistería. 2.- Modelo SNC 3D con el Homúnculo de Penfield representado: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 8 y 9), para entender las vias sensitivas (columna dorsal y tracto espinotalámico) y las vías motoras (vía piramidal) http://www.k4.dion.ne.jp/~soilshop/papeclftbrain.html En esta web están las fotos del modelo y los patrones en diferentes medidas, pero está en coreano. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería. 3.- Modelo SNC 3D: Trabajo obligatorio Presentar en diciembre (final de curso) http://www.vanleestantiques.com/object.php?id=583 En esta web sólo está la foto del modelo. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería. Si el alumno repite, no debe volver a presentar los trabajos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 | 2.6 | 65 | S | N | El alumnado debe llevar la asignatura al día y dedicarle las horas de estudio y reflexión necesario mediante un trabajo autónomo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 G02 G06 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen escrito al finalizar el temario: Examen test, con un número variable de preguntas de 4 respuestas alternativas, de las que solo una es correcta (3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan). Esta parte del examen supone el 70% de la nota global. Para superar esta asignatura es imprescindible superar la prueba teórica con una nota mínima de un 4. Todas y cada una de las partes del temario están representadas en el examen. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional: 0-4.9. Suspenso, 5-6.9. Aprobado, 7-8.9. Notable, 9-10. Sobresaliente, 9-10. Matrícula de honor (graciable). Se puntuará la participación activa en clase, mediante preguntas cortas al alumnado y se puntuarán en el instante. Estas preguntas valen de 0,1 a 1 punto, dependiendo de la dificultad e interés del alumnado. De esta manera se potencia y premia la asistencia a clase. La asistencia a clase no es obligatoria, pero si aconsejable para un mejor aprovechamiento de la asignatura y de la parte práctica. Se realizarán de forma obligatoria y necesaria para presentarse a examen, al menos los siguientes trabajos. No tienen valor como nota: 1.- Modelo Cerebro: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 6), para entender las Áreas de Brodmann. http://www.martinpyka.de/paperbrain/ En esta web están las fotos del modelo y el patronaje que se puede descargar. El patronaje está en la copistería. 2.- Modelo SNC 3D con el Homúnculo de Penfield representado: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 8 y 9), para entender las vias sensitivas (columna dorsal y tracto espinotalámico) y las vías motoras (vía piramidal) http://www.k4.dion.ne.jp/~soilshop/papeclftbrain.html En esta web están las fotos del modelo y los patrones en diferentes medidas, pero está en coreano. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería. 3.- Modelo SNC 3D: Trabajo obligatorio Presentar en diciembre (final de curso) http://www.vanleestantiques.com/object.php?id=583 En esta web sólo está la foto del modelo. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 30.00% | Es una actividad obligatoria. Examen escrito al finalizar el temario: Examen de gráficos y esquemas: el alumno deberá identificar diferentes partes anatómicas en un número variable. Cada 3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan. Esta parte del examen supone el 30% de la nota global. Para superar esta asignatura es imprescindible superar la prueba práctica con una nota mínima de un 4. El examen práctico (prueba de reconocimiento de estructuras anatómicas) que se realizará junto a la prueba final. Todas y cada una de las partes del temario están representadas en el examen. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional: 0-4.9. Suspenso, 5-6.9. Aprobado, 7-8.9. Notable, 9-10. Sobresaliente, 9-10. Matrícula de honor (graciable). La asistencia a clase no es obligatoria, pero si aconsejable para un mejor aprovechamiento de la asignatura y de la parte práctica. Se realizarán de forma obligatoria y necesaria para presentarse a examen, al menos los siguientes trabajos. No tienen valor como nota: 1.- Modelo Cerebro: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 6), para entender las Áreas de Brodmann. http://www.martinpyka.de/paperbrain/ En esta web están las fotos del modelo y el patronaje que se puede descargar. El patronaje está en la copistería. 2.- Modelo SNC 3D con el Homúnculo de Penfield representado: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 8 y 9), para entender las vias sensitivas (columna dorsal y tracto espinotalámico) y las vías motoras (vía piramidal) http://www.k4.dion.ne.jp/~soilshop/papeclftbrain.html En esta web están las fotos del modelo y los patrones en diferentes medidas, pero está en coreano. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería. 3.- Modelo SNC 3D: Trabajo obligatorio Presentar en diciembre (final de curso) http://www.vanleestantiques.com/object.php?id=583 En esta web sólo está la foto del modelo. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valora la participación, actitud en clase, trabajos colaborativos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): Neuroanatomia. Neurofisiología y Neurología Clínica. Componentes celulares. Embriologia. Semiologia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 15): Anatomía macroscópica de la Médula Espinal. Columna vertebral. El lesionado medular y el logopeda. Síndromes medulares | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 3 (de 15): Anatomía macroscópica del Tronco del Encéfalo. Síndrome del Cautiverio. Coma cerebral. Patología Pares craneales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 4 (de 15): Anatomía macroscópica del Cerebelo. Ataxias Cerebelosas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 5 (de 15): Anatomía macroscópica del Diencéfalo. Tálamo. Hipotálamo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 6 (de 15): Anatomía macroscópica del Telencéfalo. Corteza cerebral y Sustancia Blanca. Demencias y Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson y síntomas extrapiramidales (Tics, mioclonías, corea). Enfermedades desmielinizantes. Epilepsia. Surcos, lóbulos y circunvoluciones. Tumores cerebrales. Áreas corticales del lenguaje. Afasias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 7 (de 15): Meninges y meningitis. Ventrículos. Líquido Cefalorraquídeo e hidrocefalia. Vascularización del SN. Enfermedades cerebrovasculares | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 8 (de 15): Vías sensitivas. Vías de información somestésica. Neuropatías, polineuropatías, radiculopatías, plexopatías. Enfermedades de la placa neuromuscular | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 9 (de 15): Vías motoras. Corteza motora y vía piramidal. Enfermedades de la neurona motora superior e inferior. Esclerosis Lateral Amiotrófica. Miastenia Gravis. Vías extrapiramidales. Enfermedad de Parkinson. Anatomía funcional del Cerebelo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 10 (de 15): Sistema Límbico. Sistema Reticular. Anatomía funcional del Hipotálamo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 11 (de 15): SNP y SNA. Neuropatías periféricas. Trastornos de los pares craneales, de las raices nerviosas y de las unidades motoras | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 12 (de 15): Sistema visual. El ojo y sus anejos. II par craneal. Movilidad ocular (III, IV y VI par craneal) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 13 (de 15): Neuropsicología. Funciones ejecutivas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 14 (de 15): Neurología del lenguaje. Organización y mecanismos neuropsicobiológicos del lenguaje | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Diciembre |
Tema 15 (de 15): Enfermedades Neurodegenerativas: Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. La materia del examen es el temario al completo. |