Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Código:
33341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: YUXA ELVIRA MAYA LÓPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
925721010
Yuxa.Maya@uclm.es
miércoles de 15:00 a 18:00 jueves de 11:00 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Intervención Psicosocial es una asignatura optativa de 6 créditos que se imparte en el tercer curso (segundo semestre) del Plan de Estudios del Grado en Educación Social (BOE, 4 marzo 2010) y forma parte, junto con otras cuatro asignaturas optativas, de la Materia: Mención 2. Integración y Promoción Social, perteneciente al Módulo V: Menciones.

En ella el/la estudiante adquiere los conocimientos en intervención psicosocial especializados que se consideran fundamentales para su formación y para el ejercicio de la profesión en el campo de la integración y promoción social, ya que le permitirán diseñar e implementar intervenciones psicosocioeducativas en los problemas sociales y ambientales propios de este campo. Estos conocimientos se fundamentan en los que ha adquirido el semestre anterior en la asignatura Psicología de los Grupos y de las Organizaciones y el curso anterior en la asignatura Psicología Social.

Tras una introducción a la disciplina de la Intervención Psicosocial, se estudian los procedimientos que se utilizan en el diseño, implementación y evaluación de los programas de intervención en los problemas sociales y ambientales. Paralelamente se ponen en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de un trabajo académico sobre la intervención en un problema social o ambiental concreto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social.
Resultados adicionales
Descripción
Saber elaborar un trabajo académico sobre un problema (o necesidad) social o ambiental concreto aplicando los conocimientos psicosocioeducativos adquiridos por el/la estudiante
6. TEMARIO
  • Tema 1: A continuación se presenta el temario estructurado en bloques temáticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

     Tema 1. Fundamentos de la Intervención Psicosocial

     Tema 2. Diseño de un programa de intervención

     Tema 3. Implementación de un progrma de intervención

     Tema 4. Evaluación de un programa de Intervención

Bloque II. INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES

     Tema 5. Intervención psicosocial grupal en la Educación Social

     Tema 6. Intervención en los Problemas Sociales

     Tema 7. Intervención en los Problemas Ambientales

     Tema 8. Trabajo académico sobre un Problema Social o Ambiental


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 1.2 30 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E17 G02 G05 T09 3.6 90 S S En Sistema de Evaluación: "Trabajo" Recuperable en la Convocatoria Extraordinaria mediante mejora del Trabajo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas E18 1.16 29 S N En Sistema de Evaluación: "Práctico" No recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G05 0.04 1 S S En Sistema de Evaluación: "Trabajo" No recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 0.00% Elaboración de informes o trabajos (Trabajo Individual)
Trabajo 25.00% 0.00% Presentación del Trabajo Individual
Práctico 25.00% 100.00% Prácticas y trabajo individual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Superar el Trabajo Académico Individual (75%) es requisito indispensable para poder superar la asignatura (por tratarse de una actividad de superación Obligatoria).
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    En los criterios de evaluación no continua, se asignaran el 100%, a los alumnos que por diferentes motivos no se han presentado a la evaluacion continua. Este tipo de evaluación considera prácticas y trabajo individual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Superar el Trabajo Académico Individual (75%) es requisito indispensable para poder superar la asignatura (por tratarse de una actividad de superación Obligatoria).
La nota del Práctico obtenida en la Convocatoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria (por tratarse de una actividad No Recuperable).
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (Prueba escrita de desarrollo): 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: - Se trabajará 1 tema cada dos semanas, aproximadamente - La fecha de la Prueba final será publicada por la Facultad de Ciencias Sociales - La fecha de la entrega del Trabajo individual la comunicará el profesor en clase y en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista de Psicología Social Aplicada  
Intervención Psicosocial  
Revista de Psicología Social  
Alvaro, J.L., Garrido, A. y Torregrosa, J.R. Psicología Social Aplicada Madrid McGraw-Hill 1998  
Ayestarán, S. El grupo como construcción social Barcelona Plural 1996  
Blanco, A. y Rodríguez, J. Intervención Psicosocial Madrid Pearson Educación 2007  
Blanco, A.; Caballero, A. y Corte, L. Psicología de los Grupos Madrid Pearson Educación 2005  
Brehm, S. S., Kassin, S. y Fein, S. Social Psychology Boston Houghton 2005  
Canto, J. Psicología de los grupos. Estructura y proceosos Málaga Aljibe 1998  
Fabra, M. L. Técnicas de Grupo para la Cooperación. Barcelona CEAC 1994  
Fernández, C. Jóvenes violentos. Causas psicosociológicas de la violencia en grupo. Barcelona Icaria-Antrazyt 1998  
GeiBler, K.A. y Hege, M. Acción Socioeducativa. Modelos/Métodos/Técnicas Madrid Narcea 1997  
Gil, F. y Alcover, C.M. Introducción a la Psicología de los Grupos Madrid Pirámide 1999  
Gil, F. y León, J.M. Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid Síntesis 1998  
Huici, C. y Morales, F. Psicología de Grupos Madrid UNED 2004  
López-Cabanas, M. y Chacón, F. Intervención Psicosocial y Servicios Sociales. Un enfoque participativo Madrid Sintesis Psicología 1997  
López-Yarto, L. Dinámica de grupos. Cincuenta años después Bilbao Desclée de Brouwer 1997  
Morales, J.F. y Páez, D. Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos Madrid McGraw-Hill 1996  
Musitu, G., Berjano, E., Gracia, E. y Bueno, J. R. Intervención Psicosocial: Programas y Experiencias Madrid Popular 1993  
Myers, D. Psicología Social (8ª ed.) México McGraw-Hill 2005  
Pallarés, M. Técnicas de grupo para educadores (8ª ed.) Madrid ICCE 1993  
Pallarés, M. Técnicas de grupo para educadores (8ª ed.). Madrid ICCE 1993  
Pallarés, M. Técnicas de grupo para educadores (8ª ed.) Madrid ICCE 1993  
Sabucedo, J.M. Psicología Social de la violencia política. En F. Expósito y M. Moya (coord): Aplicando la Psicología Social. Madrid Pirámide 2005  
Salas, A. Diario de un skin Madrid Temas de Hoy 2003  
San Juan, C. Intervención psicosocial. Elementos de programación y evaluación socialmente eficaces. Barcelona Antrophos 1996  
Shaw, M.E. Dinámica de Grupo. Psicología de la conducta de los pequeños grupos (3ª ed.) Barcelona Herder 1986  
Sánchez, J.C. Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones Madrid McGraw-Hill 2002  
Tajfel, H. Grupos humanos y categorías sociales Barcelona Herder 1984  
Tschorne, P. Dinámica de grupo en trabajo social, atención primaria y salud comunitaria (2ª ed.) Salamanca Amaru 1997  
Turner, J.C. Redescubrir el grupo social. Una Teoría de la Categorización del Yo Madrid Morata 1990  
Yela, C. Psicología Social Comunitaria y problemas sociales: la esperanza del cambio. En J.L.Romero y R.Álvaro(eds.): Psicópolis: Paradigmas actuales y alternativos en la Psicología Contemporánea. Barcelona Kairós 2005  



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