Ninguno
Intervención Psicosocial es una asignatura optativa de 6 créditos que se imparte en el tercer curso (segundo semestre) del Plan de Estudios del Grado en Educación Social (BOE, 4 marzo 2010) y forma parte, junto con otras cuatro asignaturas optativas, de la Materia: Mención 2. Integración y Promoción Social, perteneciente al Módulo V: Menciones.
En ella el/la estudiante adquiere los conocimientos en intervención psicosocial especializados que se consideran fundamentales para su formación y para el ejercicio de la profesión en el campo de la integración y promoción social, ya que le permitirán diseñar e implementar intervenciones psicosocioeducativas en los problemas sociales y ambientales propios de este campo. Estos conocimientos se fundamentan en los que ha adquirido el semestre anterior en la asignatura Psicología de los Grupos y de las Organizaciones y el curso anterior en la asignatura Psicología Social.
Tras una introducción a la disciplina de la Intervención Psicosocial, se estudian los procedimientos que se utilizan en el diseño, implementación y evaluación de los programas de intervención en los problemas sociales y ambientales. Paralelamente se ponen en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de un trabajo académico sobre la intervención en un problema social o ambiental concreto.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber elaborar un trabajo académico sobre un problema (o necesidad) social o ambiental concreto aplicando los conocimientos psicosocioeducativos adquiridos por el/la estudiante |
Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Tema 1. Fundamentos de la Intervención Psicosocial
Tema 2. Diseño de un programa de intervención
Tema 3. Implementación de un progrma de intervención
Tema 4. Evaluación de un programa de Intervención
Bloque II. INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Tema 5. Intervención psicosocial grupal en la Educación Social
Tema 6. Intervención en los Problemas Sociales
Tema 7. Intervención en los Problemas Ambientales
Tema 8. Trabajo académico sobre un Problema Social o Ambiental
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 | 1.2 | 30 | N | N | Presentación en clase de los contenidos aplicados de la asignatura por el profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E17 G02 G05 T09 | 2.4 | 60 | S | N | Realización de un Trabajo sobre un programa de intervención (ver "Trabajo" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E18 | 1.2 | 30 | S | N | Realización de actividades prácticas en clase para la elaboración de los componentes de un programa de intervención (ver "Práctico" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G05 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación del Trabajo sobre un programa de intervención (ver "Trabajo" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 50.00% | 0.00% | Realización de un Trabajo Individual sobre un programa de intervención (actividad no obligatoria y recuperable) |
Trabajo | 25.00% | 0.00% | Presentación del Trabajo Individual sobre un programa de intervención (actividad no obligatoria y recuperable) |
Práctico | 25.00% | 0.00% | Actividades prácticas en clase para la elaboración de los componentes de un programa de intervención (actividad no obligatoria y no recuperable) |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Prueba final, sobre un manual de la asignatura, que constará de dos partes: Prueba Objetiva de Opción Múltiple y Prueba de Desarrollo (actividad no obligatoria y recuperable). Nota: La Prueba Objetiva de Opción Múltiple se evaluará con esta fórmula: Nota = [A - (E/n-1)] 10/N. A = nº aciertos; E = nº errores; n = nº opciones; N = nº ítems. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 60 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 29 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 31 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | - Se trabajará 1 tema cada dos semanas, aproximadamente - La fecha de la Prueba final será publicada por la Facultad de Ciencias Sociales - La fecha de la entrega del Trabajo individual la comunicará el profesor en clase y en Moodle |