Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LAS RELACIONES SOCIALES
Código:
33339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ENRIQUE EMA LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.6
PSICOLOGÍA
5688
joseenrique.ema@uclm.es
Primer cuatrimestre: miércoles: 14h. a 17h.; jueves: 12h. a 15h. Segundo cuatrimestre: jueves: 14h. a 17h.; viernes: 12h. a 15h.Viernes: 12h. a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de “Transformaciones contemporáneas de las relaciones sociales” forma parte de la optatividad de la mención de “Integración y Promoción Social“  Mención II del Módulo V junto con las asignaturas de: “Acción Educativa Con Infancia y Adolescencia”, “Intervención Psicosocial”, “Necesidades Educativas Especiales y Diversidad Funcional” y “Educación y Mediación Familiar”

La asignatura pretende facilitar el acercamiento crítico a las transformaciones sociales, políticas y económicas que caracterizan nuestro tiempo en las que se enmarca la actividad profesional de los y las educadores/as. Este acercamiento se realiza fundamentalmente a partir del  análisis de las implicaciones de estas transformaciones en los sujetos y en los vínculos sociales.

La asignatura busca comprender y analizar críticamente el modo de funcionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva transversal incorporando conocimientos de diferentes disciplinas, tal y como hoy en día se desarrolla la actividad profesional de los educadores y educadoras sociales. Esta asignatura no se dirige a un determinado sector, ámbito profesional o espacio institucional de trabajo sino que pretende acercar un punto de vista sobre la realidad social relevante en cualquier ámbito profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar críticamente las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1. Contextualización del capitalismo global contemporáneo
  • Tema 2: Módulo 2. Situaciones
  • Tema 3: Módulo 3. ¿Qué hacer?
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Módulo 1. Contextualización del capitalismo global contemporáneo

1.- La “Crisis”, sus respuestas y alternativas

2.- Las transformaciones de la subjetividad y las relaciones sociales

3.- Las formas del poder y la dominación contemporáneas

 

Módulo 2. Situaciones

4.- Adicciones

5.- El amor hoy en día. Vínculo, diferencia y violencia

6.- Biopolítica, medicalización y patologización

7.- Racismo y xenofobia

 

Módulo 3. ¿Qué hacer?

8.- La crisis de la política y la democracia

9.- ¿Y la intervención social?


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] CB03 G02 1.6 40 N N Clase Magistral. Explicaciones presentadas en clase por el profesor para aquellos contenidos que requieren un desarrollo argumentativo completo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] CB03 G02 G06 0.2 5 N N Debates en el aula sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los contenidos y la educación social
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] G02 G06 T09 0.2 5 N N Ejercicios prácticos de lectura y escritura en el aula
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] CB03 G02 T09 0.4 10 N N Desarrollos específicos sobre criterios de trabajo escrito de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] CB03 G06 T09 0.8 20 S N Desarrollo de los trabajos prácticos grupales fuera del aula (que también implican trabajo individual).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB03 G02 G06 T09 2.8 70 N N Actividades de estudio (trabajo individual, salidas...) ; preparación de debates; resolución de problema, documentación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Trabajo escrito relacionado con los contenidos y la intervención educativa
Otro sistema de evaluación 50.00% 0.00% Revisión y modificación del trabajo incorporando elementos de la evaluación recibida
0.00% 100.00% Examen final teórico-práctico no memorístico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Dos pruebas a lo largo del curso. Las pruebas se realizan por parejas. La primera prueba consistirá en la presentación de un trabajo escrito elaborado a partir de un guion acordado con el profesor. La segunda prueba consistirá en la entrega de la versión final del trabajo con las correcciones oportunas planteadas por el profesor y la ampliación de contenidos que el/la estudiantes considere oportuna. El primer trabajo se calificará con un máximo de seis puntos y el segundo con un máximo de cuatro, y un mínimo de -1 punto (un punto que resta). Es imprescindible realizar las dos pruebas, en caso contrario se suspende la evaluación continua. No se realizará media, y se suspenderá por tanto la evaluación continua, si el trabajo final no ha incorporado las modificaciones sugeridas, es decir, si es el mismo que el entregado en la primera prueba.

    Entregar un trabajo escrito ¿no original¿ (en el que aparecen como propios de los autores que lo firman textos que corresponden a otros) supone suspender la evaluación.


    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.
  • Evaluación no continua:
    Examen escrito: dos preguntas a desarrollar en un mínimo de un folio, cinco puntos por cada pregunta. Se eligen a partir de tres preguntas. El examen buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: dos preguntas a desarrollar en un mínimo de un folio, cinco puntos por cada pregunta. Se eligen a partir de tres preguntas. El examen buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito: dos preguntas a desarrollar en un mínimo de un folio, cinco puntos por cada pregunta. Se eligen a partir de tres preguntas. El examen buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Módulo 1. Contextualización del capitalismo global contemporáneo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 25
Periodo temporal: Un mes y medio

Tema 2 (de 3): Módulo 2. Situaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 25

Tema 3 (de 3): Módulo 3. ¿Qué hacer?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se estructura en 3 bloques temáticos o módulos en los que se seguirá una misma estructura temporal
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Badiou, A Elogio del amor Madrid La esfera de los libros 2011  
Beauvois, J.L. Tratado de la servidumbre liberal. Análisis de la sumisión Madrid La Oveja Roja 2009  
Boltanski, L. y E. Chiapello El nuevo espíritu del capitalismo Madrid Aka 2002  
Laval, Christian y Dardot, Pierre La Nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal Barcelona Gedisa 2013  
Observatorio Metropolitano La crisis que viene Madrid Traficantes de Sueños 2011  
Virno, P Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas Traficantes de Sueños 2003  
Álvarez Peralta, Ignacio; Luengo Escalonilla, Fernando; Uxó González, Jorge Fracturas y crisis en Europa Buenos Aires Clave Intelectual 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática