Es positivo contar con disposición horaria para asistir a clase con regularidad, aunque no es obligatorio, ya que facilitará un mayor aprovechamiento de los contenidos tratados en la asignatura, así como un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y una correcta evaluación.
La asignatura contiene una parte práctica en la que se realizarán actividades físico - deportivas en un recinto deportivo.
La asignatura se encuentra dentro de la Mención 1, referente al ámbito de la “Animación y gestión sociocultural”. Uno de los fines concebidos en la Mención 1 es la formación profesional del/la Educador/a Social en el campo de la animación físico-deportiva y sociocultural en los diferentes contextos de actuación. En este apartado el plan de estudios pretende preparar al alumnado en la elaboración y desarrollo de proyectos y unidades de carácter educativo y deportivo orientados a la participación social y promoción de la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
A través de la asignatura se justificará la importancia de la actividad física y el deporte como espacio de intervención en la Educación Social, abordando de forma teórico-práctica las diferentes realidades de los colectivos sociales, especialmente los de mayor riesgo de exclusión. La actividad física y el deporte pueden y deben convertirse en un recurso educativo de transmisión de competencias sociales que posibiliten una práctica sana y lúdica, junto con la asunción de nuevos valores, normas y comportamientos. Desde esta perspectiva, la actividad físico-deportiva da la oportunidad de mejorar física, psíquica y socialmente, favoreciendo la convivencia y ayudando a la integración social. Por otra parte, se hará especial hincapié en la función preventiva de cohesión social, constituyendo una importante herramienta para el/la Educador/a Social en la solución de determinados problemas derivados de la convivencia e inadaptación social.
La asignatura realiza una función importante como complemento y ampliación de los objetivos de varias asignaturas obligatorias del plan de estudios, como Animación Sociocultural I y II, o Diseño y Evaluación de Proyectos Socioeducativos, centrándose específicamente en contenidos del ámbito de la actividad física y del deporte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
E21 | Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario |
E23 | Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad a través de la animación sociocultural, el ocio, el deporte y la cooperación social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Análisis de los diferentes ámbitos pedagógicos y acciones educativas en el tiempo libre a través del deporte. Adquisición de los principios teóricos de la animación sociocultural y la pedagogía. |
El Bloque VI se impartirá de manera transversal a lo largo de todo el temario y cuatrimestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 | 1 | 25 | S | N | Aplicación de los contenidos aprendidos en situaciones reales fuera del contexto puramente académico. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E21 | 1.8 | 45 | S | N | Elaboración personal de un portafolio o carpeta de aprendizaje. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 | 1.4 | 35 | S | N | Exposición teórica de los contenidos de la materia, fomentándose el debate y la capacidad resolutiva del alumno/a. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E21 E23 | 1.8 | 45 | S | N | Realización de actividades individuales y grupales, elaboración de trabajos, exposición de trabajos y actividades de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 0.00% | 50.00% | Prueba objetiva de los principales contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Elaboración de una carpeta de aprendizaje o portafolio individual. Realización de las actividades, tareas y trabajos incluidos en el portafolio. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | Realización de las actividades de carácter práctico. |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 50.00% | Elaboración y presentación de un proyecto sociodeportivo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 1 (de 6): Bloque I: El deporte como fenómeno social y cultural. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 2 (de 6): Bloque II: Deporte y Socialización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 3 (de 6): Bloque III: El deporte como vehículo de transmisión de valores sociales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Marzo-Abril |
Tema 4 (de 6): Bloque IV: El deporte como medio de reinserción e inclusión social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Abril - Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación presentada será flexible en base a las necesidades del alumnado y al correcto desarrollo y aprovechamiento de la asignatura. |