Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACCIÓN EDUCATIVA CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Código:
33340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE GARCIA MOLINA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
ext. 5628
jose.gmolina@uclm.es
martes de 19 a 21 horas miércoles de 10 a 14 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación en el plan de estudios

La asignatura se enmarca en el MÓDULO V y en la Materia MENCIÓN II, INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL.

La Pedagogía (la educación), siguen una historia paralela en el mundo occidental. No podemos entender la historia de una sin contemplar la de la otra. De esta manera, hablar de educación es hablar preferentemente de educación de la infancia, de su socialización, enculturación y desarrollo al interior de la vida social. De esta manera es imprescindible contar con una materia específica que, desde una dimensión pedagógica, analice y proponga sus significados, sus posibilidades y sus formas de existencia en la actualidad. En tanto la asignatura se dirige a la formación pedagógica y profesional de los educadores y educadoras sociales, un conocimiento profundo de la infancia y la adolescencia, de los lugares e instituciones en los que transita y habita en nuestros días, así como ciertos criterios de actuación pedagógica adecuados a dichos lugares y a sus perspectivas, se hace imprescindible en la formación de cualquier educador social que quiera trabajar en este territorio.

Relación con otras asignaturas

La asignatura se relaciona preferentemente con materias pedagógicas tales como Pedagogía Social I. Bases teóricas (de primer curso). Organización de las instituciones de la educación (de segundo curso) y Educación y Mediación Familiar (optativa de cuarto curso). También establece ciertos paralelismos con asignaturas del Departamento de Psicología, como Psicología del Desarrollo (primer curso) y Transformaciones contemporáneas de las relaciones sociales (optativa de tercer curso).

Realación con la profesión

Los antecedentes de la educación social en este campo tiene su núcleo en la atención a la infancia huérfana, desprotegida o delincuente. La infancia, como momento de desarrollo de la personalidad social, ha encontrado en los últimos siglos - y en especial a partir del siglo XX- respuestas sociales de marcado carácter educativo. Es por ello que podríamos asegurar que, en la línea de flotación de la educación social como profesión, subsiste la educación de la infancia y la adolescencia. La proliferación y multiplicación de ámbitos de actuación de la educación social no nos debe hacer olvidar que, en su origen y en su naturaleza, la educación social está atravesada por esa mirada educativa de los problemas sociales de la infancia y la adolescencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Acción educativa con infancia y adolescencia en dificultad social. Problemáticas referentes al desamparo y la delincuencia. Proyectos educativos individualizados y grupales.
Aprender los rudimentos epistemológicos y teóricos para comprender y elaborar modelos educativos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sobre el concepto de infancia y adolescencia
  • Tema 2: Historia y actualidad de la infancia y la adolescencia
    • Tema 2.1: Legislación sobre protección a la infancia y la adolescencia
    • Tema 2.2: La infancia en la sociedad massmediática
    • Tema 2.3: ¿Podemos hablar todavía de infancia?
  • Tema 3: Proyectos educativos individualizados y grupales
    • Tema 3.1: Programas de educacion social dirigidos a la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: El PEC / PEI / PEIAF
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 E18 G02 0.8 20 S N Contenidos teóricos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E17 E18 E19 E22 0.4 10 S N Seminario sobre infancia y adolesciencia
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G05 T09 0.8 20 S N Comentario de lecturas y experiencias seleccionadas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G05 T09 0.4 10 S N Presentación individual o en grupo de proyectos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E17 G02 0.6 15 S N Salidas de estudio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E17 E18 E19 0.8 20 S N Documentación de los trabajos realizados
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 1.2 30 S N Trabajo de estudio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E17 E18 E19 E22 G02 G05 1 25 S N Actividades de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 25.00% 0.00% Evaluación continua de los contenidos teóricos y seminarios realizados
Otro sistema de evaluación 50.00% 0.00% Realización grupal de proyectos y programaciones educativas
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Exposición de resultados de proyectos/programaciones y salida de estudios realizados y evaluacio¿n de pares
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La corrección idiomática -expresión, ortografía, sintaxis, etc.- es determinante para la evaluación.

    Para realizar media aritmética entre las distintas pruebas cada una ha de superar el 35% de su calificación.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Realización de un trabajo sobre contenidos teóricos de la asignatura (50%)
    Realización individual de un proyecto educativo (50%)

    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba única específica sobre contenidos de la materia.
La corrección idiomática -expresión, ortografía, sintaxis, etc.- es determinante para la evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La corrección idiomática -expresión, ortografía, sintaxis, etc.- es determinante para la evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Sobre el concepto de infancia y adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: febrero-marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 03-03-2021

Tema 2 (de 3): Historia y actualidad de la infancia y la adolescencia
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: marzo-abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-03-2021 Fin del tema: 07-04-2021

Tema 3 (de 3): Proyectos educativos individualizados y grupales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: abril- mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antúnez, Serafín El proyecto educativo de centro Barcelona Graó 84-7827-186-4 1998  
Bauman, Zygmunt Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias Barcelona Paidós 84-493-1671-5 2006  
Brignoni, Susana Pensar las adolescencias Barcelona UOC Editorial 978-84-9029-229-7 2012 Ficha de la biblioteca
Corea, Cristina Pedagogía del aburrido Buenos Aires Paidós 950-12-21776 2004  
Fryd, Paola (Coord.) Accion socioeducativa con infancia y adolescencias. Miradas para su construcción Barcelona UOC 978-84-9788-381-8 2011  
García Molina, José Pensar, mirar, exponerse. Lecturas sobre infancia, adolescencia, juventud. Valencia Nau Llibres 978-84-7642-841-2 2012 Ficha de la biblioteca
Llena, Asun; Parcerisa, Artur. La acción socioeducativa en medio abierto Barcelona Graó 978-84-7827-622-6 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez Reguera Pedagogía para mal educados Madrid Enrique 84-922116-2-8 1999 Ficha de la biblioteca
Meirieu, Phiippe Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy Madrid Ariel 978-84-344-6919-8 2010 Ficha de la biblioteca
Melendro, Miguel El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social Madrid UNED 9788436260489 2011  
Miller, Alice Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño Barcelona Tusquets 9788483105672 2006  
Moyano, Segundo Acción educativa y funciones de los educadores sociales Barcelona UOC 978-84-9788-999-5 2012  
Scheber, Rene La pedagogía pervertida Barcelona Laertes 84-7584-024-8 1983 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática