Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NORTE-SUR: DESIGUALDADES Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Código:
33334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD CC. SOCIALES EN TALAVERA REINA
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac CCSS Talavera/Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
sonsoles.calderon@uclm.es

Profesor: JOSÉ MANUEL LÓPEZ TORÁN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.10
HISTORIA
5352
JoseManuel.Lopez@uclm.es
Miércoles de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas Solicitud previa vía mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Norte-Sur: Desigualdades y Cooperación al Desarrollo (6 créditos ECTS) es una asignatura optativa que forma parte de la Mención 1: Animación y Gestión Sociocultural, en la que se desarrolla una línea de especialización de la Educación Social, centrada en la acción educativa sociocomunitaria. En este sentido, la asignatura contempla la formación del estudiante en dos áreas principales:

  • El conocimiento de los factores que propician el abismo económico existente entre las sociedades situadas en el Norte y las situadas en el Sur.    
  • Analizar de manera crítica las ayudas prestadas a los países del Sur por entidades del Norte, tanto por parte de instituciones como por ONG que buscan promover el desarrollo económico y social sostenible.  

La asignatura profundiza en algunos de los ejes transversales y comunes a todos los Módulos que estructuran el Grado: las migraciones, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático o el papel de las mujeres en los países del Sur, con especial atención a aquellas competencias profesionales que los educadores y las educadoras sociales deberán desarrollar en su trabajo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad a través de la animación sociocultural, el ocio, el deporte y la cooperación social.
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer.
Aprendizaje del trabajo en equipo interdisciplinar.
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Tercer Mundo y la génesis del subdesarrollo: la (des)colonización y su impacto global
  • Tema 2: La división Norte/Sur en el mundo de la globalización: África, Sudamérica y el sudeste asiático
  • Tema 3: Los retos del Tercer Mundo y los ODS
  • Tema 4: La cooperación multilateral y los organismos internacionales
  • Tema 5: El papel de las ONG en la nueva sociedad global. Proyectos y recursos educativos para la cooperación al desarrollo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 G02 1.6 40 N N Adquisición y análisis de contenidos de carácter teórico a fin de poder desarrollar capacidades criticas sobre las posibilidades de la Educación Social dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G02 0.72 18 N N Se trataran temas actuales y de interés general relacionado con la materia de la asignatura.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Estudio de casos G01 G02 T09 0.8 20 S S Desarrollo de la capacidad critica a través de la lectura y análisis de artículos y publicaciones que conduzcan a la elaboración de un portafolio, para que los alumnos aumenten su expresión oral y escrita.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 T09 T10 1.4 35 S S A través de los contenidos adquiridos, los alumnos posean la capacidad de realizar síntesis de los mismos, reuniendo e interpretando los datos más esenciales, a través de la exposición oral, de manera que queden afianzando los contenidos propuestos en los temas y sirva para la resolución de dudas y ampliación de contenidos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 T09 T10 1.4 35 N N Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía complementaria y/o los materiales que se facilitarán al/la estudiante a través de Campus Virtual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 0.08 2 S S Realización de la prueba final sobre los contenidos abordados en el curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 20.00% Carpeta de experiencias educativas a partir de las sesiones de conferencias y actividades prácticas.
Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 10.00% Tutoría de seguimiento de contenidos teóricos y elaboración de la carpeta de experiencias educativas (evaluación continua). Para los estudiantes de evaluación no continua, esta actividad se evaluará a través de la participación en un foro en Campus Virtual.
Prueba final 35.00% 70.00% Ensayo de los contenidos teóricos de la materia. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/La estudiante que curse esta asignatura entrará en un sistema de evaluación continua. Se valorará el grado de adquisición de las competencias. Será necesario superar las parte teórica y práctica de evaluación para hacer media. Se considerará un 4 como nota mínima para superar cada parte.
  • Evaluación no continua:
    Los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua realizarán una prueba final (ensayo de los contenidos teóricos) cuyo valor será del 70% de la nota final, así como dos tareas de carácter práctico. Será necesario superar las parte teórica y práctica de evaluación para hacer media. Se considerará un 4 como nota mínima para superar cada parte.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Se mantendrán las calificaciones de aquellas partes que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El Tercer Mundo y la génesis del subdesarrollo: la (des)colonización y su impacto global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 5): La división Norte/Sur en el mundo de la globalización: África, Sudamérica y el sudeste asiático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 4-6

Tema 3 (de 5): Los retos del Tercer Mundo y los ODS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 4 (de 5): La cooperación multilateral y los organismos internacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 10-12

Tema 5 (de 5): El papel de las ONG en la nueva sociedad global. Proyectos y recursos educativos para la cooperación al desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África subsahariana Los Libros de la Catarata, D. L. 2006  
ABAD, M. ¿Una alternativa solidaria frente a la barbarie? : las ONG en la nueva sociedad global CIDEAL 2004  
FERRER, A. y JIMÉNEZ, J.R. (coords.) Cooperación al desarrollo : universidad y voluntariado Editorial Universidad de Granada 2005  
GONZÁLEZ, J.R. Cooperación descentralizada : ¿un nuevo modelo de relaciones norte-sur? Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación: Los Libros de La Catarata 1998  
GÓMEZ, C. Las ONG en España : de la apariencia a la realidad Los libros de la Catarata 2005  
HAMILTON, C., El fetiche del crecimiento Laetoli 2006  
LÓPEZ, F. (comp.) Desarrollo: crónica de un desafío permanente Editorial Universidad de Granada 2007  
MILANOVIC, Branco La era de las desigualdades Sistema 2006  
MONCLÚS, A. (coord.) Educación para el desarrollo y cooperación internacional Editorial Complutense 2001  
SOTILLO, J.Á. y AYLLÓN, B. (eds.) América Latina en construcción : sociedad, política, economía y relaciones internacionales Catarata : Universidad Complutense, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación 2006  
STIGLITZ, J. El malestar en la globalización Taurus 2002  
ZIEGLER, J El odio a Occidente Península 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática