Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
Código:
33342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac CCSS Talavera/Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
5635
sonsoles.calderon@uclm.es
Martes y Jueves de 11 a 14h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Necesidades educativas especiales y diversidad funcional es de carácter optativo, se imparte en último curso de grado y se enmarca en el itinerario conducente a la obtención de la Mención 2 (Integración y promoción social) del Grado en Educación Social. Esta mención al título tiene como objetivo dotar al estudiante de una formación profesionalizadora en lo relativo a las competencias básicas y específicas de actuación socioeducativa con colectivos en situación de desventaja, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. La formación se orienta a la toma de decisiones y elaboración de propuestas para facilitar la integración social de individuos y colectivos, a su promoción cultural y social y a la mejora de su calidad de vida. 

Concretamente, la asignatura Necesidades educativas especiales y diversidad funcional se orienta a capacitar al alumno para el desarrollo de competencias profesionales de cara al trabajo con personas que presentan alguna discapacidad que dificulta su participación en los diferentes contextos vitales, así como a la promoción de valores educativos orientados al respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar.
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I Educación Social y necesidades educativas especiales: conceptos básicos, modelos y principios generales de intervención
  • Tema 2: BLOQUE II Características y necesidades de las personas con diversidad funcional
  • Tema 3: BLOQUE III Contextos y recursos para la intervención del educador social con personas con diversidad funcional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates E17 G04 T09 0.2 5 S S Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Exposición y presentación de trabajos. Debates. Actividades de evaluación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 G04 1.6 40 N N Clases magistrales sobre contenidos conceptuales y procedimentales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 E17 E19 G04 T09 0.2 5 S S Resolución de ejercicios en el aula bajo dirección
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 E17 E19 G04 T09 0.4 10 S S Trabajo de estudio y talleres. Talleres y seminarios específicos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología T09 1.8 45 N N Salidas de estudio
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 T09 1.8 45 S S Documentación de los trabajos realizados. Portafolios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller-portafolios
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Elaboración de proyectos y programaciones educativas
Presentación oral de temas 25.00% 50.00% Exposición de resultados y evaluación de pares
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en las actividades realizadas en clase se guardarán para la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final sobre los contenidos proporcionados por la profesora para tal fin.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE I Educación Social y necesidades educativas especiales: conceptos básicos, modelos y principios generales de intervención
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020
Grupo 62:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020

Tema 2 (de 3): BLOQUE II Características y necesidades de las personas con diversidad funcional
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-10-2020 Fin del tema: 05-11-2020
Grupo 62:
Inicio del tema: 27-10-2020 Fin del tema: 05-11-2020

Tema 3 (de 3): BLOQUE III Contextos y recursos para la intervención del educador social con personas con diversidad funcional
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 62:
Inicio del tema: 10-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
González, E. Necesidades educativas especiales: intervención psicoeducativa Madrid CCS 1996  
Martínez, O. y Planella, J. Alterando la discapacidad :manifiesto a favor de las persona Barcelona Editorial UOC 978-84-9788-120-3 2010 Ficha de la biblioteca
Pié Balaguer, A. Deconstruyendo la dependencia :propuestas para una vida independiente Barcelona UOC 978-84-9029-006-4 2012 Ficha de la biblioteca
Pérez Urquía, R. Desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad Tutor Formación 2014  
Schalock, R.L. y Verdugo, M. A. Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales Madrid Alianza Editorial 2010  
Verdugo, M. A. Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid Siglo Veintiuno 2005  
Verdugo, M.A. y Shalock, R.L. Discapacidad e inclusión: manual para la docencia Madrid Amarú 978-84-8196-350-2 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática