Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACCIÓN EDUCATIVA CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Código:
33340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE GARCIA MOLINA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.8
PEDAGOGÍA
926051616
jose.gmolina@uclm.es
Martes de 19 a 21h. Miércoles de 10 a 14h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación en el plan de estudios

La asignatura se enmarca en el MÓDULO V y en la Materia MENCIÓN II, INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL.

La Pedagogía (la educación), siguen una historia paralela en el mundo occidental. No podemos entender la historia de una sin contemplar la de la otra. De esta manera, hablar de educación es hablar preferentemente de educación de la infancia, de su socialización, enculturación y desarrollo al interior de la vida social. De esta manera es imprescindible contar con una materia específica que, desde una dimensión pedagógica, analice y proponga sus significados, sus posibilidades y sus formas de existencia en la actualidad. En tanto la asignatura se dirige a la formación pedagógica y profesional de los educadores y educadoras sociales, un conocimiento profundo de la infancia y la adolescencia, de los lugares e instituciones en los que transita y habita en nuestros días, así como ciertos criterios de actuación pedagógica adecuados a dichos lugares y a sus perspectivas, se hace imprescindible en la formación de cualquier educador social que quiera trabajar en este territorio.

Relación con otras asignaturas

La asignatura se relaciona preferentemente con materias pedagógicas tales como Pedagogía Social I. Bases teóricas (de primer curso). Organización de las instituciones de la educación (de segundo curso) y Educación y Mediación Familiar (optativa de cuarto curso). También establece ciertos paralelismos con asignaturas del Departamento de Psicología, como Psicología del Desarrollo (primer curso) y Transformaciones contemporáneas de las relaciones sociales (optativa de tercer curso).

Realación con la profesión

Los antecedentes de la educación social en este campo tiene su núcleo en la atención a la infancia huérfana, desprotegida o delincuente. La infancia, como momento de desarrollo de la personalidad social, ha encontrado en los últimos siglos - y en especial a partir del siglo XX- respuestas sociales de marcado carácter educativo. Es por ello que podríamos asegurar que, en la línea de flotación de la educación social como profesión, subsiste la educación de la infancia y la adolescencia. La proliferación y multiplicación de ámbitos de actuación de la educación social no nos debe hacer olvidar que, en su origen y en su naturaleza, la educación social está atravesada por esa mirada educativa de los problemas sociales de la infancia y la adolescencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades de intervención socioeducativa en áreas relacionadas con la discapacidad, la infancia y adolescencia y el ámbito familiar.
Conocer las funciones del/de la Educador/a social en el ámbito de la integración y de la promoción social.
Conocer y analizar críticamente las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación social.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender los rudimentos epistemológicos y teóricos que permiten elaborar modelos educativos con infancia y adolescencia.
Elaboración de Proyectos Educativos individualizados y grupales en el ámbito de la acción educativa con infancia y adolescencia en dificultad social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sobre el concepto de infancia y adolescencia
  • Tema 2: Historia y actualidad de la infancia y la adolescencia
    • Tema 2.1: Legislación sobre protección a la infancia y la adolescencia
    • Tema 2.2: Infancia y adolescencia en la sociedad massmediática
  • Tema 3: Modelos Educativos para la educaicón de la Infancia y la adolescencia
  • Tema 4: Proyectos Educativos Individualizados y Grupales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 E18 G02 1.52 38 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E17 E18 E19 E22 0.24 6 N N Seminario sobre infancia y adolesciencia
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G05 T09 0.56 14 N N Seminarios sobre elaboración de PEI
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E17 E18 E19 2 50 S S Documentación e investigación para la elaboración de trabajos o proyectos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G02 0.08 2 S N Exposición oral de temáticas del protafolio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E17 E18 E19 E22 G02 G05 1.6 40 S S Elaboración de portafolios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 25.00% 50.00% Trabajo analítico a partir de una monografía en el campo de la educación de la infancia y la adolescencia.
Extensión: de 10 a 15 páginas.
Trabajo 50.00% 50.00% Realización individual sobre un diseño de investigación o grupal de proyectos y programaciones educativas.
Se podrá elegir entre la formulación de un PEI (Proyecto educativo individualizado) y Proyectos grupales.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Exposición oral, en clase, de los resultados de contraste entre lectura y observación de infancia o adolescencia en distintos contextos.
Se valorará la lógica argumental y la claridad expositiva de acuerdo a los objetivos de observación extraídos de la lectura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La corrección idiomática -expresión, ortografía, sintaxis, etc.- es determinante para la evaluación.

    Para realizar media aritmética entre las distintas pruebas obligatorias cada una ha de alcanzar, al menos, el 40% de su calificación global.
  • Evaluación no continua:
    Realización de un trabajo sobre contenidos teóricos de la asignatura (50%)
    Realización individual de un proyecto educativo (50%).

    Para realizar media aritmética entre las distintas pruebas obligatorias cada una ha de alcanzar, al menos, el 40% de su calificación global.

    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas".

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de un trabajo sobre uno de los libros de la bibliografía (50%).
Realización individual de un proyecto educativo (50%).

"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de un trabajo sobre uno de los libros de la bibliografía (50%).
Realización individual de un proyecto educativo (50%).

"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Sobre el concepto de infancia y adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2023 Fin del tema: 22-02-2023

Tema 2 (de 4): Historia y actualidad de la infancia y la adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023

Tema 3 (de 4): Modelos Educativos para la educaicón de la Infancia y la adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: cinco semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 26-04-2023

Tema 4 (de 4): Proyectos Educativos Individualizados y Grupales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: tres semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antúnez, Serafín El proyecto educativo de centro Barcelona Graó 84-7827-186-4 1998  
Equipo educativo Norai La inquietud al servicio de la educación Barcelona Gedisa 978-8497842051 2010  
Fryd, Paola (Coord.) Accion socioeducativa con infancia y adolescencias. Miradas para su construcción Barcelona UOC 978-84-9788-381-8 2011  
Llena, Asun; Parcerisa, Artur. La acción socioeducativa en medio abierto Barcelona Graó 978-84-7827-622-6 2008 Ficha de la biblioteca
Meirieu, Philippe Frankenstein educador Barcelona Laertes 84-7584-349-2 1998 Ficha de la biblioteca
Morduchowicz, Roxana Los adolescentes del siglo XXI México FCE 9789505579624 2013  
Sambola Mañé, Gemma Pensar los espacios, dar un lugar. Práctica educativa en espacios de vida para la infancia y adolescencia tuteladas Valencia Nau Llibres 788418047510 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática