No hay
La asignatura de “Transformaciones contemporáneas de las relaciones sociales” forma parte de la optatividad de la mención de “Integración y Promoción Social“ Mención II del Módulo V junto con las asignaturas de: “Acción Educativa Con Infancia y Adolescencia”, “Intervención Psicosocial”, “Necesidades Educativas Especiales y Diversidad Funcional” y “Educación y Mediación Familiar”
La asignatura pretende facilitar el acercamiento crítico a las transformaciones sociales, políticas y económicas que caracterizan nuestro tiempo en las que se enmarca la actividad profesional de los y las educadores/as. Este acercamiento se realiza fundamentalmente a partir del análisis de las implicaciones de estas transformaciones en los sujetos y en los vínculos sociales.
La asignatura busca comprender y analizar críticamente el modo de funcionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva transversal incorporando conocimientos de diferentes disciplinas, tal y como hoy en día se desarrolla la actividad profesional de los educadores y educadoras sociales. Esta asignatura no se dirige a un determinado sector, ámbito profesional o espacio institucional de trabajo sino que pretende acercar un punto de vista sobre la realidad social relevante en cualquier ámbito profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y analizar críticamente las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Módulo 1. Contextualización del capitalismo global contemporáneo
1.- La “Crisis”, sus respuestas y alternativas
2.- Las transformaciones de la subjetividad y las relaciones sociales
3.- Las formas del poder y la dominación contemporáneas
Módulo 2. Situaciones
4.- Adicciones
5.- El amor hoy en día. Vínculo, diferencia y violencia
6.- Biopolítica, medicalización y patologización
7.- Racismo y xenofobia
Módulo 3. ¿Qué hacer?
8.- La crisis de la política y la democracia
9.- ¿Y la intervención social?
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | CB03 G02 | 1.6 | 40 | N | N | Clase Magistral. Explicaciones presentadas en clase por el profesor para aquellos contenidos que requieren un desarrollo argumentativo completo. | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | CB03 G02 G06 | 0.2 | 5 | N | N | Debates en el aula sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los contenidos y la educación social | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | G02 G06 T09 | 0.2 | 5 | N | N | Ejercicios prácticos de lectura y escritura en el aula | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | CB03 G02 T09 | 0.4 | 10 | N | N | Desarrollos específicos sobre criterios de trabajo escrito de la asignatura | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | CB03 G06 T09 | 0.8 | 20 | S | N | Desarrollo de los trabajos prácticos grupales fuera del aula (que también implican trabajo individual). | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | CB03 G02 G06 T09 | 2.8 | 70 | N | N | Actividades de estudio (trabajo individual, salidas...) ; preparación de debates; resolución de problema, documentación. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 0.00% | Elaboración de proyectos y programaciones educativas. Trabajo escrito relacionado con los contenidos y la intervención educativa |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller-portafolios. Revisión y modificación del trabajo incorporando elementos de la evaluación recibida |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | Exposición de resultados y evaluación de pares. |
Examen teórico | 0.00% | 100.00% | Examen final teórico-práctico no memorístico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Módulo 1. Contextualización del capitalismo global contemporáneo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 25 |
Periodo temporal: Un mes y medio |
Tema 2 (de 3): Módulo 2. Situaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 25 |
Tema 3 (de 3): Módulo 3. ¿Qué hacer? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 20 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se estructura en 3 bloques temáticos o módulos en los que se seguirá una misma estructura temporal |