Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y GÉNERO
Código:
33338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
926051825
rosa.mari@uclm.es
Lunes de 15 a 19 h. y Martes de 17 a 19 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener conocimientos básicos de la materia obligatoria BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Mención 1, Animación y gestión Sociocultural, incorpora cinco asiganturas de especialización profesional en aquellas áreas de intervención educativa que se constituyen en la actualidad en campos para la innovación y el desarrollo de las comunidades y los individuos, como son el ocio, el mediomabiente, el deporte, la educación para el desarrollo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 Los contenidos educativos que el estudiante adquiere al realizar este itinerario, y en concreto la asignatura de Educación y Género, son los siguientes:

-  Feminismo

- Políticas sociales y educativas de igualdad 

- Coeducación y educación no sexista

- Prevención y atención educativa a mujeres víctimas de violencia de género


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E23 Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer.
Aprendizaje de recursos y estrategias educativas para la educación no sexista y el desarrollo de proyectos educativos sobre violencia de género e igualdad de oportunidades.
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de la historia del feminismo, de su agenda y de los derechos de las mujeres.
Aprendizaje desde una perspectiva global de los procesos contemporáneos de exclusión de las niñas y las mujeres.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Feminismo. Teoría y perspectiva histórica. La agenda del feminismo.
  • Tema 2: El sistema Sexo-Género. Patriarcado y educación.
  • Tema 3: Coeducación y educación sexual.
  • Tema 4: Prevención y atención a mujeres en situaciones de violencia y acoso
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 G04 1.4 35 S S Clases teóricas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E23 G01 1 25 S S Seminario: 1. Coeducación y pedagogía feminista 2. Educación y sexualidad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo T10 1.88 47 S S Trabajo grupal, elaboración y presentación de un artículo académico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 1.72 43 S S Estudio y elaboración trabajos individuales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 40.00% Trabajo lecturas de curso y experiencias educativas.
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Trabajo grupal seminarios. Elaboración de un artículo académico.
Evaluación no continua: elaboración artículo académico individual.
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 35.00% Ensayo. Libro lectura de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa, habiendo alcanzado como mínimo el 40% de la nota máxima y presentado todos los trabajos evaluables.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa, habiendo alcanzado como mínimo el 40% de la nota máxima y presentado todos los trabajos evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria será igual que la ordinaria, recuperando las partes suspendidas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen 50% y presentación trabajo de curso: 50% ensayo libro de lectura y comentarios de texto de las lecturas de curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Feminismo. Teoría y perspectiva histórica. La agenda del feminismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): El sistema Sexo-Género. Patriarcado y educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 4): Coeducación y educación sexual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 4): Prevención y atención a mujeres en situaciones de violencia y acoso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 19
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Altable, Victoria Penélope o las trampas del amor Valencia Nau Llibres 2005  
Amorós, Celia La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias¿ para la lucha de las mujeres Madrid Cátedra (Feminismos), 2005  
Birkhäuser, Sibylle La llave de oro: madres y madrastas en los cuentos infantiles. Madrid Turner 2010  
Bisch, E.; Ferrer, Victoria A. y Gili, M. Historia de la misoginia libro Barcelona Anthropos 978-84-17556-34-1 2020  
Broncabo, Fernando.; De la Fuente, D. De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina. Madrid Lengua de Trapo. 2010  
Freixas, Laura. El silencio de las madres. Y otras reflexiones de las mujeres en la cultura. Libro Madrid Aresta 9788494145698 2015  
Juliano, Dolores Excluidas y marginales Madrid Cátedra (Feminismos) 2004  
Lienas, Gemma. Derechos Frágiles Libro Barcelona Octaedro 9788418348310 2020  
Maquieira, Virginia Mujeres, globalización y derechos humanos Madrid Cátedra (Feminismos). 2005  
Marçal. Katrine ¿Quien le hacía la cena a Adam Smith?. Una historia de las mujeres y la economía Libro Barcelona DEBATE 9788499925981 2016  
Miller, Alice Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona Tusquets 1998  
Miyares, Alicia Distopías patriarcales. Análisis feminista del "generismo queer! Libro Madrid Cátedra 9788437642017 2021  
Najat El Hachmi Buhhu Siempre han hablado por nosotras. Feminismo e identidad Libro Barcelona Destino 978-84-23356-04-1 2019  
Nasch, Mary Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid Alianza 2004  
Pinkola, Clarissa Mujeres que corren con los lobos Madrid Zeta Bolsillo. 2009  
Riaño, Peio H. Las invisibles. ¿POR QUE EL MUSEO DEL PRADO IGNORA A LAS MUJERES? Libro Madrid CAPITAN SWING 9788412135411 2020  
Sanyal, Mithu M. Vulva. La revelación del sexo invisible Barcelona Anagrama 2008  
Touraine, Alain El mundo de las mujeres Barcelona Paidós 2007  
Valcárcel, Amelia La política de las mujeres, Madrid Cátedra (Femenismos) 2007  
Valcárcel, Amelia. Ahora, feminismo Libro Madrid Cátedra 9788437640372 2019  
Valls, Carme Mujeres invisibles para la medicina Libro Madrid Capitán Swinn 9788412064469 2020  
Walser, Natasha Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid Turner 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática