Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
33333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
Ext. 5696
rosa.mari@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes y miércoles de 17 a 20 h Segundo cuatrimestre: lunes de 17 a 19 h. y miércoles de 10 a 14 h.

Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.4
PEDAGOGÍA
Ext:5639
sonia.morales@uclm.es
Martes y Jueves de 10:00 a 14:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en la asignatura Trabajo fin de Grado, el estudiante debe tener aprobados, como mínimo, el 80% de los créditos que constituyen el Plan de Estudios. Para poder presentarse a la defensa del trabajo fin de grado es necesario tener aprobadas todas las asignaturas que configuran el plan de Estudios del Grado de Educación Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Trabajo Fin de Grado forma parte del Módulo VI "Procesos de profesionalización del educador social" conjuntamente con las asignaturas de Pedagogía Social II. Bases Profesionalizadoras, Practicum I y Practicum II. Dado su carácter integrador y finalista, pretende proporcinar al alumno la oportunidad de profundizar en un tema de su interés para aprender las lógicas de la investigación en el ámbito de la Educación Social. Pero, a su vez, dado su carácter final de los estudios de Educación Social, pretende integrar los diferentes aprendizaje logrados en todos los módulos del título de grado,  para lo que necesariamente deberá recurrir a su formación sobre teorías educativas desarrolladas a lo largo de sus estudios.
Dado este aspecto integrador de los aprendizajes y, por ende, el desarrollo de la madurez profesional de los estudiantes, el Trabajo de Fin de Grado será defendido delante de un Tribunal designado a tal efecto que valorará además del trabajo en sí, las capacidades y madurez profesional de los estudiantes.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Visión global de la educación social, de las competencias profesionales de los educadores y educadoras sociales, así como del código deontológico y ético del ejercicio de la profesión.
Capacidad para buscar información y recursos educativos, así como para generar procesos de autoaprendizaje
Capacidad para la expresión oral y escrita Capacidad para la sistematización de la información y el conocimiento, así como para abordar de forma crítica y reflexiva el campo profesional de la Educación Social.
Capacidad para profundizar en uno de los ámbitos de la Educación Social y desarrollar un trabajo de investigación, de carácter teórico o aplicado, en ese campo específico.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para transferir los conocimientos teóricos y procedimientos de trabajo adquiridos en otras asignaturas y aplicarlos de forma específica al fundamento teórico, enfoque metodológico y uso adecuado de fuentes documentales que dan consistencia al trabajo elaborado y defendido ante tribunal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Trabajo fin de Grado como espacio de aplicación de las competencias adquiridas en el Grado de Educación Social
  • Tema 2: Elección de la temática sobre la que versa el Trabajo Fin de Grado
  • Tema 3: La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el Trabajo fin de Grado
  • Tema 4: La tutorización como eje de calidad en el proceso del Trabajo Fin de Grado
  • Tema 5: La evaluación en el Trabajo Fin de Grado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios G02 0.48 12 S S Seminarios de formación
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E18 0.2 5 S S Reunión de los tutores con el grupo de alumnos asignados
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G02 1.2 30 S S Acompañamiento del tutor en los momentos claves del proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G08 3.6 90 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología T14 0.04 1 S N Presentación oral del trabajo antes de su defensa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 0.48 12 S N Preparación y estudio del Trabajo fin de grado
[] 0.4 10 N N seminarios de formación sobre las fases y procedimientos de realización del TFG
Total: 6.4 160
Créditos totales de trabajo presencial: 2.32 Horas totales de trabajo presencial: 58
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 50.00% Presentación del TFG y validación del mismo por parte del tutor/directo del TFG
Presentación oral de temas 50.00% 50.00% Defensa pública del trabajo Fin de Grado mediante tribunal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La materira será evaluada a partir de dos procesos:
    - Evaluación continua de la materia:
    a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de todas las fases de elaboración del proyecto.
    - Evaluación final de la materia:
    a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
    Con respecto al trabajo se require: pertinencia, relevancia y originalidad del tema elegido; claridad y coherencia de las ideas que se expongan; suficiencia y profundidad del marco teórico; descripción detallada del proceso; aportaciones teóricas y prácticas.
    La nota del TFG será la resultante de la valoración del tutor (50 %) y de la valoración del Tribunal de TFG (50 %).
  • Evaluación no continua:
    Se evaluará de la misma manera que la evaluación contínua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La materira será evaluada a partir de dos procesos:
- Evaluación continua de la materia:
a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de
todas las fases de elaboración del proyecto.
- Evaluación final de la materia:
a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
Con respecto al trabajo se require: pertinencia, relevancia y originalidad del tema elegido; claridad y coherencia de las ideas que se
expongan; suficiencia y profundidad del marco teórico; descripción detallada del proceso; aportaciones teóricas y prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La materira será evaluada a partir de dos procesos:
- Evaluación continua de la materia:
a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de
todas las fases de elaboración del proyecto.
- Evaluación final de la materia:
a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
Con respecto al trabajo se require: pertinencia, relevancia y originalidad del tema elegido; claridad y coherencia de las ideas que se
expongan; suficiencia y profundidad del marco teórico; descripción detallada del proceso; aportaciones teóricas y prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El Trabajo fin de Grado como espacio de aplicación de las competencias adquiridas en el Grado de Educación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Febrero
Comentario: Elección del tutor

Tema 2 (de 5): Elección de la temática sobre la que versa el Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 5): La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el Trabajo fin de Grado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Febrero
Comentario: Asignación del tutor

Tema 4 (de 5): La tutorización como eje de calidad en el proceso del Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 5 (de 5): La evaluación en el Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Junio

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Lara Guijarro, Enriqueta de Métodos de investigación en educación social Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5261-3 2008 Ficha de la biblioteca
Morales Calvo, S y Moreno López ,R La evaluación del Trabajo fin de Grado en Educación Social.Una Mirada desde la Percepción de nuestro alumnado Libro. Retos Docentes universitarios como desafío curricular Mc Craw Hill 978_8448612696 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática