Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LAS RELACIONES SOCIALES
Código:
33339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ENRIQUE EMA LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.6
PSICOLOGÍA
926 05 16 26
joseenrique.ema@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de “Transformaciones contemporáneas de las relaciones sociales” forma parte de la optatividad de la mención de “Integración y Promoción Social“  Mención II del Módulo V junto con las asignaturas de: “Acción Educativa Con Infancia y Adolescencia”, “Intervención Psicosocial”, “Necesidades Educativas Especiales y Diversidad Funcional” y “Educación y Mediación Familiar”

La asignatura pretende facilitar el acercamiento crítico a las transformaciones sociales, políticas y económicas que caracterizan nuestro tiempo en las que se enmarca la actividad profesional de los y las educadores/as. Este acercamiento se realiza fundamentalmente a partir del  análisis de las implicaciones de estas transformaciones en los sujetos y en los vínculos sociales.

La asignatura busca comprender y analizar críticamente el modo de funcionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva transversal incorporando conocimientos de diferentes disciplinas, tal y como hoy en día se desarrolla la actividad profesional de los educadores y educadoras sociales. Esta asignatura no se dirige a un determinado sector, ámbito profesional o espacio institucional de trabajo sino que pretende acercar un punto de vista sobre la realidad social relevante en cualquier ámbito profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar críticamente las transformaciones sociales que están en la base de algunas formas de discriminación, exclusión e inadaptación social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1. Contextualización del capitalismo global contemporáneo
  • Tema 2: Módulo 2. Situaciones
  • Tema 3: Módulo 3. ¿Qué hacer?
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Módulo 1. Contextualización del capitalismo global contemporáneo

1.- La “Crisis”, sus respuestas y alternativas

2.- Las transformaciones de la subjetividad y las relaciones sociales

3.- Las formas del poder y la dominación contemporáneas

 

Módulo 2. Situaciones

4.- Adicciones

5.- El amor hoy en día. Vínculo, diferencia y violencia

6.- Biopolítica, medicalización y patologización

7.- Racismo y xenofobia

 

Módulo 3. ¿Qué hacer?

8.- La crisis de la política y la democracia

9.- ¿Y la intervención social?


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] CB03 G02 1.6 40 N N N Clase Magistral. Explicaciones presentadas en clase por el profesor para aquellos contenidos que requieren un desarrollo argumentativo completo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] CB03 G02 G06 0.2 5 N N N Debates en el aula sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los contenidos y la educación social
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] G02 G06 T09 0.2 5 N N N Ejercicios prácticos de lectura y escritura en el aula
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] CB03 G02 T09 0.4 10 N N N Desarrollos específicos sobre criterios de trabajo escrito de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] CB03 G06 T09 0.8 20 S N N Desarrollo de los trabajos prácticos grupales fuera del aula (que también implican trabajo individual).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB03 G02 G06 T09 2.8 70 N N N Actividades de estudio (trabajo individual, salidas...) ; preparación de debates; resolución de problema, documentación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 50.00% 0.00% Trabajo escrito relacionado con los contenidos y la intervención educativa
Actividades de autoevaluación y coevaluación 25.00% 0.00% A modo de seguimiento y control intermedio del trabajo propio
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% Revisión y modificación del trabajo incorporando elementos de la evaluación recibida
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Módulo 1. Contextualización del capitalismo global contemporáneo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 25
Periodo temporal: Un mes y medio

Tema 2 (de 3): Módulo 2. Situaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 25

Tema 3 (de 3): Módulo 3. ¿Qué hacer?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se estructura en 3 bloques temáticos o módulos en los que se seguirá una misma estructura temporal
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Badiou, A Elogio del amor Madrid La esfera de los libros 2011  
Beauvois, J.L. Tratado de la servidumbre liberal. Análisis de la sumisión Madrid La Oveja Roja 2009  
Boltanski, L. y E. Chiapello El nuevo espíritu del capitalismo Madrid Aka 2002  
Laval, Christian y Dardot, Pierre La Nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal Barcelona Gedisa 2013  
Observatorio Metropolitano La crisis que viene Madrid Traficantes de Sueños 2011  
Virno, P Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas Traficantes de Sueños 2003  
Álvarez Peralta, Ignacio; Luengo Escalonilla, Fernando; Uxó González, Jorge Fracturas y crisis en Europa Buenos Aires Clave Intelectual 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática