Conocimientos básicos de biología Humana. Uso de informática a nivel usuario
La anatomía humana es una de las ciencias básicas más antiguas, tanto como el ser humano. Forma parte esencial de todos los estudios de ciencias de la salud, constituyendo una pieza básica del conocimiento. Esta asignatura se introduce en el plan de estudios como asignatura
anatomía, fisiología y patología; y especialmente el área craneal, facial, bucal, nasal, laringofaríngea, respiratoria y auditiva. En la asignatura se da una visión médica del enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
G02 | Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Formación integral (científica, ética y humana) del individuo y su adecuada capacitación profesional y deontológico. | |
Interés por el conocimiento científico, la estimulación de su actitud, inquietudes y cualidades investigadoras. | |
La adquisición de los conocimientos técnicos precisos para llevar a cabo su labor en la sociedad específica en la que vivimos. | |
La potenciación del compromiso vocacional, de la colaboración y el trabajo en equipo, de la búsqueda del saber, y de la conciencia de su formación con la finalidad de prestar un servicio a la sociedad. | |
Conocimiento de la agrupación coherente de los signos y síntomas que estos cambios y alteraciones produzcan (semiología), y de los procesos patológicos generales que pueden actuar sobre el sistema nervioso, así como de las afecciones específicas de los órganos y aparatos que lo constituyen que sea preciso que los futuros logopedas conozcan para un adecuado ejercicio profesional, tanto por la frecuencia con la que se presenten como por la gravedad de las repercusiones sobre el sistema del habla. Dentro de este apartado deberá incluirse el conocimiento general de los fundamentos de las diversas técnicas exploratorias y de imagen y pruebas funcionales que pueden poner de relieve los cambios y procesos patológicos mencionados. | |
Conocimiento del lenguaje técnico utilizado en Medicina en este ámbito de aplicación (el sistema nervioso). | |
Conocimiento por parte de los alumnos de la estructura y función de los órganos y aparatos que componen el sistema nervioso y fonatorio, y su papel en la producción y recepción del lenguaje hablado (lo que implicará igualmente un conocimiento básico de embriología, fisiología y de las funciones superiores), así como de las alteraciones de la morfología (dismorfias) y de los cambios de funcionamiento (fisiopatología) que pueden afectarlos, la frecuencia y gravedad de los mismos, y sus repercusiones directas sobre el sistema nervioso y por tanto, sobre la producción y recepción del habla. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.6 | 40 | S | N | Combinación de lecciones magistrales con trabajo cooperativo y resolución de problemas | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.68 | 17 | S | S | La práctica se llevará a cabo en los laboratorios dotados de medios adecuados donde podrán consultar huesos, modelos anatómicos y realización de modelos anatómicos.Las sesiones prácticas son actividades no recuperables. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.8 | 20 | S | S | Elaboración de trabajos prácticos | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 2.8 | 70 | S | N | ||||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.12 | 3 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 80.00% | Consistirá en una prueba tipo PEM (preguntas de elección múltiples) |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Es una actividad obligatoria y no recuperable. Un 10% de la nota final corresponde al examen práctico (prueba de reconocimiento de estructuras anatómicas que se realizará junto al examen final).El 10% restante corresponde a los trabajos de prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE |
Tema 2 (de 6): EMBRIOLOGÍA GENERAL HUMANA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE |
Tema 3 (de 6): CRÁNEO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 15 |
Periodo temporal: OCTUBRE-NOVIEMBRE |
Tema 4 (de 6): CAVIDAD ORAL, NASAL Y OÍDO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 15 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE |
Tema 5 (de 6): CUELLO Y TRONCO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE |
Tema 6 (de 6): SISTEMA RESPIRATORIO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 17 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Periodo temporal: DICIEMBRE |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |