Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y GÉNERO
Código:
33338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
926051825
rosa.mari@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener conocimientos básicos de la materia obligatoria BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Mención 1, Animación y gestión Sociocultural, incorpora cinco asiganturas de especialización profesional en aquellas áreas de intervención educativa que se constituyen en la actualidad en campos para la innovación y el desarrollo de las comunidades y los individuos, como son el ocio, el mediomabiente, el deporte, la educación para el desarrollo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 Los contenidos educativos que el estudiante adquiere al realizar este itinerario, y ne concreto la asignatura de Educación y Género, son los siguientes:

- Género e identidad

- Políticas sociales y educativas de género

- Igualdad de oportunidades 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer.
Aprendizaje de recursos y estrategias educativas para la educación no sexista y el desarrollo de proyectos educativos sobre violencia de género e igualdad de oportunidades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Género e identidad.
  • Tema 2: Feminismo. Teoría y perspectiva histórica
  • Tema 3: Igualdad de oportunidades. Políticas de igualdad
  • Tema 4: Educación, igualdad y emancipación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S S S Clases teóricas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.8 20 S S S Seminario Práctico. Debates.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.88 47 S N S Trabajo grupal de observación, análisis y desarrollo de propuesta educativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 1.72 43 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.2 5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 0.00% Ejercicio en el aula libro lectura de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Ejercicio: experiencias educativas a
partir de las sesiones de conferencias y
actividades prácticas (seminarios)
Realización de trabajos de campo 25.00% 0.00% Presentación Documental. Seguimiento de contenidos
teóricos y experiencias educativas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario aprobar la evaluación individual para sumar el trabajo grupal.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria será igual que la ordinaria, recuperando las partes suspendidas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Género e identidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): Feminismo. Teoría y perspectiva histórica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 4): Igualdad de oportunidades. Políticas de igualdad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: Octubre - Noviembre

Tema 4 (de 4): Educación, igualdad y emancipación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: Noviembre- Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Altable, Victoria Penélope o las trampas del amor Valencia Nau Llibres 2005  
Amorós, Celia La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias¿ para la lucha de las mujeres Madrid Cátedra (Feminismos), 2005  
Birkhäuser, Sibylle La llave de oro: madres y madrastas en los cuentos infantiles. Madrid Turner 2010  
Broncabo, Fernando.; De la Fuente, D. De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina. Madrid Lengua de Trapo. 2010  
Butler, Judith Deshacer el género, Barcelona Paidós 2006  
Juliano, Dolores Excluidas y marginales Madrid Cátedra (Feminismos) 2004  
Maquieira, Virginia Mujeres, globalización y derechos humanos Madrid Cátedra (Feminismos). 2005  
Miller, Alice Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona Tusquets 1998  
Nasch, Mary Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid Alianza 2004  
Pinkola, Clarissa Mujeres que corren con los lobos Madrid Zeta Bolsillo. 2009  
Sanyal, Mithu M. Vulva. La revelación del sexo invisible Barcelona Anagrama 2008  
Touraine, Alain El mundo de las mujeres Barcelona Paidós 2007  
Valcárcel, Amelia La política de las mujeres, Madrid Cátedra (Femenismos) 2007  
Walser, Natasha Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid Turner 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática