Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR
Código:
33343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER PORTAL MARTINEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales/ Despacho 2.8
PEDAGOGÍA
5693
esther.portal@uclm.es
Primer cuatrimestre: miércoles y viernes de 11:00 a 14:00 horas Segundo cuatrimestre: miércoles y jueves de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia, es importante que el estudiante haya superado las materias contenidas en el módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Educación y mediación familiar es una optativa de cuarto curso que forma parte de la Mención 2 Integración y promoción social. En esta mención se pretende que el alumnado

- Conozca y sea capaz de analizar las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación,

- Adquiera habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar, y que

- Conozca las funciones del educador/a sociala en el ámbito de la integración y de la promoción social


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización, funciones y evolución histórica de la institución familiar
  • Tema 2: Estilos educativos y modelos familiares
  • Tema 3: Modelo sistémico en la intervención familiar
  • Tema 4: Diseño de proyectos educativos en el grupo familiar
    • Tema 4.1: Diseño de proyectos educativos individuales en el contexto familiar
  • Tema 5: Mediacion familiar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 E20 E22 G04 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates E22 G04 0.2 5 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios G04 G06 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 E20 E22 0.2 5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E20 E22 G04 G06 1.8 45 S N Salidas de estudio, resolución de ejercicios, seminario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 E20 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00%
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Se realizarán pruebas escritas
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Exposición de resultados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - La nota mínima en cada una de las pruebas para poder hacer media y superar la asignatura, ha de ser más de un 4. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
    - En la evaluación, se tendrá en cuenta la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
  • Evaluación no continua:
    -- La nota mínima en cada una de las pruebas para poder hacer media y superar la asignatura, ha de ser más de un 4. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
    - En la evaluación, se tendrá en cuenta la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
    - Quien no pueda acogerse a la evaluación continua tendrá que comunicárselo a la profesora al inicio de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- La nota mínima en cada una de las pruebas para poder hacer media y superar la asignatura, ha de ser más de un 4. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
- En la evaluación, se tendrá en cuenta la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Se realizará una prueba final en relación a los contenidos de la asignatura y los alumnos tendrán que entregar un dosier que refleje el trabajo de la asignatura
- En la evaluación, se tendrá en cuenta la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
- Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5

Tema 1 (de 5): Conceptualización, funciones y evolución histórica de la institución familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021

Tema 2 (de 5): Estilos educativos y modelos familiares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 10-10-2021

Tema 3 (de 5): Modelo sistémico en la intervención familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 24-10-2021

Tema 4 (de 5): Diseño de proyectos educativos en el grupo familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 14-11-2021

Tema 5 (de 5): Mediacion familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son orientativas y podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la evolución del grupo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguilar Ramos, C. Educación familiar. Reto o necesidad Madrid Dykinson 2001  
BERASTEGI, A. y PITILLAS, C Primera alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos Gedisa 2018  
Boutin, G. y Druning, P. Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid Narcea 84-277-1154-9 1996 Ficha de la biblioteca
Ceballos, E. Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: Diagnóstico del contexto familiar RELIEVE, v 12, nº1, pp. 33-47 2006 http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_4.htm  
Dowling, E. y Osborne, E Familila y escuela: una aproximación conjunta y sistemática a los problemas infantiles Barcelona Paidós 84-494-0293-5 1996  
Espinal, I., Gimeno, A. Gonzalez, F. El modelo sistémico en los estudios sobre la familia http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf  
Llena, A. y Parcerisa, A. La acción socioeducativa en medio abierto Barcelona Graó 978-84-7827-622-6 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez González Mª y Álvarez González, B. Orientación Familiar Madrid UNED 2002  
Muñoz Silva, A. La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social 1578-0236 2005 http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1 Ficha de la biblioteca
Nardone, G. et al Modelos de fammilia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos Barcelona Herder 2003  
Rodrigo, Mª J. Preservación familiar: un enfoque positivo para la intervención con familias Madrid Pirámide 9788436822311 2008  
VV.AA La intervención con familias en riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo 2009 http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/vol.%2027%20n%C2%BA%202-3,%202009%20apuntes%20psicolog%C3%ADa/17.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática