Es positivo contar con disposición horaria para asistir a clase con regularidad, aunque no resulta obligatorio; ya que facilitará un mayor aprovechamiento de los contenidos tratados en la asignatura, así como un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y una correcta evaluación.
La asignatura se encuentra dentro de la Mención 1, del Módulo V, referente a la materia de “Animación y gestión sociocultural”. Unos de los fines concebidos en la Mención 1 es la formación profesional del Educador Social en el campo de la animación físico-deportiva y sociocultural en los diferentes contextos de actuación. En este apartado el plan de estudios pretende preparar al alumno en la elaboración y desarrollo de proyectos y unidades de carácter educativo y deportivo orientados a la participación social y promoción de la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
A través de la asignatura se justificará la importancia del deporte y la actividad física como espacio de intervención en la educación social, abordando de forma teórico-práctica las diferentes realidades de los colectivos sociales, especialmente los de mayor riesgo de exclusión. La actividad física y el deporte pueden y deben convertirse en un recurso educativo de transmisión de competencias sociales, que posibiliten una práctica sana y lúdica, junto con la asunción de nuevos valores, normas y comportamientos. Desde esta perspectiva, la actividad físico-deportiva da la oportunidad de mejorar física, psíquica y socialmente, favoreciendo la convivencia y ayudando a la integración social. Por otra parte, además se hará especial hincapié en la función preventiva de cohesión social, constituyendo una importante herramienta para el Educador Social en la solución de determinados problemas derivados de la convivencia e inadaptación social.
La asignatura realiza una función importante como complemento y ampliación de los objetivos de varias asignaturas obligatorias del plan de estudios, como Animación Sociocultural I y II, o Diseño y Evaluación de Proyectos Socioeducativos, centrándose específicamente en contenidos del ámbito de la actividad física y del deporte.No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad a través de la animación sociocultural, el ocio, el deporte y la cooperación social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.- Principios teóricos de la animación sociocultural y la pedagogía 3.- Análisis de los diferentes ámbitos pedagógicos y acciones educativas en el tiempo libre a través del deporte |
El Bloque IV se impartirá también de manera transversal a lo largo de todo el temario
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Debates | CB01 | 0.65 | 16.25 | S | N | S | Debates y análisis sobre situaciones reales a partir de salidas y diversas experiencias fuera del contexto puramente académico |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.35 | 8.75 | S | N | S | Exposición teórica y debate, y/o presentación individual o en grupo de proyectos y resultados | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 | 1.4 | 35 | S | N | S | Exposición teórica de los contenidos de la materia, fomentándose el debate y desarrollo y capacidad resolutiva del alumno |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | N | S | Actividad autónoma del alumno mediante de trabajos de estudio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Debates | 1.08 | 27 | S | N | S | Seminario práctico. Debates y grupos de discusión | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 | 1.52 | 38 | S | N | S | Salidas de Estudio,resolución de problemas y ejercicios, exposición de trabajos y actividades de evaluación |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 35.00% | 0.00% | Ensayo de los contenidos teóricos y elaboración de carpeta de recursos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | Carpeta de experiencias educativas a partir de las sesiones de conferencias y actividades prácticas (visitas a centros, talleres y seminarios desarrollados durante el curso) |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Tutoría de seguimiento de contenidos teóricos y elaboración de la carpeta de experiencias educativas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bloque I: El deporte como fenómeno social y cultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Debates] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 30/01/2018 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-02-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Tema 2 (de 4): Bloque II: Deporte y Socialización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] | 5.25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 16-02-2019 | Fin del tema: 16-03-2019 |
Tema 3 (de 4): Bloque III: El deporte como vehículo de transmisión de valores sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Debates] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 22-03-2019 | Fin del tema: 26-04-2019 |
Tema 4 (de 4): Bloque IV: Intervención en el ámbito de la educación social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Debates] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-04-2019 | Fin del tema: 11-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación presentada será relativamente flexible en base a las necesidades del alumno y correcto desarrollo y aprovechamiento de la asignatira |