Sin requisitos previos.
La asignatura Norte-Sur: Desigualdades y Cooperación al Desarrollo (6 créditos ECTS) es una asignatura optativa que forma parte de la Mención 1: Animación y Gestión Sociocultural, en la que se desarrolla una línea de especialización de la Educación Social, centrada en la acción educativa sociocomunitaria. En este sentido, la asignatura contempla la formación del estudiante en dos áreas principales:
La asignatura profundiza en algunos de los ejes transversales y comunes a todos los Módulos que estructuran el Grado: las migraciones, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático o el papel de las mujeres en los países del Sur, con especial atención a aquellas competencias profesionales que los educadores y las educadoras sociales deberán desarrollar en su trabajo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos teóricos acerca de los contextos y ámbitos profesionales de la educación social en la comunidad a través de la animación sociocultural, el ocio, el deporte y la cooperación social. | |
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer. | |
Aprendizaje del trabajo en equipo interdisciplinar. | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 G02 | 1.6 | 40 | N | N | Adquisición y análisis de contenidos de carácter teórico a fin de poder desarrollar capacidades criticas sobre las posibilidades de la Educación Social dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G02 | 0.72 | 18 | N | N | Se trataran temas actuales y de interés general relacionado con la materia de la asignatura. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | G01 G02 T09 | 0.8 | 20 | S | S | Desarrollo de la capacidad critica a través de la lectura y análisis de artículos y publicaciones que conduzcan a la elaboración de un portafolio, para que los alumnos aumenten su expresión oral y escrita. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E21 T09 T10 | 1.4 | 35 | S | S | A través de los contenidos adquiridos, los alumnos posean la capacidad de realizar síntesis de los mismos, reuniendo e interpretando los datos más esenciales, a través de la exposición oral, de manera que queden afianzando los contenidos propuestos en los temas y sirva para la resolución de dudas y ampliación de contenidos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 T09 T10 | 1.4 | 35 | N | N | Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía complementaria y/o los materiales que se facilitarán al/la estudiante a través de Campus Virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G02 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de la prueba final sobre los contenidos abordados en el curso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 20.00% | Carpeta de experiencias educativas a partir de las sesiones de conferencias y actividades prácticas. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable". |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 10.00% | Tutoría de seguimiento de contenidos teóricos y elaboración de la carpeta de experiencias educativas (evaluación continua). Para los estudiantes de evaluación no continua, esta actividad se evaluará a través de la participación en un foro en Campus Virtual. |
Prueba final | 35.00% | 70.00% | Ensayo de los contenidos teóricos de la materia. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable". |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El Tercer Mundo y la génesis del subdesarrollo: la (des)colonización y su impacto global | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 1-3 |
Tema 2 (de 5): La división Norte/Sur en el mundo de la globalización: África, Sudamérica y el sudeste asiático | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 4-6 |
Tema 3 (de 5): Los retos del Tercer Mundo y los ODS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 7-9 |
Tema 4 (de 5): La cooperación multilateral y los organismos internacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 10-12 |
Tema 5 (de 5): El papel de las ONG en la nueva sociedad global. Proyectos y recursos educativos para la cooperación al desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 13-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |