Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA AMBIENTAL
Código:
33337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUT BARRANCO BARROSO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
Ext 96871
rut.barranco@uclm.es
Martes de 19:00 a 21:00 h Jueves de 17:00 a 19:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • Tener conocimientos básicos de las materias obligatorias: Bases teóricas de la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura Pedagogía Ambiental es una asignatura optativa que forma parte de la Mención I "Animación y Gestión Sociocultural" que contempla ,entre otros contenidos, analizar las políticas de cooperación al desarrollo y el medio ambiente, y los programas educativos medioambientales. En cuanto a los resultados de aprendizaje que se pretenden lograr encontramos: aprender metodologías educativas para la participación social y el desarrollo de programas educativos medioambientales, aprender a trabajar en equipos multidisciplinares, y aprender a analizar de forma crítica y reflexiva realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.

La Pedagogía Ambiental tiene un carácter claramente interdisciplinar, ya que es el resultado de la síntesis del conocimiento del área ambiental, fruto de la aportación de diversas disciplinas, y del área educativa. Este carácter tiene una doble consecuencia: por una parte que la formación de aquellos que quieran dedicarse a la Educación Ambiental deba ser amplia y que necesariamente contemple ambos tipos de conocimiento; y por otra, que sea un área de trabajo sin un perfil profesional muy definido, por lo que tradicionalmente ha sido ocupado por personas tituladas en Biología, en Ciencias Ambientales, en Geografía… y por supuesto, en Educación. Es pues clara la necesidad de aprender a trabajar en equipos multidisciplinares.

La situación del medio ambiente es, desde hace tiempo,y cada vez más, preocupante y todas las respuestas a los problemas medioambientales que se plantean, pasan por realizar transformaciones sociales. Es en este proceso de transformación donde se hace más pertinente la labor de los profesionales de la Educación y en concreto de los educadores sociales, en un campo de trabajo tradicionalmente compartido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
E23 Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de metodologías educativas para la participación social y el desarrollo de programas educativos medioambientales.
Resultados adicionales
Descripción
Aprendizaje del marco general de la Pedagogía Ambiental
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco teórico de la Pedagogía Ambiental
    • Tema 1.1: Desarrollo histórico de la Educación Ambiental
    • Tema 1.2: Conceptualización, objetivos y principios fundamentales
  • Tema 2: Crisis ecológica, crisis global: ¿Qué papel puede tener la educación?
  • Tema 3: Análisis de las políticas de cooperación al desarrollo y medioambientales
  • Tema 4: Principales programas de educación ambiental como marco de intervención
    • Tema 4.1: Criterios fundamentales en la elaboración de un programa de educación ambiental
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 G02 0.6 15 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 G02 1.4 35 S S
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03 E21 E23 T09 0.4 10 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E21 E23 G02 G04 1.88 47 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 1.72 43 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 100.00% Ensayo teórico
Portafolio 40.00% 0.00% Elaboración de trabajos de clase
Trabajo 25.00% 0.00% Trabajo grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
  • Evaluación no continua:
    Ensayo teórico sobre materia de asignatura

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Marco teórico de la Pedagogía Ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 12/09/2018 Fin del tema: 12/10/2018
Grupo 62:
Inicio del tema: 21/09/2018 Fin del tema: 09/10/2018

Tema 2 (de 4): Crisis ecológica, crisis global: ¿Qué papel puede tener la educación?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 9
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 08/10/2018 Fin del tema: 30/10/2018
Grupo 62:
Inicio del tema: 15/10/2018 Fin del tema: 06/11/2018

Tema 3 (de 4): Análisis de las políticas de cooperación al desarrollo y medioambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 9
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 05/11/2018 Fin del tema: 27/11/2018
Grupo 62:
Inicio del tema: 12/11/2018 Fin del tema: 03/12/2018

Tema 4 (de 4): Principales programas de educación ambiental como marco de intervención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 9
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 03/12/2018 Fin del tema: 18/12/2018
Grupo 62:
Inicio del tema: 04/12/2018 Fin del tema: 18/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beck, U ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización Barcelona Paidós 1998  
Faura, I Consumidores activos. Experiencias cooperativas para el siglo XXI. Barcelona Icaria 2002 Reproduccion parcial books.google.es/books?id=Z7QnQl2JFq8C&pg=PA8&lpg=PA8&dq=consumidores+acti  
Fernández Durán, R. El antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera Virus y Ecologistas en Acción Reproduccion parcial http://www.rebelion.org/docs/104656.pdf  
García Gómez, j y Rosales, J. Estrategias didácticas en Educación Ambiental Sevilla Aljibe 2000  
Giordan, A Educación ambiental: principios para su enseñanza y aprendizaje Madrid MOPT 1991  
Greig, S Los derechos de la tierra. Como si el planeta realmente importara Madrid Popular 1991  
Gutiérrez, J., Benayas, J. y Calvo, S. Educación ambiental para el desarrollo sostenible 2006 http://www.rieoei.org/rie40a01.pdf  
Herrero, Y., Cembranos, F. y Pascual, M. Cambiar las gafas para mirar el mundo Madrid Libros en Acción 987-84-936785-5-5 2011  
Latouche, S. La apuesta por el decrecimiento Icaria 2006 Descarga parcial http://curriqui.es/archivos_pdf/Decrecimiento/Resumen_apuesta_decrecimiento_latouche.pdf  
Merkel, J Simplicidad radical: Huellas pequeñas en una tierra finita Barcelona Fundación Ferrer i Guardia 2005  
Novo, M. Educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo 2009 http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf  
Novo, M. La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas Madrid Unesco-Universitas 1998  
Novo, M., Marpegán, C. y Madón, M. J. El enfoque sistémico: su diemnsión educativa Universitas 978-84-7991-327-4 2011 Ficha de la biblioteca
VV.AA Educación Ambiental para el desarrollo sostenible Madrid MMA 1997  
VV.AA Libro Blanco de la Educación Ambiental en España Madrid MMA 1999 http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/blanco_tcm7-13510.pdf  
VV.AA Objetivo decrecimiento Madrid Plaza Edición 2006  



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