Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NORTE-SUR: DESIGUALDADES Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Código:
33334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BENITO DIAZ DIAZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.10
HISTORIA
ext.5665
benito.diaz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Norte-Sur: Desigualdades y Cooperación al Desarrollo (6 créditos ECTS) es una asignatura optativa que forma parte del Módulo V: Menciones al Título, junto a las asignaturas Pedagogía del Ocio, Pedagogía Ambiental, Educación y Género y Deporte y Sociedad.

Materia/Asignatura: Mención 1 Animación y Gestión Sociocultural, en la que se desarrolla una línea de especialización de la Educación Social, centrada en la acción educativa sociocomunitaria. En este sentido, la asignatura contempla la formación del estudiante en dos áreas principales:

- El conocimiento de los factores que propician el abismo económico existente entre las sociedades situadas en el Norte y las situadas en el Sur.    

- Analizar de manera crítica las ayudas prestadas a los países del Sur por entidades del Norte, que tienen fines lucrativos y por otrasorganizaciones que buscan promover el desarrollo económico y social, y que este sea sostenible.  

La asignatura profundiza en algunos de los ejes transversales y comunes a todos los Módulos que estructuran el Grado: las migraciones, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático o el papel de las mujeres en los países del Sur, con especial atención a aquellas competencias profesionales que los educadores y las educadoras sociales deberán desarrollar en su trabajo.No se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Aprendizaje de las políticas sociales y de los programas institucionales y educativos de atención a la mujer.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1. Proyectos de cooperación social, ONGD y cooperación en la comunidad.
  • Tema 2: Bloque 2. Proyectos y recursos educativos para la cooperación al desarrollo.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 
   

La génesis del subdesarrollo: la colonización y su impacto global. Las perversiones racistas.

La división Norte/Sur: división política y división económica. Globalización y migraciones.

Occidente visto desde el Sur. Las violaciones de los derechos humanos. Conflictos bélicos y comercio de armas.

El hambre, soberanía alimentaria y cambio climático. El agua como derecho humano.

Pobreza y medio ambiente. El fetiche del crecimiento. Feminización de la pobreza. Aportaciones de la mujer al desarrollo humano en el Sur.

Las relaciones Sur/Sur. La nueva Suramérica. El papel de la China emergente.

La cooperación multilateral: Organismos Internacionales. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

El papel de las ONGDs en el desarrollo. Panorama actual de las ONGDs españolas: luces y sombras.

¿Acabar con la pobreza?: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Educación para el desarrollo sostenible. 

 

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates 0.5 12.5 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.5 12.5 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1 25 S N S ASISTENCIA A SEMINARIOS, CONFERENCIAS O CONGRESOS VALORANDO SUS RESULTADOS Y APORTACIONES
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.12 28 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 S N S REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE ONGS DE TALAVERA DE LA REINA
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 40.00% 0.00%
Portafolio 40.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Bloque 1. Proyectos de cooperación social, ONGD y cooperación en la comunidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 2 (de 2): Bloque 2. Proyectos y recursos educativos para la cooperación al desarrollo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
COLLIER, P. El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo. Madrid Turner. 2008  
FANJUL, G.(ed.), La realidad de la ayuda 2006-2007. Barcelona Intemón. 2007  
GÓMEZ GIL, C. Las ONG en España. De la apariencia a la realidad. La Catarata. 2005  
ALONSO, J.A. y FREES, Ch. (Ed.) (2000): Los organismos multilaterales y la ayuda al desarrollo Madrid Civitas Ediciones 2000  
BESSIS, S. El negocio del hambre. Madrid La Voz de los pueblos. 2000  
CHANG, H-J. ¿Qué fue del buen samaritano? Barcelona Intemón-Oxfam. 2008  
HAMILTON, C. El fetiche del crecimiento. Pamplona. Laetoli. 2006  
IGLESIA¿CARUNCHO, M., JAIME, P., CASTILLO, M. Acabar con la pobreza. Un reto para la cooperación internacional. Madrid IPADE. 2004  
LARRÚ RAMOS, J. M. La ayuda al desarrollo: ¿reduce la pobreza? Madrid Biblioteca Nueva. 2009  
LLISTAR BOSCH, D. Anticooperación. Barcelona Icaria 2009  
REINERT, Eric S. La globalización de la pobreza: cómo se enriquecieron los países ricos y por qué los países pobres siguen siendo pobres. Barcelona Crítica 2007  
SACHS, J. El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo. Barcelona Debate 2005  
STIGLITZ, J.¿CHARLTON, A. Comercio justo para todos, Taurus, Madrid. Taurus 2006  
VVAA. Cambio climático y lucha contra la pobreza: la experiencia africana. Madrid 2010  
VVAA. La pobreza en el siglo XXI. Retos y estrategias para el desarrollo. Toledo Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. 2007  
ZIEGLER, J. El odio a Occidente. Barcelona Península 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática