Tener conocimientos básicos de la materia obligatoria: “Bases teóricas de la ASC y el desarrollo comunitario".
La asignatura pertenece a la mención 1 al título, Animación y gestión sociocultural. La mención 1 incorpora cinco asignaturas de especialización profesional en aquellas áreas de intervención educativa que se constituyen en la actualidad en campos para la innovación y el desarrollo de las comunidades y los individuos, como son el ocio, el medioambiente, el deporte, la educación para el desarrollo y la igualdad deoportunidades entre mujeres y hombres. Las asignaturas, además de Pedagogía del Ocio, son las siguientes:
Esta mención tiene como objetivo la formación profesional del educador en el campo de la animación y la gestión sociocultural en el municipio y en el mundo rural.
El educador social en la pedagogía del Ocio trabaja, por un lado, en el medio social y cultural y, por otro, directamente en las instituciones y en los ámbitos propios facilitando situaciones de ocio.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos teóricos y aplicados sobre entidades y programas de educación en el tiempo libre | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | |
Competencia 06 - Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. | |
Competencia 09 - Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. | |
Competencia 13 - Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. | |
Competencia 21 - Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.4 | 35 | S | N | S | Exposición teórica de contenidos de la materia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | S | Salidas de estudio. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.55 | 13.75 | S | N | S | Salidas de estudio y seminario práctico | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | CB01 | 0.45 | 11.25 | S | N | S | Exposición y presentación de trabajo. Debates. Actividades de evaluación |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1 | 25 | S | N | S | Trabajo de estudio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Debates | 1.8 | 45 | S | N | S | Seminarios prácticos. Debates y actividades de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 0.00% | Planificación, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas en relación con el ocio. |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Actividades de clase y trabajo reflexivo a partir de la lectura de artículos, de dinámicas en clase, de uso de recursos audiovisuales... |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 0.00% | Participación en clase a partir de dinámicas, talleres y actividades prácticas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bases teóricas de los tiempos y el ocio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Tema 2 (de 4): Pedagogía del ocio y su relación con la acción socioeducativa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Tema 3 (de 4): Contextos, ámbitos y colectivos en la pedagogía del ocio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Tema 4 (de 4): Diseño, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas en relación con el ocio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arnot, Madeleine | Coeducando para una ciudadanía en igualdad | Morata | 2009 | ||||||
Martinez Martin,I | Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica | http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008 | |||||||
Bach, E., y Darder, P. | Des-edúcate. Una propuesta para vivir y convivir mejor | Paidos Contextos | 2004 | ||||||
Borja i Solé, M. | Las ludotecas. Instituciones de juegos | Barcelona | Octaedro | 2000 | |||||
Caride, J.A. | Ocio y pedagogía. Posibilidades y límites de la educación en el tiempo libre | Bilbao | Universidad de Deusto | 1998 | |||||
Cuenca Cabeza, Manuel | Pedagogía del ocio : modelos y propuestas | Bilbao | Universidad de Deusto | 84-7485-922-0 | 2004 | ||||
Franch, J; Martinell, A. | Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. | Barcelona | Paidós | 1994 | |||||
Marí Ytarte, R. M.; Vila Merino, E. S.; Cantero Garlito, P. A. | Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional | Madrid | Síntesis | 9788491710493 | 2017 | ||||
Munné, F. | Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico | México | Trillas | 1980 | |||||
Parcerisa, A. | Colonias escolares, organización, actividades, recursos | Barcelona | Graó | 2004 | |||||
Puig, J.M; Trilla, J. | La pedagogía del ocio | Barcelona | Laertes | 2000 | |||||
Rodríguez, A.; Bernal, A.; Urpí, C. | Retos de la educación social, | Navarra | Eunate | 2005 | 163-172 | ||||
Roselló, D. | Diseño de proyectos culturales | Barcelona | Ariel | 2005 | |||||
Tonucci, F. | Cuando los niños dicen basta | Buenos Aires | Losada | 2004 | |||||
Tonucci, F. | La ciudad de los niños | Madrid | Fundación Germán Sánchez Ruipérez | 2001 | |||||
Venca, M. | Pedagogía del ocio: modelos y propuestas | Bilbao | Universidad de Deusto | 2004 |