Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Código:
33341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO TALAYERO SEBASTIAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales Talavera de la Reina. Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
926051524
fernando.talayero@uclm.es
1º Cuatrimestre: Martes 19-21h y Miérc 12-14h y 19-21h 2º Cuatrimestre: Miércoles 19-21h y Jueves 17-21h

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Intervención Psicosocial es una asignatura optativa de 6 créditos que se imparte en el tercer curso (segundo semestre) del Plan de Estudios del Grado en Educación Social (BOE, 4 marzo 2010) y forma parte, junto con otras cuatro asignaturas optativas, de la Materia: Mención 2. Integración y Promoción Social, perteneciente al Módulo V: Menciones.

En ella el/la estudiante adquiere los conocimientos en intervención psicosocial especializados que se consideran fundamentales para su formación y para el ejercicio de la profesión en el campo de la integración y promoción social, ya que le permitirán diseñar e implementar intervenciones psicosocioeducativas en los problemas sociales y ambientales propios de este campo. Estos conocimientos se fundamentan en los que ha adquirido el semestre anterior en la asignatura Psicología de los Grupos y de las Organizaciones y el curso anterior en la asignatura Psicología Social.

Tras una introducción a la disciplina de la Intervención Psicosocial, se estudian los procedimientos que se utilizan en el diseño, implementación y evaluación de los programas de intervención en los problemas sociales y ambientales. Paralelamente se ponen en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de un trabajo académico sobre la intervención en un problema social o ambiental concreto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social.
Resultados adicionales
Descripción
Saber elaborar un trabajo académico sobre un problema (o necesidad) social o ambiental concreto aplicando los conocimientos psicosocioeducativos adquiridos por el/la estudiante
6. TEMARIO
  • Tema 1: A continuación se presenta el temario estructurado en bloques temáticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

     Tema 1. Fundamentos de la Intervención Psicosocial

     Tema 2. Diseño de un programa de intervención

     Tema 3. Implementación de un progrma de intervención

     Tema 4. Evaluación de un programa de Intervención

Bloque II. INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES

     Tema 5. Intervención psicosocial grupal en la Educación Social

     Tema 6. Intervención en los Problemas Sociales

     Tema 7. Intervención en los Problemas Ambientales

     Tema 8. Trabajo académico sobre un Problema Social o Ambiental


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 1.2 30 N N Presentación en clase de los contenidos aplicados de la asignatura por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E17 G02 G05 T09 2.4 60 S N Realización de un Trabajo sobre un programa de intervención (ver "Trabajo" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E18 1.2 30 S N Realización de actividades prácticas en clase para la elaboración de los componentes de un programa de intervención (ver "Práctico" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G05 1.2 30 S N Presentación del Trabajo sobre un programa de intervención (ver "Trabajo" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 0.00% Realización de un Trabajo Individual sobre un programa de intervención (actividad no obligatoria y recuperable)
Trabajo 25.00% 0.00% Presentación del Trabajo Individual sobre un programa de intervención (actividad no obligatoria y recuperable)
Práctico 25.00% 0.00% Actividades prácticas en clase para la elaboración de los componentes de un programa de intervención (actividad no obligatoria y no recuperable)
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba final, sobre un manual de la asignatura, que constará de dos partes: Prueba Objetiva de Opción Múltiple y Prueba de Desarrollo (actividad no obligatoria y recuperable).
Nota: La Prueba Objetiva de Opción Múltiple se evaluará con esta fórmula:
Nota = [A - (E/n-1)] 10/N.
A = nº aciertos; E = nº errores; n = nº opciones; N = nº ítems.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar (aprobar) la asignatura debe obtenerse una Nota Final mínima de 5 sobre 10. La Nota Final será la suma de las notas obtenidas en estas actividades de evaluación, y con los criterios que se indican:
    - Trabajo (realización) (50%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad recuperable, es decir, si no se supera en la Convocatoria Ordinaria se puede superar en la Convocatoria Extraordinaria.
    - Trabajo (presentación) (25%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad recuperable, es decir, si no se supera en la Convocatoria Ordinaria se puede superar en la Convocatoria Extraordinaria.
    - Práctico (25%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad no recuperable, es decir, cualquier nota obtenida en la Convoctoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Para superar (aprobar) la asignatura debe obtenerse una Nota Final mínima de 5 sobre 10. La Nota Final será la suma de las notas obtenidas en estas actividades de evaluación, y con los criterios que se indican:
    - Prueba final (100%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no debe superarse (con una nota mínima de 4 sobre 10) para poder superar la asignatura (que se supera con una nota minima de 5 sobre 10). Y es una actividad recuperable, es decir, si no se supera en la Convocatoria Ordinaria se puede superar en la Convocatoria Extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tanto en la Evaluación Continua como en la Evaluación No Continua:
- Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que se indican para la Convocatoria Ordinaria.
- Sólo pueden presentarse a la Convocatoria Extraordinaria los estudiantes que no hayan superado la asignatura (se supera con una Nota Final mínima de 5 sobre 10), que volverán a realizar aquellas actividades de evaluación recuperables no superadas en la Convocatoria Ordinaria.
En la Evaluación Continua, la actividad de evaluación no recuperable (el Práctico) será calificada con la misma nota obtenida en la Convocatoria Ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (100%). Prueba de desarrollo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 60
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 29
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 31

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - Se trabajará 1 tema cada dos semanas, aproximadamente - La fecha de la Prueba final será publicada por la Facultad de Ciencias Sociales - La fecha de la entrega del Trabajo individual la comunicará el profesor en clase y en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acosta, B R. Díaz, C. M., Castillo, E. C. Psychosocial intervention for the social reintegration of inmates: A proposal for prison practice Libro Our Knowledge Publishing 2022  
Alvaro, J.L., Garrido, A. y Torregrosa, J.R. Psicología Social Aplicada Madrid McGraw-Hill 1998  
Blanco, A. y Rodríguez, J. Intervención Psicosocial Madrid Pearson Educación 2007  
Blanco, A.; Caballero, A. y Corte, L. Psicología de los Grupos Madrid Pearson Educación 2005  
Fabra, M. L. Técnicas de Grupo para la Cooperación. Barcelona CEAC 1994  
Fernández, C. Jóvenes violentos. Causas psicosociológicas de la violencia en grupo. Barcelona Icaria-Antrazyt 1998  
GeiBler, K.A. y Hege, M. Acción Socioeducativa. Modelos/Métodos/Técnicas Madrid Narcea 1997  
Kazdin, A. E. Innovations in Psychosocial Interventions and Their Delivery: Leveraging Cutting-Edge Science to Improve the World's Mental Health. Libro Oxford University Press 2018  
López-Cabanas, M. y Chacón, F. Intervención Psicosocial y Servicios Sociales. Un enfoque participativo Madrid Sintesis Psicología 1997  
López-Yarto, L. Dinámica de grupos. Cincuenta años después Bilbao Desclée de Brouwer 1997  
Manthorpe, J. y Moniz-Cook, E. Timely Psychosocial Interventions in Dementia Care: Evidence-Based Practice Libro Jessica Kingsley Publishers 2020  
Maya, I., García, M y Santolaya, F. J. Estrategias de intervención psicosocial: Casos prácticos Madrid Pirámide 2007  
Musitu, G., Berjano, E., Gracia, E. y Bueno, J. R. Intervención Psicosocial: Programas y Experiencias Madrid Popular 1993  
Pallarés, M. Técnicas de grupo para educadores (8ª ed.). Madrid ICCE 1993  
San Juan, C. Intervención psicosocial. Elementos de programación y evaluación socialmente eficaces. Barcelona Antrophos 1996  
Tschorne, P. Dinámica de grupo en trabajo social, atención primaria y salud comunitaria (2ª ed.) Salamanca Amaru 1997  
Yela, C. Psicología Social Comunitaria y problemas sociales: la esperanza del cambio. En J.L.Romero y R.Álvaro(eds.): Psicópolis: Paradigmas actuales y alternativos en la Psicología Contemporánea. Barcelona Kairós 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática