Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR
Código:
33343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER PORTAL MARTINEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales/ Despacho 2.8
PEDAGOGÍA
5693
esther.portal@uclm.es
Primer cuatrimestre martes y viernes de 11:00 a 14:00 horas Segundo cuatrimestre miércoles y jueves de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia, es importante que el estudiante haya superado las materias contenidas en el módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social, y en el módulo II: Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Educación y mediación familiar es una optativa de cuarto curso que forma parte de la Mención 2 Integración y promoción social. En esta mención se pretende que el alumnado

- Conozca y sea capaz de analizar las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación,

- Adquiera habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar, y que

- Conozca las funciones del educador/a sociala en el ámbito de la integración y de la promoción social


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización, funciones y evolución histórica de la institución familiar
  • Tema 2: Estilos educativos y modelos familiares
  • Tema 3: Modelo sistémico en la intervención familiar
  • Tema 4: Diseño de proyectos educativos en el grupo familiar
    • Tema 4.1: Diseño de proyectos educativos individuales en el contexto familiar
  • Tema 5: Mediacion familiar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 E20 E22 G04 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates E22 G04 0.2 5 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios G04 G06 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 E20 E22 0.2 5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E20 E22 G04 G06 1.8 45 S N Salidas de estudio, resolución de ejercicios, seminario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 E20 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00%
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Se realizarán pruebas escritas
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Exposición de resultados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Es necesario tener aprobadas todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura.
    - Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
  • Evaluación no continua:
    - Es necesario aprobar todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
    - Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.
    - Quien no pueda acogerse a la evaluación continua tendrá que comunicárselo a la profesora al inicio de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Es necesario tener aprobadas todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura.
- Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final en relación a los contenidos de la asignatura y los alumnos tendrán que entregar un dosier que refleje el trabajo de la asignatura
- Es necesario tener aprobadas todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura.
- - Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
- Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5

Tema 1 (de 5): Conceptualización, funciones y evolución histórica de la institución familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 10/09/2018 Fin del tema: 18/09/2018

Tema 2 (de 5): Estilos educativos y modelos familiares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 24/09/2018 Fin del tema: 16/10/2018

Tema 3 (de 5): Modelo sistémico en la intervención familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 22/10/2018 Fin del tema: 06/11/2018

Tema 4 (de 5): Diseño de proyectos educativos en el grupo familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 12/11/2018 Fin del tema: 27/11/2018

Tema 5 (de 5): Mediacion familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 03/12/2018 Fin del tema: 18/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son orientativas y podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la evolución del grupo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguilar Ramos, C. Educación familiar. Reto o necesidad Madrid Dykinson 2001  
BERASTEGI, A. y PITILLAS, C Primera alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos Gedisa 2018  
Boutin, G. y Druning, P. Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid Narcea 84-277-1154-9 1996 Ficha de la biblioteca
Ceballos, E. Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: Diagnóstico del contexto familiar RELIEVE, v 12, nº1, pp. 33-47 2006 http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_4.htm  
Dowling, E. y Osborne, E Familila y escuela: una aproximación conjunta y sistemática a los problemas infantiles Barcelona Paidós 84-494-0293-5 1996  
Espinal, I., Gimeno, A. Gonzalez, F. El modelo sistémico en los estudios sobre la familia http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf  
Llena, A. y Parcerisa, A. La acción socioeducativa en medio abierto Barcelona Graó 978-84-7827-622-6 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez González Mª y Álvarez González, B. Orientación Familiar Madrid UNED 2002  
Muñoz Silva, A. La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social 1578-0236 2005 http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1 Ficha de la biblioteca
Nardone, G. et al Modelos de fammilia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos Barcelona Herder 2003  
Rodrigo, Mª J. Preservación familiar: un enfoque positivo para la intervención con familias Madrid Pirámide 9788436822311 2008  
VV.AA La intervención con familias en riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo 2009 http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/vol.%2027%20n%C2%BA%202-3,%202009%20apuntes%20psicolog%C3%ADa/17.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática