Sin requisitos previos.
La asignatura Norte-Sur: Desigualdades y Cooperación al Desarrollo (6 créditos ECTS) es una asignatura optativa que forma parte del Módulo V: Menciones al Título, junto a las asignaturas Pedagogía del Ocio, Pedagogía Ambiental, Educación y Género y Deporte y Sociedad.
Materia/Asignatura: Mención 1 Animación y Gestión Sociocultural, en la que se desarrolla una línea de especialización de la Educación Social, centrada en la acción educativa sociocomunitaria. En este sentido, la asignatura contempla la formación del estudiante en dos áreas principales:
- El conocimiento de los factores que propician el abismo económico existente entre las sociedades situadas en el Norte y las situadas en el Sur.
- Analizar de manera crítica las ayudas prestadas a los países del Sur por entidades del Norte, que tienen fines lucrativos y por otrasorganizaciones que buscan promover el desarrollo económico y social, y que este sea sostenible.
La asignatura profundiza en algunos de los ejes transversales y comunes a todos los Módulos que estructuran el Grado: las migraciones, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático o el papel de las mujeres en los países del Sur, con especial atención a aquellas competencias profesionales que los educadores y las educadoras sociales deberán desarrollar en su trabajo.No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas. | |
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La génesis del subdesarrollo: la colonización y su impacto global. Las perversiones racistas.
La división Norte/Sur: división política y división económica. Globalización y migraciones.
Occidente visto desde el Sur. Las violaciones de los derechos humanos. Conflictos bélicos y comercio de armas.
El hambre, soberanía alimentaria y cambio climático. El agua como derecho humano.
Pobreza y medio ambiente. El fetiche del crecimiento. Feminización de la pobreza. Aportaciones de la mujer al desarrollo humano en el Sur.
Las relaciones Sur/Sur. La nueva Suramérica. El papel de la China emergente.
La cooperación multilateral: Organismos Internacionales. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El papel de las ONGDs en el desarrollo. Panorama actual de las ONGDs españolas: luces y sombras.
¿Acabar con la pobreza?: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Educación para el desarrollo sostenible.
|
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.4 | 35 | S | N | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Debates | 0.5 | 12.5 | S | N | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.5 | 12.5 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.4 | 35 | S | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1 | 25 | S | N | S | ASISTENCIA A SEMINARIOS, CONFERENCIAS O CONGRESOS VALORANDO SUS RESULTADOS Y APORTACIONES | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.12 | 28 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.08 | 2 | S | N | S | REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE ONGS DE TALAVERA DE LA REINA | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 0.00% | |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Bloque 1. Proyectos de cooperación social, ONGD y cooperación en la comunidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre |
Tema 2 (de 2): Bloque 2. Proyectos y recursos educativos para la cooperación al desarrollo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 6.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |