Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
Código:
33342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac CCSS Talavera/Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
5635
sonsoles.calderon@uclm.es
Primer y segundo cuatrimestre: martes y jueves de 11 a 14h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Necesidades educativas especiales y diversidad funcional es de carácter optativo, se imparte en último curso de grado y se enmarca en el itinerario conducente a la obtención de la Mención 2 (Integración y promoción social) del Grado en Educación Social. Esta mención al título tiene como objetivo dotar al estudiante de una formación profesionalizadora en lo relativo a las competencias básicas y específicas de actuación socioeducativa con colectivos en situación de desventaja, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. La formación se orienta a la toma de decisiones y elaboración de propuestas para facilitar la integración social de individuos y colectivos, a su promoción cultural y social y a la mejora de su calidad de vida. 

Concretamente, la asignatura Necesidades educativas especiales y diversidad funcional se orienta a capacitar al alumno para el desarrollo de competencias profesionales de cara al trabajo con personas que presentan alguna discapacidad que dificulta su participación en los diferentes contextos vitales, así como a la promoción de valores educativos orientados al respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar.
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I Educación Social y necesidades educativas especiales: conceptos básicos, modelos y principios generales de intervención
  • Tema 2: BLOQUE II Características y necesidades de las personas con diversidad funcional
  • Tema 3: BLOQUE III Contextos y recursos para la intervención del educador social con personas con diversidad funcional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates E17 G04 T09 0.6 15 S S Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Exposición y presentación de trabajos. Debates. Actividades de evaluación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 G04 0.8 20 N N Clases magistrales sobre contenidos conceptuales y procedimentales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 E17 E19 G04 T09 0.6 15 S S Resolución de ejercicios en el aula bajo dirección
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 E17 E19 G04 T09 0.4 10 S S Trabajo de estudio y talleres. Talleres y seminarios específicos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología T09 1.8 45 N N Salidas de estudio
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 T09 1.8 45 S S Documentación de los trabajos realizados. Portafolios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Elaboración de proyectos y programaciones educativas
Presentación oral de temas 25.00% 50.00% Exposición de resultados y evaluación de pares
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller-portafolios
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas en clase se guardarán para la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final sobre los contenidos proporcionados por la profesora para tal fin.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE I Educación Social y necesidades educativas especiales: conceptos básicos, modelos y principios generales de intervención
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-09-2021 Fin del tema: 23-09-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 08-09-2021 Fin del tema: 23-09-2021

Tema 2 (de 3): BLOQUE II Características y necesidades de las personas con diversidad funcional
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 04-11-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 04-11-2021

Tema 3 (de 3): BLOQUE III Contextos y recursos para la intervención del educador social con personas con diversidad funcional
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
González, E. Necesidades educativas especiales: intervención psicoeducativa Madrid CCS 1996  
Martínez, O. y Planella, J. Alterando la discapacidad :manifiesto a favor de las persona Barcelona Editorial UOC 978-84-9788-120-3 2010 Ficha de la biblioteca
Pié Balaguer, A. Deconstruyendo la dependencia :propuestas para una vida independiente Barcelona UOC 978-84-9029-006-4 2012 Ficha de la biblioteca
Pérez Urquía, R. Desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad Tutor Formación 2014  
Schalock, R.L. y Verdugo, M. A. Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales Madrid Alianza Editorial 2010  
Verdugo, M. A. Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid Siglo Veintiuno 2005  
Verdugo, M.A. y Shalock, R.L. Discapacidad e inclusión: manual para la docencia Madrid Amarú 978-84-8196-350-2 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática