No se han establecido.
Justificación en el plan de estudios
La asignatura se enmarca en el MÓDULO V y en la Materia MENCIÓN II, INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL.
La Pedagogía (la educación), siguen una historia paralela en el mundo occidental. No podemos entender la historia de una sin contemplar la de la otra. De esta manera, hablar de educación es hablar preferentemente de educación de la infancia, de su socialización, enculturación y desarrollo al interior de la vida social. De esta manera es imprescindible contar con una materia específica que, desde una dimensión pedagógica, analice y proponga sus significados, sus posibilidades y sus formas de existencia en la actualidad. En tanto la asignatura se dirige a la formación pedagógica y profesional de los educadores y educadoras sociales, un conocimiento profundo de la infancia y la adolescencia, de los lugares e instituciones en los que transita y habita en nuestros días, así como ciertos criterios de actuación pedagógica adecuados a dichos lugares y a sus perspectivas, se hace imprescindible en la formación de cualquier educador social que quiera trabajar en este territorio.
Relación con otras asignaturas
La asignatura se relaciona preferentemente con materias pedagógicas tales como Pedagogía Social I. Bases teóricas (de primer curso). Organización de las instituciones de la educación (de segundo curso) y Educación y Mediación Familiar (optativa de cuarto curso). También establece ciertos paralelismos con asignaturas del Departamento de Psicología, como Psicología del Desarrollo (primer curso) y Transformaciones contemporáneas de las relaciones sociales (optativa de tercer curso).
Realación con la profesión
Los antecedentes de la educación social en este campo tiene su núcleo en la atención a la infancia huérfana, desprotegida o delincuente. La infancia, como momento de desarrollo de la personalidad social, ha encontrado en los últimos siglos - y en especial a partir del siglo XX- respuestas sociales de marcado carácter educativo. Es por ello que podríamos asegurar que, en la línea de flotación de la educación social como profesión, subsiste la educación de la infancia y la adolescencia. La proliferación y multiplicación de ámbitos de actuación de la educación social no nos debe hacer olvidar que, en su origen y en su naturaleza, la educación social está atravesada por esa mirada educativa de los problemas sociales de la infancia y la adolescencia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar. | |
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social. | |
Conocer y analizar críticamente las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aprender los rudimentos epistemológicos y teóricos que permiten elaborar modelos educativos con infancia y adolescencia. | |
Elaboración de Proyectos Educativos individualizados y grupales en el ámbito de la acción educativa con infancia y adolescencia en dificultad social. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 E18 G02 | 1.52 | 38 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E17 E18 E19 E22 | 0.24 | 6 | N | N | Seminario sobre infancia y adolesciencia | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G05 T09 | 0.56 | 14 | N | N | Seminarios sobre elaboración de PEI | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E17 E18 E19 | 2 | 50 | S | S | Documentación e investigación para la elaboración de trabajos o proyectos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | G02 | 0.08 | 2 | S | N | Exposición oral de temáticas del protafolio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E17 E18 E19 E22 G02 G05 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración de portafolios | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 25.00% | 50.00% | Trabajo analítico a partir de una monografía en el campo de la educación de la infancia y la adolescencia. Extensión: de 10 a 15 páginas. |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Realización individual sobre un diseño de investigación o grupal de proyectos y programaciones educativas. Se podrá elegir entre la formulación de un PEI (Proyecto educativo individualizado) y Proyectos grupales. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Exposición oral, en clase, de los resultados de contraste entre lectura y observación de infancia o adolescencia en distintos contextos. Se valorará la lógica argumental y la claridad expositiva de acuerdo a los objetivos de observación extraídos de la lectura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Sobre el concepto de infancia y adolescencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 22-02-2023 |
Tema 2 (de 4): Historia y actualidad de la infancia y la adolescencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-02-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Tema 3 (de 4): Modelos Educativos para la educaicón de la Infancia y la adolescencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Periodo temporal: cinco semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14-03-2023 | Fin del tema: 26-04-2023 |
Tema 4 (de 4): Proyectos Educativos Individualizados y Grupales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |