Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y GÉNERO
Código:
33338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
Ext. 5696
rosa.mari@uclm.es
primer cuatrimestre: lunes y miércoles de 17 a 20 h segundo cuatrimestre: lunes de 17 a 19 h y miércoles de 10 a 14 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener conocimientos básicos de la materia obligatoria BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Mención 1, Animación y gestión Sociocultural, incorpora cinco asiganturas de especialización profesional en aquellas áreas de intervención educativa que se constituyen en la actualidad en campos para la innovación y el desarrollo de las comunidades y los individuos, como son el ocio, el mediomabiente, el deporte, la educación para el desarrollo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 Los contenidos educativos que el estudiante adquiere al realizar este itinerario, y en concreto la asignatura de Educación y Género, son los siguientes:

-  Feminismo

- Políticas sociales y educativas de igualdad 

- Coeducación y educación no sexista

- Prevención y atención educativa a víctimas de violencia de género


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer.
Aprendizaje de recursos y estrategias educativas para la educación no sexista y el desarrollo de proyectos educativos sobre violencia de género e igualdad de oportunidades.
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de la historia del feminismo y de su agenda
6. TEMARIO
  • Tema 1: Género e identidad.
  • Tema 2: Feminismo. Teoría y perspectiva histórica
  • Tema 3: Igualdad de oportunidades. Políticas de igualdad
  • Tema 4: Coeducación e igualdad. Prevención y atención en situaciones de violencia de género
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 1.4 35 S S Clases teóricas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G01 0.8 20 S S Seminario: 1. Coeducación y pedagogía feminista 2. Educación y sexualidad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo T10 1.88 47 S N Trabajo grupal. Actividades Noviembre feminista.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 1.72 43 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 35.00% libro lectura de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 40.00% 40.00% Ejercicios y actividades on-line de los contenidos teóricos de la asignatura
Realización de trabajos de campo 25.00% 25.00% Actividades noviembre feminista
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa
  • Evaluación no continua:
    El estudiante realizará el examen y entregará los trabajos de curso en la fecha de la convocatoria. la nota final será la media obtenida de ambas partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria será igual que la ordinaria, recuperando las partes suspendidas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Género e identidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): Feminismo. Teoría y perspectiva histórica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 4): Igualdad de oportunidades. Políticas de igualdad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 4): Coeducación e igualdad. Prevención y atención en situaciones de violencia de género
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 19
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Altable, Victoria Penélope o las trampas del amor Valencia Nau Llibres 2005  
Amorós, Celia La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias¿ para la lucha de las mujeres Madrid Cátedra (Feminismos), 2005  
Birkhäuser, Sibylle La llave de oro: madres y madrastas en los cuentos infantiles. Madrid Turner 2010  
Broncabo, Fernando.; De la Fuente, D. De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina. Madrid Lengua de Trapo. 2010  
Butler, Judith Deshacer el género, Barcelona Paidós 2006  
Juliano, Dolores Excluidas y marginales Madrid Cátedra (Feminismos) 2004  
Maquieira, Virginia Mujeres, globalización y derechos humanos Madrid Cátedra (Feminismos). 2005  
Miller, Alice Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona Tusquets 1998  
Nasch, Mary Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid Alianza 2004  
Pinkola, Clarissa Mujeres que corren con los lobos Madrid Zeta Bolsillo. 2009  
Sanyal, Mithu M. Vulva. La revelación del sexo invisible Barcelona Anagrama 2008  
Touraine, Alain El mundo de las mujeres Barcelona Paidós 2007  
Valcárcel, Amelia La política de las mujeres, Madrid Cátedra (Femenismos) 2007  
Walser, Natasha Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid Turner 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática