Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMOFISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DEL LENGUAJE Y LA VOZ
Código:
32300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es
Martes: 18.00-20.00. Viernes:10.00-14.00 Concertar cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de biología Humana. Uso de informática a nivel usuario

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La anatomía humana es una de las ciencias básicas más antiguas, tanto como el ser humano. Forma parte esencial de todos los estudios de ciencias de la salud, constituyendo una pieza básica del conocimiento.   Esta asignatura se introduce en el plan de estudios como asignatura

básica y obligatoria. Los logopedas como profesionales sanitarios reconocidos en la ley 44/2003 deben conocer el cuerpo humano, su

anatomía, fisiología y patología; y especialmente el área craneal, facial, bucal, nasal, laringofaríngea, respiratoria y auditiva. En la asignatura se da una visión médica del enfermo, desde el punto de vista sanitario, humano, ético y social.   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formación integral (científica, ética y humana) del individuo y su adecuada capacitación profesional y deontológico.
Interés por el conocimiento científico, la estimulación de su actitud, inquietudes y cualidades investigadoras.
La adquisición de los conocimientos técnicos precisos para llevar a cabo su labor en la sociedad específica en la que vivimos.
La potenciación del compromiso vocacional, de la colaboración y el trabajo en equipo, de la búsqueda del saber, y de la conciencia de su formación con la finalidad de prestar un servicio a la sociedad.
Conocimiento de la agrupación coherente de los signos y síntomas que estos cambios y alteraciones produzcan (semiología), y de los procesos patológicos generales que pueden actuar sobre el sistema nervioso, así como de las afecciones específicas de los órganos y aparatos que lo constituyen que sea preciso que los futuros logopedas conozcan para un adecuado ejercicio profesional, tanto por la frecuencia con la que se presenten como por la gravedad de las repercusiones sobre el sistema del habla. Dentro de este apartado deberá incluirse el conocimiento general de los fundamentos de las diversas técnicas exploratorias y de imagen y pruebas funcionales que pueden poner de relieve los cambios y procesos patológicos mencionados.
Conocimiento del lenguaje técnico utilizado en Medicina en este ámbito de aplicación (el sistema nervioso).
Conocimiento por parte de los alumnos de la estructura y función de los órganos y aparatos que componen el sistema nervioso y fonatorio, y su papel en la producción y recepción del lenguaje hablado (lo que implicará igualmente un conocimiento básico de embriología, fisiología y de las funciones superiores), así como de las alteraciones de la morfología (dismorfias) y de los cambios de funcionamiento (fisiopatología) que pueden afectarlos, la frecuencia y gravedad de los mismos, y sus repercusiones directas sobre el sistema nervioso y por tanto, sobre la producción y recepción del habla.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA.
    • Tema 1.1: Introducción a la Anatomía y Fisiología. Conceptos y divisiones de la Anatomía y Fisiología. Terminología Anatómica y Médica.
    • Tema 1.2: Introducción a los sistemas corporales: 1. Sistema tegumentario. 2. Sistema esquelético. 3. Sistema muscular. 4. Sistema cardiovascular y linfoide. 5. Sistema nervioso. 6. Sistema endocrino. 7. Sistema digestivo. 8. Sistema urinario. 9. Sistema reproductor.
    • Tema 1.3: Técnica de diagnóstico por imagen.
  • Tema 2: EMBRIOLOGÍA GENERAL HUMANA.
    • Tema 2.1: Gametogénesis. Ovulación. Fecundación. Formación del disco trilaminar. Derivados de las capas germinales y del trofoblasto.
    • Tema 2.2: Malformaciones congénitas.
  • Tema 3: CRÁNEO.
    • Tema 3.1: Embriología del cráneo. Elementos osteoarticulares: Neurocráneo y viscerocráneo. Fontanelas, suturas y puntos antropométricos. Fosas craneales. Orificios y puntos de salida.
    • Tema 3.2: Sistema neuromuscular del nervio facial y del trigémino. Irrigación, inervación, y drenaje venoso y linfático.
    • Tema 3.3: Anatomía de superficie y clínica.
  • Tema 4: CAVIDAD ORAL, NASAL Y OÍDO.
    • Tema 4.1: Embriología de la cara, región oral, fosas nasales y oído. Primer y segundo arco faríngeo. Formación de la lengua. Embriología de la cara. Formación del paladar. Desarrollo del diente. Formación de las fosas nasales. Desarrollo del oído. Malformaciones congénitas.
    • Tema 4.2: Región oral: cavidad oral, dientes, paladar y lengua. Fisiología de la masticación y deglución.
    • Tema 4.3: Cavidad nasal: fosas nasales y senos paranasales.
    • Tema 4.4: Oído: Oído externo, oído medio y oído interno: Audición (órgano de corti) y equilibrio (aparato vestibular).
    • Tema 4.5: Fisiología del olfato, gusto y de la audición.
    • Tema 4.6: Anatomía de superficie y clínica.
  • Tema 5: CUELLO Y TRONCO
    • Tema 5.1: Regiones cervicales con sus componentes neuromusculares. Región cervical anterior: músculos suprahioideos e infrahioideos. Irrigación e inervación. Circulación y grupos de ganglios linfáticos del cuello. Glándulas: tiroides y paratiroide.
    • Tema 5.2: Estructuras y funciones musculares del tronco.
    • Tema 5.3: Anatomía de superficie y clínica.
  • Tema 6: SISTEMA RESPIRATORIO.
    • Tema 6.1: Embriología de los elementos que componen el sistema respiratorio. Cuarto y sexto arco faríngeo. Embriología del diafragma y cavidades. Alteraciones congénitas más frecuentes del sistema respiratorio.
    • Tema 6.2: Tórax: Elementos osteoarticulares, musculares, vasculares y nerviosos del tórax. Estudio topográfico de la cavidad torácica.
    • Tema 6.3: Organización anatómica de la faringe.
    • Tema 6.4: Organización anatómica de la laringe con la función de fonación. Cartílagos y ligamentos, músculos laríngeos. Irrigación, inervación, y drenaje venoso y linfático. Pliegues vocales.
    • Tema 6.5: Aparato traqueobroncopulmonar. Fisiología de la respiración.
    • Tema 6.6: Anatomía de superficie y clínica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.6 40 S N Combinación de lecciones magistrales con trabajo cooperativo y resolución de problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.68 17 S S La práctica se llevará a cabo en los laboratorios dotados de medios adecuados donde podrán consultar huesos, modelos anatómicos y realización de modelos anatómicos.Las sesiones prácticas son actividades no recuperables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.8 20 S S Elaboración de trabajos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 2.8 70 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% Consistirá en una prueba tipo PEM (preguntas de elección múltiples)
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Es una actividad obligatoria y no recuperable. Un 10% de la nota final corresponde al examen práctico (prueba de reconocimiento de estructuras anatómicas que se realizará junto al examen final).El 10% restante corresponde a los trabajos de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente.El 20% de la realización de prácticas en el laboratorio se desglosa: 10% al examen práctico (prueba de reconocimiento de estructuras anatómicas que se realizará junto al examen final).El 10% restante corresponde a los trabajos de prácticas. Para superar esta asignatura es imprescindible haber asistido a las actividades obligatorias (prácticas) y superar los contenidos prácticos con una nota mínima de un 5.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en la realización de una evaluación que constará de una prueba tipo PEM (80%, contenidos teóricos) y una prueba práctica (20%) tipo PRAC que se realizará en el laboratorio. Para superar esta asignatura es imprescindible superar los contenidos prácticos con una nota mínima de un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente.
El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico/obligatorio llevadas a cabo durante el curso al menos una vez, para poder presentarse a la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente en la convocatoria ordinaria. El estudiante deberá realizar las actividades de carácter práctico/obligatorio llevadas a cabo durante el curso al menos una vez, para poder presentarse a la convocatoria finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 2 (de 6): EMBRIOLOGÍA GENERAL HUMANA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Tema 3 (de 6): CRÁNEO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 15
Periodo temporal: OCTUBRE-NOVIEMBRE

Tema 4 (de 6): CAVIDAD ORAL, NASAL Y OÍDO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 15
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 5 (de 6): CUELLO Y TRONCO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Tema 6 (de 6): SISTEMA RESPIRATORIO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 17
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
David H. McFarland Atlas de anatomía en ortofonía: lenguaje y deglución Elsevier Masson 978-84-4581-903-6 2008  
Feneis, Heinz Nomenclatura Anatómica Ilustrada Elsevier Masson 978-84-458-1642-4 2007  
Girloy Atlas de anatomía : Prometheus Panamericana 978-84-9835-708-0 2013  
Hansen, Netter Cuaderno de anatomía para colorear (2ª Ed) Elsevier Masson 9788491134015 2019  
Langman, Jan Embriología clínica Wolters KluerLippincott Williams and Wilkins 978-84-15419-83-9 2012 Ficha de la biblioteca
Moore, Keith L. Fundamentos de Anatomía con orientación clínica Wolters KluerLippincott Williams and Wilkins 2009  
R. Drake Gray Anatomía básica Elsevier 978-84-8086-942-3 2013 Ficha de la biblioteca
Waschke, Koch, Kürten, Schulze-Tanzil & Spittau SOBOTTA. TEXTO DE ANATOMÍA Elsevier 2018  



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