Tener conocimientos básicos de la materia obligatoria BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
La Mención 1, Animación y gestión Sociocultural, incorpora cinco asiganturas de especialización profesional en aquellas áreas de intervención educativa que se constituyen en la actualidad en campos para la innovación y el desarrollo de las comunidades y los individuos, como son el ocio, el mediomabiente, el deporte, la educación para el desarrollo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Los contenidos educativos que el estudiante adquiere al realizar este itinerario, y en concreto la asignatura de Educación y Género, son los siguientes:
- Género e identidad
- Políticas sociales y educativas de género
- Igualdad de oportunidades
- Prevención y atención educativa a víctimas de violencia de género
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer. | |
Aprendizaje de recursos y estrategias educativas para la educación no sexista y el desarrollo de proyectos educativos sobre violencia de género e igualdad de oportunidades. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Competencia 01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. Competencia 04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares. Competencia 10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. Competencia 23 Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.4 | 35 | S | S | S | Clases teóricas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.8 | 20 | S | S | S | Seminario: 1. Coeducación y pedagogía feminista 2. Educación y sexualidad | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.88 | 47 | S | N | S | Trabajo grupal. Actividades Noviembre feminista. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 | 1.72 | 43 | S | N | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.2 | 5 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 0.00% | Ejercicio en el aula: libro lectura de la asignatura. |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Ejercicios y actividades on-line de los contenidos teóricos de la asignatura |
Realización de trabajos de campo | 25.00% | 0.00% | Grupal. Actividades noviembre feminista |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Género e identidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 10-09-2019 | Fin del tema: 26-09-2019 |
Tema 2 (de 4): Feminismo. Teoría y perspectiva histórica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-10-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Tema 3 (de 4): Igualdad de oportunidades. Políticas de igualdad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-11-2019 | Fin del tema: 28-11-2019 |
Tema 4 (de 4): Coeducación e igualdad. Prevención y atención en situaciones de violencia de género | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 19 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |