Sin requisitos previos.
La asignatura Norte-Sur: Desigualdades y Cooperación al Desarrollo (6 créditos ECTS) es una asignatura optativa que forma parte del Módulo V: Menciones al Título, junto a las asignaturas Pedagogía del Ocio, Pedagogía Ambiental, Educación y Género y Deporte y Sociedad.
Materia/Asignatura: Mención 1 Animación y Gestión Sociocultural, en la que se desarrolla una línea de especialización de la Educación Social, centrada en la acción educativa sociocomunitaria. En este sentido, la asignatura contempla la formación del estudiante en dos áreas principales:
La asignatura profundiza en algunos de los ejes transversales y comunes a todos los Módulos que estructuran el Grado: las migraciones, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático o el papel de las mujeres en los países del Sur, con especial atención a aquellas competencias profesionales que los educadores y las educadoras sociales deberán desarrollar en su trabajo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer. | |
Aprendizaje del trabajo en equipo interdisciplinar. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tema 1. La génesis del subdesarrollo: la colonización y su impacto global. Las perversiones racistas.
Tema 2. La división Norte/Sur: división política y división económica. Globalización y migraciones.
Tema 3. Occidente visto desde el Sur. Las violaciones de los derechos humanos. Conflictos bélicos y comercio de armas.
Tema 4. Hambre, soberanía alimentaria y cambio climático. El agua como derecho humano.
Tema 5. Pobreza y medio ambiente. El fetiche del crecimiento. Feminización de la pobreza. Aportaciones de la mujer al desarrollo humano en el Sur.
Tema 6. Las relaciones Sur/Sur. La nueva Suramérica. El papel de la China emergente.
Tema 7. La cooperación multilateral: Organismos Internacionales. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Tema 8. El papel de las ONGDs en el desarrollo. Panorama actual de las ONGDs españolas: luces y sombras.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 G02 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 G02 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | G01 G02 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 E21 T09 T10 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G01 G02 T09 T10 | 1.4 | 35 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | |
Examen teórico | 40.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Bloque 1 Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 04-11-2021 |
Tema 2 (de 2): Bloque 2. Orientaciones teórico educativas contemporáneas: ideas, modelos, métodos e instituciones de la Educación Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 20-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |