No se han establecido.
Justificación en el plan de estudios
La asignatura se enmarca en el MÓDULO V y en la Materia MENCIÓN II, INTEGRACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL.
La Pedagogía (la educación), siguen una historia paralela en el mundo occidental. No podemos entender la historia de una sin contemplar la de la otra. De esta manera, hablar de educación es hablar preferentemente de educación de la infancia, de su socialización, enculturación y desarrollo al interior de la vida social. De esta manera es imprescindible contar con una materia específica que, desde una dimensión pedagógica, analice y proponga sus significados, sus posibilidades y sus formas de existencia en la actualidad. En tanto la asignatura se dirige a la formación pedagógica y profesional de los educadores y educadoras sociales, un conocimiento profundo de la infancia y la adolescencia, de los lugares e instituciones en los que transita y habita en nuestros días, así como ciertos criterios de actuación pedagógica adecuados a dichos lugares y a sus perspectivas, se hace imprescindible en la formación de cualquier educador social que quiera trabajar en este territorio.
Relación con otras asignaturas
La asignatura se relaciona preferentemente con materias pedagógicas tales como Pedagogía Social I. Bases teóricas (de primer curso). Organización de las instituciones de la educación (de segundo curso) y Educación y Mediación Familiar (optativa de cuarto curso). También establece ciertos paralelismos con asignaturas del Departamento de Psicología, como Psicología del Desarrollo (primer curso) y Transformaciones contemporáneas de las relaciones sociales (optativa de tercer curso).
Realación con la profesión
Los antecedentes de la educación social en este campo tiene su núcleo en la atención a la infancia huérfana, desprotegida o delincuente. La infancia, como momento de desarrollo de la personalidad social, ha encontrado en los últimos siglos - y en especial a partir del siglo XX- respuestas sociales de marcado carácter educativo. Es por ello que podríamos asegurar que, en la línea de flotación de la educación social como profesión, subsiste la educación de la infancia y la adolescencia. La proliferación y multiplicación de ámbitos de actuación de la educación social no nos debe hacer olvidar que, en su origen y en su naturaleza, la educación social está atravesada por esa mirada educativa de los problemas sociales de la infancia y la adolescencia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Acción educativa con infancia y adolescencia en dificultad social. Problemáticas referentes al desamparo y la delincuencia. Proyectos educativos individualizados y grupales. | |
Aprender los rudimentos epistemológicos y teóricos para comprender y elaborar modelos educativos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 E18 G02 | 0.8 | 20 | S | N | S | Contenidos teóricos de la materia |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E17 E18 E19 E22 | 0.4 | 10 | S | N | S | Seminario sobre infancia y adolesciencia |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G05 T09 | 0.8 | 20 | S | N | S | Comentario de lecturas y experiencias seleccionadas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G05 T09 | 0.4 | 10 | S | N | S | Presentación individual o en grupo de proyectos |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E17 G02 | 0.6 | 15 | S | N | S | Salidas de estudio |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E17 E18 E19 | 0.8 | 20 | S | N | S | Documentación de los trabajos realizados |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 | 1.2 | 30 | S | N | S | Trabajo de estudio |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E17 E18 E19 E22 G02 G05 | 1 | 25 | S | N | S | Actividades de evaluación |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 25.00% | 0.00% | Evaluación continua de los contenidos teóricos y seminarios realizados |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 0.00% | Realización de proyectos y programaciones educativas |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Exposición de resultados de proyectos/programaciones y salida de estudios realizados y evaluacio¿n de pares |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Acción educativa con infancia y adolescencia en educación social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 29-03-2020 |
Tema 2 (de 3): Problemáticas referentes al desamparo y la delincuencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: marzo-abril | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23-03-2020 | Fin del tema: 26-04-2020 |
Tema 3 (de 3): Proyectos educativos individualizados y grupales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Periodo temporal: abril- mayo | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-04-2020 | Fin del tema: 17-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |