Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DEPORTE Y SOCIEDAD
Código:
33336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8 / Sabatini. 1.27
PEDAGOGÍA
926051818
roberto.moreno@uclm.es
Lunes 17 a 19h y Viernes de 15h a 17h. Profesor por determinar

Profesor: JOSE ANGEL OLMEDO RAMOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
joseangel.olmedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es positivo contar con disposición horaria para asistir a clase con regularidad, aunque no resulta obligatorio; ya que facilitará un mayor aprovechamiento de los contenidos tratados en la asignatura, así como un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y una correcta evaluación. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se encuentra dentro de la Mención 1, del Módulo V, referente a la materia de “Animación y gestión sociocultural”. Unos de los fines concebidos en la Mención 1 es la formación profesional del Educador Social en el campo de la animación físico-deportiva y sociocultural en los diferentes contextos de actuación. En este apartado el plan de estudios pretende preparar al alumno en la elaboración y desarrollo de proyectos y unidades de carácter educativo y deportivo orientados a la participación social y promoción de la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

A través de la asignatura se justificará la importancia del deporte y la actividad física como espacio de intervención en la educación social, abordando de forma teórico-práctica las diferentes realidades de los colectivos sociales, especialmente los de mayor riesgo de exclusión. La actividad física y el deporte pueden y deben convertirse en un recurso educativo de transmisión de competencias sociales, que posibiliten una práctica sana y lúdica, junto con la asunción de nuevos valores, normas y comportamientos. Desde esta perspectiva, la actividad físico-deportiva da la oportunidad de mejorar física, psíquica y socialmente, favoreciendo la convivencia y ayudando a la integración social. Por otra parte, además se hará especial hincapié en la función preventiva de cohesión social, constituyendo una importante herramienta para el Educador Social en la solución de determinados problemas derivados de la convivencia e inadaptación social.

La asignatura realiza una función importante como complemento y ampliación de los objetivos de varias asignaturas obligatorias del plan de estudios, como Animación Sociocultural I y II, o Diseño y Evaluación de Proyectos Socioeducativos, centrándose específicamente en contenidos del ámbito de la actividad física y del deporte.No se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
E23 Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad a través de la animación sociocultural, el ocio, el deporte y la cooperación social.
Resultados adicionales
Descripción
1.- Principios teóricos de la animación sociocultural y la pedagogía
3.- Análisis de los diferentes ámbitos pedagógicos y acciones educativas en el tiempo libre a través del deporte
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque I: El deporte como fenómeno social y cultural
    • Tema 1.1: Deporte: origen y conceptos
    • Tema 1.2: Base normativa y marco institucional
    • Tema 1.3: Informe de Naciones Unidas sobre el deporte
    • Tema 1.4: Deporte y sus relaciones con otros ámbitos educativos
  • Tema 2: Bloque II: Deporte y Socialización
    • Tema 2.1: Conceptos y terminología
    • Tema 2.2: Fases del proceso de socialización
    • Tema 2.3: Teorías sociales y deporte
    • Tema 2.4: El juego como herramienta socializadora
  • Tema 3: Bloque III: El deporte como vehículo de transmisión de valores sociales
    • Tema 3.1: Valores negativos y desviación social
    • Tema 3.2: Desarrollo cognitivo y actividad física
    • Tema 3.3: Características del educador social-físico: herramientas de control y evaluación
    • Tema 3.4: Deporte y actividad física adaptada: personas con discapacidad, personas mayores y otros colectivos
  • Tema 4: Bloque IV: Intervención en el ámbito de la educación social
    • Tema 4.1: Ejercicios y sesiones prácticas de deporte y actividad física como herramienta para el educador social
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Bloque IV se impartirá también de manera transversal a lo largo de todo el temario


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Debates CB01 0.65 16.25 S N Debates y análisis sobre situaciones reales a partir de salidas y diversas experiencias fuera del contexto puramente académico
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.35 8.75 S N Exposición teórica y debate, y/o presentación individual o en grupo de proyectos y resultados
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.4 35 S N Exposición teórica de los contenidos de la materia, fomentándose el debate y desarrollo y capacidad resolutiva del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S N Actividad autónoma del alumno mediante de trabajos de estudio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Debates 1.08 27 S N Seminario práctico. Debates y grupos de discusión
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 1.52 38 S N Salidas de Estudio,resolución de problemas y ejercicios, exposición de trabajos y actividades de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 35.00% 50.00% Ensayo de los contenidos teóricos y elaboración de carpeta de recursos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Carpeta de experiencias educativas a partir de las sesiones de conferencias y actividades prácticas (visitas a centros, talleres y seminarios desarrollados durante el curso)
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 50.00% Tutoría de seguimiento de contenidos teóricos y elaboración de la carpeta de experiencias educativas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Serán aquellos expuestos en el sistema de evaluación, garantizando las adaptaciones necesarias y posibles para que los estudiantes puedan llevar un adecuado proceso de evaluación y aprendizaje.

    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    Ensayo general de la asignatura y elaboración de carpeta de recursos

    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación no continua ensayo general de la asignatura y elaboración de carpeta de recursos

"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bloque I: El deporte como fenómeno social y cultural
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Debates] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Febrero

Tema 2 (de 4): Bloque II: Deporte y Socialización
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] 5.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Debates] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Marzo

Tema 3 (de 4): Bloque III: El deporte como vehículo de transmisión de valores sociales
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Debates] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Marzo-Abril

Tema 4 (de 4): Bloque IV: Intervención en el ámbito de la educación social
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Debates] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Abril - Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación presentada será relativamente flexible en base a las necesidades del alumno y correcto desarrollo y aprovechamiento de la asignatira
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Camerino, O. Deporte recreativo Barcelona INDE 84-95114-34-8 2000 Ficha de la biblioteca
Contreras, O.R. Didáctica de la Educación Física: un enfoque constructivista Barcelona INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Escartí, A., Pascual, M.C. y Gutiérrez, M. Responsabilidad personal y social a través de la educación personal y el deporte. Barcelona Graó 978-84-7827-414-6 2005  
Gallardo, L. y Jiménez, A. La gestión de los servicios deportivos municipales. Vías para la excelencia. Barcelona INDE 84-9729-052-6 2004 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez, M. Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona Paidós 84-493-1402-X 2003 Ficha de la biblioteca
Puertas, X. y Font, S. Juegos y actividades para la animación turística Madrid Síntesis 84-9756-011-6 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz, L.M. Deporte y Aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Boadilla del Monte (Madrid) Antonio Machado Libros 84-7774-136-0 2002  
Ríos, M., Blanco, A., Carol, N. y Bonany, T. Actividad física adaptada: el juego y los alumnos con discapacidad: la integración en los juegos, juegos específicos, juegos motrices sensibilizadores. Barcelona Paidotribo 978-84-8019-366-5 2014  
Ríos, M., Blanco, A., Carol, N. y Bonany, T.(Coord.) Aprendizaje Servicio y Educación Física. Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona INDE 978-84-9729-340-2 2014 Ficha de la biblioteca
Sánchez, P. Hacia una gestión de calidad en los centros deportivos. La calidad total, herramienta imprescindible en la gestión. Madrid GYMNOS 84-8013-398-8 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática