Para cursar esta materia, es importante que el estudiante haya superado las materias contenidas en el módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
La asignatura Educación y mediación familiar es una optativa de cuarto curso que forma parte de la Mención 2 Integración y promoción social. En esta mención se pretende que el alumnado
- Conozca y sea capaz de analizar las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación,
- Adquiera habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar, y que
- Conozca las funciones del educador/a sociala en el ámbito de la integración y de la promoción social
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 E20 E22 G04 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | E22 G04 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Seminarios | G04 G06 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 E20 E22 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E20 E22 G04 G06 | 0.6 | 15 | S | S | Salidas de estudio, resolución de ejercicios, seminario. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 E20 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 E20 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 E20 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E20 E22 G04 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 25.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller-portafolios |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Elaboración de proyectos y programaciones educativas. Se realizarán pruebas escritas |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | Exposición de resultados Exposición de resultados y evaluación de pares. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Conceptualización, funciones y evolución histórica de la institución familiar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 5): Estilos educativos y modelos familiares | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 5): Modelo sistémico en la intervención familiar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 4 (de 5): Diseño de proyectos educativos en el grupo familiar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas son orientativas y podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la evolución del grupo |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aguilar Ramos, C. | Educación familiar. Reto o necesidad | Madrid | Dykinson | 2001 | |||||
BERASTEGI, A. y PITILLAS, C | Primera alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos | Gedisa | 2018 | ||||||
Boutin, G. y Druning, P. | Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. | Madrid | Narcea | 84-277-1154-9 | 1996 | ||||
Ceballos, E. | Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: Diagnóstico del contexto familiar | RELIEVE, v 12, nº1, pp. 33-47 | 2006 | http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_4.htm | |||||
Dowling, E. y Osborne, E | Familila y escuela: una aproximación conjunta y sistemática a los problemas infantiles | Barcelona | Paidós | 84-494-0293-5 | 1996 | ||||
Espinal, I., Gimeno, A. Gonzalez, F. | El modelo sistémico en los estudios sobre la familia | http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf | |||||||
Llena, A. y Parcerisa, A. | La acción socioeducativa en medio abierto | Barcelona | Graó | 978-84-7827-622-6 | 2008 | ||||
Martínez González Mª y Álvarez González, B. | Orientación Familiar | Madrid | UNED | 2002 | |||||
Muñoz Silva, A. | La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social | 1578-0236 | 2005 | http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1 | |||||
Nardone, G. et al | Modelos de fammilia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos | Barcelona | Herder | 2003 | |||||
Rodrigo, Mª J. | Preservación familiar: un enfoque positivo para la intervención con familias | Madrid | Pirámide | 9788436822311 | 2008 | ||||
VV.AA | La intervención con familias en riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo | 2009 | http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/vol.%2027%20n%C2%BA%202-3,%202009%20apuntes%20psicolog%C3%ADa/17.pdf |