Conocimientos básicos de biología humana
Técnicas de expresión oral y escrita, tanto individual como en grupo
Uso de informática a nivel de usuario (Word, Powert Point y navegación por internet)
Leer inglés
La Neuroanatomía y la Neurofisiología Humana es una de las ciencias básicas más antiguas, tanto como el ser humano. Forma parte esencial de todos los estudios de ciencias de la salud, constituyendo una pieza básica del conocimiento. Su enfermedad, patología o morbilidad constituye la Neurología, que a su vez está íntimamente relacionada con la Neuropsicología y la Neuropsiquiatría.
Esta asignatura está programada de acuerdo al temario de la asignatura de Anatomía Humana, y es complementaria a ella, realizándose actividades coordinadas entre ambas asignaturas.
Esta asignatura se introduce en el plan de estudios como asignatura básica y obligatoria. Los logopedas como profesionales sanitarios reconocidos en la Ley 44/2003 deben conocer el cuerpo humano, su anatomía, fisiología y patología; y especialmente el área craneal, facial, bucal, nasal, laringofaríngea, respiratoria y auditiva. El conocimiento de las neurociencias y sus últimos avances, especialmente el área cognitiva, emocional y del aprendizaje son áreas básicas del conocimiento para el profesional.
En la asignatura se da una visión médica del enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social. Así como su relación con el resto de neurociencias.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
G02 | Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de la agrupación coherente de los signos y síntomas que estos cambios y alteraciones produzcan (semiología), y de los procesos patológicos generales que pueden actuar sobre el sistema nervioso, así como de las afecciones específicas de los órganos y aparatos que lo constituyen que sea preciso que los futuros logopedas conozcan para un adecuado ejercicio profesional, tanto por la frecuencia con la que se presenten como por la gravedad de las repercusiones sobre el sistema del habla. Dentro de este apartado deberá incluirse el conocimiento general de los fundamentos de las diversas técnicas exploratorias y de imagen y pruebas funcionales que pueden poner de relieve los cambios y procesos patológicos mencionados. | |
Conocimiento del lenguaje técnico utilizado en Medicina en este ámbito de aplicación (el sistema nervioso). | |
Conocimiento por parte de los alumnos de la estructura y función de los órganos y aparatos que componen el sistema nervioso y fonatorio, y su papel en la producción y recepción del lenguaje hablado (lo que implicará igualmente un conocimiento básico de embriología, fisiología y de las funciones superiores), así como de las alteraciones de la morfología (dismorfias) y de los cambios de funcionamiento (fisiopatología) que pueden afectarlos, la frecuencia y gravedad de los mismos, y sus repercusiones directas sobre el sistema nervioso y por tanto, sobre la producción y recepción del habla. | |
Formación integral (científica, ética y humana) del individuo y su adecuada capacitación profesional y deontológico. | |
Interés por el conocimiento científico, la estimulación de su actitud, inquietudes y cualidades investigadoras. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 13 y 14 serán impartidos en colaboración con el Servicio de Salud Mental del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Los temas 13 y 14 se organizarán dependiendo de la programación escolar y el desarrollo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 G02 G07 | 1.8 | 45 | S | N | N | La enseñanza de la neurología general y del lenguaje (neuroanatomía, neurofisiología y neuropsicología) va acompañada obligatoriamente de la realización de esquemas, dibujos y gráficos en la pizarra, y uso de transparencias o diapositivas. Es necesario que los alumnos complementen las clases teóricas con atlas anatómicos o algún libro de anatomía (propio o de préstamo bibliotecario). Por ello la metodología de enseñanza es la clase magistral por parte del profesor con la participación activa del alumnado en determinados apartados, sobre todo en el Laboratorio. La neurología general y del lenguaje se basa en el estudio individual de la asignatura, conocimiento y comprensión del cuerpo humano, las relaciones de los diferentes órganos en el conjunto del cuerpo; tras una introducción sobre el tema del profesor. El alumno debe comprender los conceptos básicos, asimilarlos y memorizarlos, para luego ser capaz de interrelacionar esos conceptos con otros anatómicos y de otras asignaturas, en especial de patologías. Al menos un 30% de las clases se desarrollarán en el Laboratorio de Anatomía y la Sala de demostraciones. Otros temas serán preparados por los alumnos de forma individual o en grupo, siendo supervisados y tutorizados por el profesor, se pretende que estas actividades tengan una aplicación práctica de la neuroanatomía, evitando las repeticiones o copias de los manuales clásicos de anatomía y neuroanatomía. En la descripción de las materias aparecen las horas lectivas y de estudio. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G01 G02 G07 | 0.4 | 10 | S | S | N | La enseñanza de la neurología general y del lenguaje (neuroanatomía, neurofisiología y neuropsicología) va acompañada obligatoriamente de la realización de esquemas, dibujos y gráficos en la pizarra, y uso de transparencias o diapositivas. Por ello la metodología de enseñanza es la clase magistral por parte del profesor con la participación activa del alumnado en determinados apartados, sobre todo en el Laboratorio. Al menos un 30% de las clases se desarrollarán en el Laboratorio de Anatomía y la Sala de demostraciones. En coordinación con la asignatura de Anatomía y Fisiología se programará una visita obligatoria de 4 horas a la Sala de disección de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, en la misma se estudiarán modelos, piezas anatómicas y disecciones de cadáveres humanos. Posteriormente se evaluará la práctica. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 G07 | 1 | 25 | S | S | N | Se realizarán de forma obligatoria y necesaria para presentarse a examen, al menos los siguientes trabajos. No tienen valor como nota: 1.- Modelo Cerebro: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 6), para entender las Áreas de Brodmann. http://www.martinpyka.de/paperbrain/ En esta web están las fotos del modelo y el patronaje que se puede descargar. El patronaje está en la copistería. 2.- Modelo SNC 3D con el Homúnculo de Penfield representado: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 8 y 9), para entender las vias sensitivas (columna dorsal y tracto espinotalámico) y las vías motoras (vía piramidal) http://www.k4.dion.ne.jp/~soilshop/papeclftbrain.html En esta web están las fotos del modelo y los patrones en diferentes medidas, pero está en coreano. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería. 3.- Modelo SNC 3D: Trabajo obligatorio Presentar en diciembre (final de curso) http://www.vanleestantiques.com/object.php?id=583 En esta web sólo está la foto del modelo. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G01 G02 G07 | 1 | 25 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.6 | 40 | S | N | S | ||
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.2 | 5 | S | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 100.00% | 0.00% | Examen escrito al finalizar el temario: -Examen test, con un número variable de preguntas de 4 respuestas alternativas, de las que solo una es correcta (3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan). Esta parte del examen supone el 70% de la nota global. -Examen de gráficos y esquemas: el alumno deberá identificar diferentes partes anatómicas en un número variable. Cada 3 errores descuentan 1 punto, las respuestas en blanco no puntúan. Esta parte del examen supone el 30% de la nota global. Las dos partes se pueden compensar. Todas y cada una de las partes del temario están representadas en el examen. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional: 0-4.9. Suspenso, 5-6.9. Aprobado, 7-8.9. Notable, 9-10. Sobresaliente, 9-10. Matrícula de honor (graciable). Se puntuará la participación activa en clase, mediante preguntas cortas al alumnado y se puntuarán en el instante. Estas preguntas valen de 0,1 a 1 punto, dependiendo de la dificultad e interés del alumnado. De esta manera se potencia y premia la asistencia a clase. Los trabajos que proponga el profesor serán de carácter voluntario/obligatorio y recuperables o no. Se valorarán de 0 a 10, y el valor de cada uno de ellos será el 10% de la nota global. Es decir, un trabajo de 8 puntos, se valorará como 0,8 y se sumará a la nota global del examen y de las preguntas cortas de clase. Se realizarán en clase actividades puntuables de "Neurotrivial" individual y en grupo para recompensar a los asistentes a clase. Además existe un grupo de Facebook donde se expondrán preguntas para ser resueltas por los alumnos fuera de clase. La asistencia a clase no es obligatoria, pero si aconsejable para un mejor aprovechamiento de la asignatura y de la parte práctica. Se realizarán de forma obligatoria y necesaria para presentarse a examen, al menos los siguientes trabajos. No tienen valor como nota: 1.- Modelo Cerebro: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 6), para entender las Áreas de Brodmann. http://www.martinpyka.de/paperbrain/ En esta web están las fotos del modelo y el patronaje que se puede descargar. El patronaje está en la copistería. 2.- Modelo SNC 3D con el Homúnculo de Penfield representado: Trabajo obligatorio El profesor avisará del momento de presentación del modelo (generalmente en la explicación del tema 8 y 9), para entender las vias sensitivas (columna dorsal y tracto espinotalámico) y las vías motoras (vía piramidal) http://www.k4.dion.ne.jp/~soilshop/papeclftbrain.html En esta web están las fotos del modelo y los patrones en diferentes medidas, pero está en coreano. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería. 3.- Modelo SNC 3D: Trabajo obligatorio Presentar en diciembre (final de curso) http://www.vanleestantiques.com/object.php?id=583 En esta web sólo está la foto del modelo. Las instrucciones y el patronaje están en la copistería |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 45 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Tema 1 (de 14): Anatomía macroscópica de la Médula Espinal. Columna vertebral. El lesionado medular y el logopeda. Síndromes medulares | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE |
Tema 2 (de 14): Anatomía macroscópica del Tronco del Encéfalo. Síndrome del Cautiverio. Coma cerebral. Patología Pares craneales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE |
Tema 3 (de 14): Anatomía macroscópica del Cerebelo. Ataxias Cerebelosas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE |
Tema 4 (de 14): Anatomía macroscópica del Diencéfalo. Tálamo. Hipotálamo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE |
Tema 5 (de 14): Anatomía macroscópica del Telencéfalo. Corteza cerebral y Sustancia Blanca. Demencias y Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson y síntomas extrapiramidales (Tics, mioclonías, corea). Enfermedades desmielinizantes. Epilepsia. Surcos, lóbulos y circunvoluciones. Tumores cerebrales. Áreas corticales del lenguaje. Afasias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 6 (de 14): Meninges y meningitis. Ventrículos. Líquido Cefalorraquídeo e hidrocefalia. Vascularización del SN. Enfermedades cerebrovasculares | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 7 (de 14): Vías sensitivas. Vías de información somestésica. Neuropatías, polineuropatías, radiculopatías, plexopatías. Enfermedades de la placa neuromuscular | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 8 (de 14): Vías motoras. Corteza motora y vía piramidal. Enfermedades de la neurona motora superior e inferior. Esclerosis Lateral Amiotrófica. Miastenia Gravis. Vías extrapiramidales. Enfermedad de Parkinson. Anatomía funcional del Cerebelo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: OCTUBRE |
Tema 9 (de 14): Sistema Límbico. Sistema Reticular. Anatomía funcional del Hipotálamo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 10 (de 14): SNP y SNA. Neuropatías periféricas. Trastornos de los pares craneales, de las raices nerviosas y de las unidades motoras | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 11 (de 14): Sistema visual. El ojo y sus anejos. II par craneal. Movilidad ocular (III, IV y VI par craneal) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 12 (de 14): Neuropsicología. Funciones ejecutivas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 13 (de 14): Neurología del lenguaje. Organización y mecanismos neuropsicobiológicos del lenguaje | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 14 (de 14): Enfermedades Neurodegenerativas: Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: DICIEMBRE |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |