La asignatura Necesidades educativas especiales y diversidad funcional es de carácter optativo, se imparte en último curso de grado y se enmarca en el itinerario conducente a la obtención de la Mención 2 (Integración y promoción social) del Grado en Educación Social. Esta mención al título tiene como objetivo dotar al estudiante de una formación profesionalizadora en lo relativo a las competencias básicas y específicas de actuación socioeducativa con colectivos en situación de desventaja, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. La formación se orienta a la toma de decisiones y elaboración de propuestas para facilitar la integración social de individuos y colectivos, a su promoción cultural y social y a la mejora de su calidad de vida.
Concretamente, la asignatura Necesidades educativas especiales y diversidad funcional se orienta a capacitar al alumno para el desarrollo de competencias profesionales de cara al trabajo con personas que presentan alguna discapacidad que dificulta su participación en los diferentes contextos vitales, así como a la promoción de valores educativos orientados al respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar. | |
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | E17 G04 T09 | 0.6 | 15 | S | S | Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Exposición y presentación de trabajos. Debates. Actividades de evaluación | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 G04 | 0.8 | 20 | N | N | Clases magistrales sobre contenidos conceptuales y procedimentales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 E17 E19 G04 T09 | 0.6 | 15 | S | S | Resolución de ejercicios en el aula bajo dirección | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 E17 E19 G04 T09 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo de estudio y talleres. Talleres y seminarios específicos. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 T09 | 1.8 | 45 | S | S | Documentación de los trabajos realizados. Portafolios | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | T09 | 1.8 | 45 | N | N | Salidas de estudio | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Elaboración de proyectos y programaciones educativas |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | Exposición de resultados y evaluación de pares |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 25.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller-portafolios |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Educación Social y necesidades educativas especiales: conceptos básicos, modelos y principios generales de intervención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 2 (de 3): Características y necesidades de las personas con diversidad funcional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 3 (de 3): Contextos y recursos para la intervención con personas con diversidad funcional en Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |