Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA DEL OCIO
Código:
33335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SERGIO JORGE FERNANDEZ ORTEGA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.1
PEDAGOGÍA
SergioJ.Fernandez@uclm.es
Martes y jueves de 17:00 a 19:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener conocimientos básicos de la materia obligatoria: “Bases teóricas de la ASC y el desarrollo comunitario".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pertenece a la mención 1 al título, Animación y gestión sociocultural. La mención 1 incorpora cinco asignaturas de especialización profesional en aquellas áreas de intervención educativa que se constituyen en la actualidad en campos para la innovación y el desarrollo de las comunidades y los individuos, como son el ocio, el medioambiente, el deporte, la educación para el desarrollo y la igualdad deoportunidades entre mujeres y hombres. Las asignaturas, además de Pedagogía del Ocio, son las siguientes:

  • Norte-Sur: Desigualdades y cooperación al desarrollo.
  • Deporte y Sociedad.
  • Pedagogía Ambiental.
  • Educación y género

Esta mención tiene como objetivo la formación profesional del educador en el campo de la animación y la gestión sociocultural en el municipio y en el mundo rural.

El educador social en la pedagogía del Ocio trabaja, por un lado, en el medio social y cultural y, por otro, directamente en las instituciones y en los ámbitos propios facilitando situaciones de ocio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos teóricos y aplicados sobre entidades y programas de educación en el tiempo libre
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas de los tiempos y el ocio.
  • Tema 2: Pedagogía del ocio y su relación con la acción socioeducativa.
  • Tema 3: Contextos, ámbitos y colectivos en la pedagogía del ocio.
  • Tema 4: Diseño, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas en relación con el ocio.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.6 40 N N Exposición teórica de contenidos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 N N Salidas a recursos y actividades complementarias.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.4 10 S S Seminarios prácticos con referentes del ámbito
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 0.8 20 S S Exposición y presentación de trabajos. Debates.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 1.2 30 S S Elaboración de proyecto de intervención grupal
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 1.2 30 S S Elaboración de portafolios individual con actividades propuestas a lo largo del desarrollo de los contenidos y relacionados con estos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Juego competitivo 0.4 10 S S Diseño, desarrollo y evaluación de talleres lúdicos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Planificación, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas en relación con el ocio.
Portafolio 40.00% 40.00% Actividades de clase y trabajo reflexivo a partir de la lectura de artículos, de dinámicas en clase, de uso de recursos audiovisuales...
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Participación en clase a partir de dinámicas, talleres y actividades prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario aprobar con más de la mitad de la nota cada uno de los instrumentos de evaluación para poder superar la asignatura.
    La detección de plagio implica el suspenso.
    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.
  • Evaluación no continua:
    Se podrán adaptar las actividades presenciales para que se puedan realizar en otros contextos, utilizando medios tecnológicos y asincrónicos.
    Es necesario aprobar con más de la mitad de la nota cada uno de los instrumentos de evaluación para poder superar la asignatura.
    La detección de plagio implica el suspenso.
    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bases teóricas de los tiempos y el ocio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Juego competitivo] 5
Periodo temporal: Febrero
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 28-02-2021

Tema 2 (de 4): Pedagogía del ocio y su relación con la acción socioeducativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Juego competitivo] 5
Periodo temporal: Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 31-03-2021

Tema 3 (de 4): Contextos, ámbitos y colectivos en la pedagogía del ocio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-04-2021 Fin del tema: 30-04-2021

Tema 4 (de 4): Diseño, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas en relación con el ocio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-05-2021 Fin del tema: 23-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arnot, Madeleine Coeducando para una ciudadanía en igualdad Morata 2009  
Martinez Martin,I Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008  
Bach, E., y Darder, P. Des-edúcate. Una propuesta para vivir y convivir mejor Paidos Contextos 2004  
Borja i Solé, M. Las ludotecas. Instituciones de juegos Barcelona Octaedro 2000  
Caride Gómez, J. A. Del ocio como educación social a la pedagogía del ocio en el desarrollo humano EDETANIA 45, 33-53 0214-8560 2014  
Caride, J.A. Ocio y pedagogía. Posibilidades y límites de la educación en el tiempo libre Bilbao Universidad de Deusto 1998  
Cuenca Cabeza, M. El ocio como ámbito de Educación Social Educación Social nº 47, 25-40  
Cuenca Cabeza, Manuel Pedagogía del ocio : modelos y propuestas Bilbao Universidad de Deusto 84-7485-922-0 2004 Ficha de la biblioteca
Franch, J; Martinell, A. Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Barcelona Paidós 1994  
Marí Ytarte, R. M.; Vila Merino, E. S.; Cantero Garlito, P. A. Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional Madrid Síntesis 9788491710493 2017  
Merelas, T. y Caballo, B. Enfoques feministas sobre los tiempos de ocio en las mujeres Ocio y participación social en entornos comunitarios Logroño Universidad de La Rioja 978-84-09-05905-8 97 2018  
Munné, F. Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico México Trillas 1980  
Parcerisa, A. Colonias escolares, organización, actividades, recursos Barcelona Graó 2004  
Puig, J.M; Trilla, J. La pedagogía del ocio Barcelona Laertes 2000  
Rodríguez, A.; Bernal, A.; Urpí, C. Retos de la educación social, Navarra Eunate 2005 163-172  
Roselló, D. Diseño de proyectos culturales Barcelona Ariel 2005  
Tonucci, F. Cuando los niños dicen basta Buenos Aires Losada 2004  
Tonucci, F. La ciudad de los niños Madrid Fundación Germán Sánchez Ruipérez 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática