La asignatura Necesidades educativas especiales y diversidad funcional es de carácter optativo, se imparte en último curso de grado y se enmarca en el itinerario conducente a la obtención de la Mención 2 (Integración y promoción social) del Grado en Educación Social. Esta mención al título tiene como objetivo dotar al estudiante de una formación profesionalizadora en lo relativo a las competencias básicas y específicas de actuación socioeducativa con colectivos en situación de desventaja, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. La formación se orienta a la toma de decisiones y elaboración de propuestas para facilitar la integración social de individuos y colectivos, a su promoción cultural y social y a la mejora de su calidad de vida.
Concretamente, la asignatura Necesidades educativas especiales y diversidad funcional se orienta a capacitar al alumno para el desarrollo de competencias profesionales de cara al trabajo con personas que presentan alguna discapacidad que dificulta su integración social ordinaria en los diferentes contextos vitales, así como a la promoción de valores educativos orientados a la integración y la igualdad de oportunidades.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar. | |
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | G04 T09 | 0.2 | 5 | S | S | S | Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Exposición y presentación de trabajos. Debates. Actividades de evaluación |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 G04 | 1.6 | 40 | N | N | N | Clases centradas en contenidos teóricos |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 G04 T09 | 0.2 | 5 | S | N | N | Resolución de ejercicios en el aula bajo dirección |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 G04 T09 | 0.4 | 10 | N | N | N | Trabajo de estudio y talleres. Talleres y seminarios específicos. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | T09 | 1.8 | 45 | N | N | N | Salidas de estudio |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 T09 | 1.8 | 45 | S | S | S | Documentación de los trabajos realizados. Portafolios |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller-portafolios |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Elaboración de proyectos y programaciones educativas |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Exposición de resultados y evaluación de pares |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I Educación Social y necesidades educativas especiales: conceptos básicos, modelos y principios generales de intervención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 27-09-2018 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 15-09-2017 | Fin del tema: 29-10-2017 |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II Características y necesidades de las personas con diversidad funcional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-10-2018 | Fin del tema: 07-11-2018 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 05-10-2018 | Fin del tema: 11-11-2018 |
Tema 3 (de 3): BLOQUE III Contextos y recursos para la intervención del educador social con personas con diversidad funcional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-11-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 16-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |