Tener conocimientos básicos de la materia obligatoria BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
La Mención 1, Animación y gestión Sociocultural, incorpora cinco asiganturas de especialización profesional en aquellas áreas de intervención educativa que se constituyen en la actualidad en campos para la innovación y el desarrollo de las comunidades y los individuos, como son el ocio, el mediomabiente, el deporte, la educación para el desarrollo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Los contenidos educativos que el estudiante adquiere al realizar este itinerario, y en concreto la asignatura de Educación y Género, son los siguientes:
- Feminismo
- Políticas sociales y educativas de igualdad
- Coeducación y educación no sexista
- Prevención y atención educativa a mujeres víctimas de violencia de género
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E23 | Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer. | |
Aprendizaje de recursos y estrategias educativas para la educación no sexista y el desarrollo de proyectos educativos sobre violencia de género e igualdad de oportunidades. | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento de la historia del feminismo, de su agenda y de los derechos de las mujeres. Aprendizaje desde una perspectiva global de los procesos contemporáneos de exclusión de las niñas y las mujeres. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 G04 | 1.4 | 35 | S | S | Clases teóricas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E23 G01 | 1 | 25 | S | S | Seminario: 1. Coeducación y pedagogía feminista 2. Educación y sexualidad | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | T10 | 1.88 | 47 | S | S | Trabajo grupal, elaboración y presentación de un artículo académico. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 | 1.72 | 43 | S | S | Estudio y elaboración trabajos individuales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Trabajo lecturas de curso y experiencias educativas. |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Trabajo grupal seminarios. Elaboración de un artículo académico. Evaluación no continua: elaboración artículo académico individual. |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 35.00% | Ensayo. Libro lectura de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Feminismo. Teoría y perspectiva histórica. La agenda del feminismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 9 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 4): El sistema Sexo-Género. Patriarcado y educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 4): Coeducación y educación sexual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 4 (de 4): Prevención y atención a mujeres en situaciones de violencia y acoso | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 19 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |