Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NEUROLOGÍA GENERAL Y DEL LENGUAJE
Código:
32301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE CRIADO ALVAREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
juanjose.criado@uclm.es
Se concertarán con el profesor. Lunes 16-20 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de biología humana

Técnicas de expresión oral y escrita, tanto individual como en grupo

Uso de informática a nivel de usuario (Word, Powert Point y navegación por internet)

Leer inglés

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Neuroanatomía y la Neurofisiología Humana es una de las ciencias básicas más antiguas, tanto como el ser humano. Forma parte esencial de todos los estudios de ciencias de la salud, constituyendo una pieza básica del conocimiento. Su enfermedad, patología o morbilidad constituye la Neurología, que a su vez está íntimamente relacionada con la Neuropsicología y la Neuropsiquiatría.

Esta asignatura está programada de acuerdo al temario de la asignatura de Anatomía Humana, y es complementaria a ella, realizándose actividades coordinadas entre ambas asignaturas.

Esta asignatura se introduce en el plan de estudios como asignatura básica y obligatoria. Los logopedas como profesionales sanitarios reconocidos en la Ley 44/2003 deben conocer el cuerpo humano, su anatomía, fisiología y patología; y especialmente el área craneal, facial, bucal, nasal, laringofaríngea, respiratoria y auditiva. El conocimiento de las neurociencias y sus últimos avances, especialmente el área cognitiva, emocional y del aprendizaje son áreas básicas del conocimiento para el profesional.

En la asignatura se da una visión médica del enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social. Así como su relación con el resto de neurociencias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formación integral (científica, ética y humana) del individuo y su adecuada capacitación profesional y deontológico.
Interés por el conocimiento científico, la estimulación de su actitud, inquietudes y cualidades investigadoras.
Conocimiento de la agrupación coherente de los signos y síntomas que estos cambios y alteraciones produzcan (semiología), y de los procesos patológicos generales que pueden actuar sobre el sistema nervioso, así como de las afecciones específicas de los órganos y aparatos que lo constituyen que sea preciso que los futuros logopedas conozcan para un adecuado ejercicio profesional, tanto por la frecuencia con la que se presenten como por la gravedad de las repercusiones sobre el sistema del habla. Dentro de este apartado deberá incluirse el conocimiento general de los fundamentos de las diversas técnicas exploratorias y de imagen y pruebas funcionales que pueden poner de relieve los cambios y procesos patológicos mencionados.
Conocimiento del lenguaje técnico utilizado en Medicina en este ámbito de aplicación (el sistema nervioso).
Conocimiento por parte de los alumnos de la estructura y función de los órganos y aparatos que componen el sistema nervioso y fonatorio, y su papel en la producción y recepción del lenguaje hablado (lo que implicará igualmente un conocimiento básico de embriología, fisiología y de las funciones superiores), así como de las alteraciones de la morfología (dismorfias) y de los cambios de funcionamiento (fisiopatología) que pueden afectarlos, la frecuencia y gravedad de los mismos, y sus repercusiones directas sobre el sistema nervioso y por tanto, sobre la producción y recepción del habla.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Anatomía macroscópica de la Médula Espinal. Columna vertebral. El lesionado medular y el logopeda. Síndromes medulares
  • Tema 2: Anatomía macroscópica del Tronco del Encéfalo. Síndrome del Cautiverio. Coma cerebral. Patología Pares craneales
  • Tema 3: Anatomía macroscópica del Cerebelo. Ataxias Cerebelosas
  • Tema 4: Anatomía macroscópica del Diencéfalo. Tálamo. Hipotálamo
  • Tema 5: Anatomía macroscópica del Telencéfalo. Corteza cerebral y Sustancia Blanca. Demencias y Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson y síntomas extrapiramidales (Tics, mioclonías, corea). Enfermedades desmielinizantes. Epilepsia. Surcos, lóbulos y circunvoluciones. Tumores cerebrales. Áreas corticales del lenguaje. Afasias
  • Tema 6: Meninges y meningitis. Ventrículos. Líquido Cefalorraquídeo e hidrocefalia. Vascularización del SN. Enfermedades cerebrovasculares
  • Tema 7: Vías sensitivas. Vías de información somestésica. Neuropatías, polineuropatías, radiculopatías, plexopatías. Enfermedades de la placa neuromuscular
  • Tema 8: Vías motoras. Corteza motora y vía piramidal. Enfermedades de la neurona motora superior e inferior. Esclerosis Lateral Amiotrófica. Miastenia Gravis. Vías extrapiramidales. Enfermedad de Parkinson. Anatomía funcional del Cerebelo
  • Tema 9: Sistema Límbico. Sistema Reticular. Anatomía funcional del Hipotálamo
  • Tema 10: SNP y SNA. Neuropatías periféricas. Trastornos de los pares craneales, de las raices nerviosas y de las unidades motoras
  • Tema 11: Sistema visual. El ojo y sus anejos. II par craneal. Movilidad ocular (III, IV y VI par craneal)
  • Tema 12: Neuropsicología. Funciones ejecutivas
  • Tema 13: Neurología del lenguaje. Organización y mecanismos neuropsicobiológicos del lenguaje
  • Tema 14: Enfermedades Neurodegenerativas: Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 13 y 14 serán impartidos en colaboración con el Servicio de Salud Mental del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Los temas 13 y 14 se organizarán dependiendo de la programación escolar y el desarrollo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 G02 G07 1.8 45 S N La enseñanza de la neurología general y del lenguaje (neuroanatomía, neurofisiología y neuropsicología) va acompañada obligatoriamente de la realización de esquemas, dibujos y gráficos en la pizarra, y uso de transparencias o diapositivas. Es necesario que los alumnos complementen las clases teóricas con atlas anatómicos o algún libro de anatomía (propio o de préstamo bibliotecario). Por ello la metodología de enseñanza es la clase magistral por parte del profesor con la participación activa del alumnado en determinados apartados, sobre todo en el Laboratorio. La neurología general y del lenguaje se basa en el estudio individual de la asignatura, conocimiento y comprensión del cuerpo humano, las relaciones de los diferentes órganos en el conjunto del cuerpo; tras una introducción sobre el tema del profesor. El alumno debe comprender los conceptos básicos, asimilarlos y memorizarlos, para luego ser capaz de interrelacionar esos conceptos con otros anatómicos y de otras asignaturas, en especial de patologías. Al menos un 30% de las clases se desarrollarán en el Laboratorio de Anatomía y la Sala de demostraciones. Otros temas serán preparados por los alumnos de forma individual o en grupo, siendo supervisados y tutorizados por el profesor, se pretende que estas actividades tengan una aplicación práctica de la neuroanatomía, evitando las repeticiones o copias de los manuales clásicos de anatomía y neuroanatomía. En la descripción de las materias aparecen las horas lectivas y de estudio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G01 G02 G07 0.4 10 S N La enseñanza de la neurología general y del lenguaje (neuroanatomía, neurofisiología y neuropsicología) va acompañada obligatoriamente de la realización de esquemas, dibujos y gráficos en la pizarra, y uso de transparencias o diapositivas. Por ello la metodología de enseñanza es la clase magistral por parte del profesor con la participación activa del alumnado en determinados apartados, sobre todo en el Laboratorio. Al menos un 40% de las clases se desarrollarán en el Laboratorio de Anatomía y la Sala de demostraciones. En coordinación con la asignatura de Anatomía y Fisiología se programará una visita de 6 horas a la Sala de disección de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, en la misma se estudiarán modelos, piezas anatómicas y disecciones de cadáveres humanos. Posteriormente se evaluará la práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G07 1 25 S S Se realizarán de forma obligatoria y necesaria para presentarse a examen, al menos los siguientes trabajos. No tienen valor como nota: 1.- Modelo Cerebro: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 6), para entender las Áreas de Brodmann. http://www.martinpyka.de/paperbrain/ En esta web están las fotos del modelo y el patronaje que se puede descargar. El patronaje está en la copistería. 2.- Modelo SNC 3D con el Homúnculo de Penfield representado: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 8 y 9), para entender las vias sensitivas (columna dorsal y tracto espinotalámico) y las vías motoras (vía piramidal) http://www.k4.dion.ne.jp/~soilshop/papeclftbrain.html En esta web están las fotos del modelo y los patrones en diferentes medidas, pero está en coreano. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería. 3.- Modelo SNC 3D: Trabajo obligatorio Presentar en diciembre (final de curso) http://www.vanleestantiques.com/object.php?id=583 En esta web sólo está la foto del modelo. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G01 G02 G07 1 25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.6 40 S N
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 100.00% 0.00% Examen escrito al finalizar el temario:
-Examen test, con un número variable de preguntas de 4 respuestas alternativas, de las que solo una es correcta (3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan). Esta parte del examen supone el 70% de la nota global.
-Examen de gráficos y esquemas: el alumno deberá identificar diferentes partes anatómicas en un número variable. Cada 3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan. Esta parte del examen supone el 30% de la nota global.
Las dos partes se pueden compensar. Todas y cada una de las partes del temario están representadas en el examen.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional: 0-4.9. Suspenso, 5-6.9. Aprobado, 7-8.9. Notable, 9-10. Sobresaliente, 9-10. Matrícula de honor (graciable).
Se puntuará la participación activa en clase, mediante preguntas cortas al alumnado y se puntuarán en el instante. Estas preguntas valen de 0,1 a 1 punto, dependiendo de la dificultad e interés del alumnado. De esta manera se potencia y premia la asistencia a clase.
Los trabajos que proponga el profesor serán de carácter voluntario/obligatorio y recuperables o no. Se valorarán de 0 a 10, y el valor de cada uno de ellos será el 10% de la nota global. Es decir, un trabajo de 8 puntos, se valorará como 0,8 y se sumará a la nota global del examen y de las preguntas cortas de clase. Se realizarán en clase actividades puntuables de "Neurotrivial" individual y en grupo para recompensar a los asistentes a clase. Además existe un grupo de Facebook donde se expondrán preguntas para ser resueltas por los alumnos fuera de clase.
La asistencia a clase no es obligatoria, pero si aconsejable para un mejor aprovechamiento de la asignatura y de la parte práctica.
Se realizarán de forma obligatoria y necesaria para presentarse a examen, al menos los siguientes trabajos. No tienen valor como nota:
1.- Modelo Cerebro: Trabajo obligatorio
El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 6), para entender las Áreas de Brodmann.
http://www.martinpyka.de/paperbrain/
En esta web están las fotos del modelo y el patronaje que se puede descargar. El patronaje está en la copistería.
2.- Modelo SNC 3D con el Homúnculo de Penfield representado: Trabajo obligatorio
El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 8 y 9), para entender las vias sensitivas (columna dorsal y tracto espinotalámico) y las vías motoras (vía piramidal)
http://www.k4.dion.ne.jp/~soilshop/papeclftbrain.html
En esta web están las fotos del modelo y los patrones en diferentes medidas, pero está en coreano. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería.
3.- Modelo SNC 3D:
Trabajo obligatorio
Presentar en diciembre (final de curso)
http://www.vanleestantiques.com/object.php?id=583
En esta web sólo está la foto del modelo. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería
Prueba final 0.00% 100.00% Examen escrito al finalizar el temario:
-Examen test, con un número variable de preguntas de 4 respuestas alternativas, de las que solo una es correcta (3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan). Esta parte del examen supone el 70% de la nota global.
-Examen de gráficos y esquemas: el alumno deberá identificar diferentes partes anatómicas en un número variable. Cada 3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan. Esta parte del examen supone el 30% de la nota global.
Las dos partes se pueden compensar. Todas y cada una de las partes del temario están representadas en el examen.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional: 0-4.9. Suspenso, 5-6.9. Aprobado, 7-8.9. Notable, 9-10. Sobresaliente, 9-10. Matrícula de honor (graciable).
Se puntuará la participación activa en clase, mediante preguntas cortas al alumnado y se puntuarán en el instante. Estas preguntas valen de 0,1 a 1 punto, dependiendo de la dificultad e interés del alumnado. De esta manera se potencia y premia la asistencia a clase.
Los trabajos que proponga el profesor serán de carácter voluntario/obligatorio y recuperables o no. Se valorarán de 0 a 10, y el valor de cada uno de ellos será el 10% de la nota global. Es decir, un trabajo de 8 puntos, se valorará como 0,8 y se sumará a la nota global del examen y de las preguntas cortas de clase. Se realizarán en clase actividades puntuables de "Neurotrivial" individual y en grupo para recompensar a los asistentes a clase. Además existe un grupo de Facebook donde se expondrán preguntas para ser resueltas por los alumnos fuera de clase.
La asistencia a clase no es obligatoria, pero si aconsejable para un mejor aprovechamiento de la asignatura y de la parte práctica.
Se realizarán de forma obligatoria y necesaria para presentarse a examen, al menos los siguientes trabajos. No tienen valor como nota:
1.- Modelo Cerebro: Trabajo obligatorio
El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 6), para entender las Áreas de Brodmann.
http://www.martinpyka.de/paperbrain/
En esta web están las fotos del modelo y el patronaje que se puede descargar. El patronaje está en la copistería.
2.- Modelo SNC 3D con el Homúnculo de Penfield representado: Trabajo obligatorio
El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 8 y 9), para entender las vias sensitivas (columna dorsal y tracto espinotalámico) y las vías motoras (vía piramidal)
http://www.k4.dion.ne.jp/~soilshop/papeclftbrain.html
En esta web están las fotos del modelo y los patrones en diferentes medidas, pero está en coreano. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería.
3.- Modelo SNC 3D:
Trabajo obligatorio
Presentar en diciembre (final de curso)
http://www.vanleestantiques.com/object.php?id=583
En esta web sólo está la foto del modelo. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen escrito al finalizar el temario:
    -Examen test, con un número variable de preguntas de 4 respuestas alternativas, de las que solo una es correcta (3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan). Esta parte del examen supone el 70% de la nota global.
    -Examen de gráficos y esquemas: el alumno deberá identificar diferentes partes anatómicas en un número variable. Cada 3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan. Esta parte del examen supone el 30% de la nota global.
    Las dos partes se pueden compensar. Todas y cada una de las partes del temario están representadas en el examen.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).
    Se puntuará la participación activa en clase, mediante preguntas cortas al alumnado y se puntuarán en el instante. Estas preguntas valen de 0,1 a 1 punto, dependiendo de la dificultad e interés del alumnado. De esta manera se potencia y premia la asistencia a clase.
    Los trabajos que proponga el profesor serán de carácter voluntario. Se valorarán de 0 a 10, y el valor de cada uno de ellos será el 10% de la nota global. Es decir, un trabajo de 8 puntos, se valorará como 0,8 y se sumará a la nota global del examen y de las preguntas cortas de clase.
    La asistencia a clase no es obligatoria, pero si aconsejable para un mejor aprovechamiento de la asignatura y de la parte práctica
  • Evaluación no continua:
    Examen escrito al finalizar el temario:
    -Examen test, con un número variable de preguntas de 4 respuestas alternativas, de las que solo una es correcta (3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan). Esta parte del examen supone el 70% de la nota global.
    -Examen de gráficos y esquemas: el alumno deberá identificar diferentes partes anatómicas en un número variable. Cada 3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan. Esta parte del examen supone el 30% de la nota global.
    Las dos partes se pueden compensar. Todas y cada una de las partes del temario están representadas en el examen.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).
    Se puntuará la participación activa en clase, mediante preguntas cortas al alumnado y se puntuarán en el instante. Estas preguntas valen de 0,1 a 1 punto, dependiendo de la dificultad e interés del alumnado. De esta manera se potencia y premia la asistencia a clase.
    Los trabajos que proponga el profesor serán de carácter voluntario. Se valorarán de 0 a 10, y el valor de cada uno de ellos será el 10% de la nota global. Es decir, un trabajo de 8 puntos, se valorará como 0,8 y se sumará a la nota global del examen y de las preguntas cortas de clase.
    La asistencia a clase no es obligatoria, pero si aconsejable para un mejor aprovechamiento de la asignatura y de la parte práctica

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 45
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 10

Tema 1 (de 14): Anatomía macroscópica de la Médula Espinal. Columna vertebral. El lesionado medular y el logopeda. Síndromes medulares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 2 (de 14): Anatomía macroscópica del Tronco del Encéfalo. Síndrome del Cautiverio. Coma cerebral. Patología Pares craneales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 3 (de 14): Anatomía macroscópica del Cerebelo. Ataxias Cerebelosas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 4 (de 14): Anatomía macroscópica del Diencéfalo. Tálamo. Hipotálamo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 5 (de 14): Anatomía macroscópica del Telencéfalo. Corteza cerebral y Sustancia Blanca. Demencias y Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson y síntomas extrapiramidales (Tics, mioclonías, corea). Enfermedades desmielinizantes. Epilepsia. Surcos, lóbulos y circunvoluciones. Tumores cerebrales. Áreas corticales del lenguaje. Afasias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 6 (de 14): Meninges y meningitis. Ventrículos. Líquido Cefalorraquídeo e hidrocefalia. Vascularización del SN. Enfermedades cerebrovasculares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 7 (de 14): Vías sensitivas. Vías de información somestésica. Neuropatías, polineuropatías, radiculopatías, plexopatías. Enfermedades de la placa neuromuscular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 8 (de 14): Vías motoras. Corteza motora y vía piramidal. Enfermedades de la neurona motora superior e inferior. Esclerosis Lateral Amiotrófica. Miastenia Gravis. Vías extrapiramidales. Enfermedad de Parkinson. Anatomía funcional del Cerebelo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 9 (de 14): Sistema Límbico. Sistema Reticular. Anatomía funcional del Hipotálamo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 10 (de 14): SNP y SNA. Neuropatías periféricas. Trastornos de los pares craneales, de las raices nerviosas y de las unidades motoras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 11 (de 14): Sistema visual. El ojo y sus anejos. II par craneal. Movilidad ocular (III, IV y VI par craneal)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 12 (de 14): Neuropsicología. Funciones ejecutivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 13 (de 14): Neurología del lenguaje. Organización y mecanismos neuropsicobiológicos del lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 14 (de 14): Enfermedades Neurodegenerativas: Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Crossman Neuroanatomia Madrid Elsevier  
David Felten Mary Maida Netter. Cuaderno de neurociencia para colorear Elsevier 9788491134572 2019 Se trata de una obra de alto valor didáctico, es una herramienta muy valorada para el aprendizaje activo y práctico de la anatomía.  
Felten, David L. Netter atlas de Neurociencia Elservier-Masson 978-84-458-2032-2 2010 Ficha de la biblioteca
Hansen, John T. Netter : cuaderno de anatomia para colorear / Elsevier Masson, 978-84-458-2613-3 2015 Ficha de la biblioteca
Love, Russell J. Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje Editorial Médica Panamericana 84-7903-408-4 1998 Ficha de la biblioteca
Netter, Frank Henry1906-1991 Atlas de anatomía humana Elsevier-Masson 978-84-458-2065-0 2013 Ficha de la biblioteca
Rains, Dennis G. Principios de neuropsicología humana McGraw-Hill 970-10-3972-6 2004 Ficha de la biblioteca
Sobotta, Johannes Atlas de anatomía humana Médica Panamericana 84-7903-533-1 2003 Ficha de la biblioteca



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