Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
33333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2019-20
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
Ext. 5696
rosa.mari@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes de 17 a 18.30 h. Martes de 9 a 11 h. y de 13 h a 14.30 h. Jueves de 13 a 14 h. SEGUNDO CUATRIMESTRE Martes y jueves de 17 a 18 30 h. Viernes de 12 a 15 h.

Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.4
PEDAGOGÍA
Ext:5639
sonia.morales@uclm.es
Primer Cuatrimestre Lunes 11:00 a 14:00 Viernes: 11:00 a 14:00 Lunes 11:00 a 14:00 horas Viernes: 11:00 a 14:00 Horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en la asignatura Trabajo fin de Grado, el estudiante debe tener aprobados, como mínimo, el 80% de los créditos que constituyen el Plan de Estudios. Para poder presentarse a la defensa del trabajo fin de grado es necesario tener aprobadas todas las asignaturas que configuran el plan de Estudios del Grado de Educación Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Trabajo Fin de Grado forma parte del Módulo VI "Procesos de profesionalización del educador social" conjuntamente con las
asignaturas de Pedagogía Social II. Bases Profesionalizadoras, Practicum I y Practicum II. Dado su carácter integrador y finalista, pretende
proporcinar al alumno la oportunidad de profundizar en un tema de su interés para aprender básicamente las lógicas de la investigación en el
ámbito de la Educación Social, recurriendo a la aplicación del método científico. Pero, a su vez, dado su carácter final de los estudios de
Educación Social,pretende integrar los diferentes aprendizaje logrados a partir de todos los módulos del título de grado, esperando que el
estudiante llegue a desarrollar y elaborar una teoría educativa personal transferible al ámbito de la educación social para lo que
necesariamente deberá recurrir a su formaci´no osbre teorías educativas desarrolladas a lo lrago de sus estudios.
Dado este aspecto integrador de los aprendizajes y, por ende, el desarrollo de la madurez profesional de los estudiantes, el Trabajo de Fin de
Grado será defendido delante de un Tribunal designado a tal efecto que valorará además del trabajo en sí, las capacidades y madurez
profesional de los estudiantes.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Visión global de la educación social, de las competencias profesionales de los educadores y educadoras sociales, así como del código deontológico y ético del ejercicio de la profesión.
Capacidad para buscar información y recursos educativos, así como para generar procesos de autoaprendizaje
Capacidad para la expresión oral y escrita Capacidad para la sistematización de la información y el conocimiento, así como para abordar de forma crítica y reflexiva el campo profesional de la Educación Social.
Capacidad para profundizar en uno de los ámbitos de la Educación Social y desarrollar un trabajo de investigación, de carácter teórico o aplicado, en ese campo específico.
Resultados adicionales
Descripción
apacidad para transferir los conocimientos teóricos y procedimientos de trabajo adquiridos en otras asignaturas y aplicarlos de forma específica al fundamento teórico, enfoque metodológico y uso adecuado de fuentes documentales que dan consistencia al trabajo elaborado y defendido ante tribunal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Trabajo fin de Grado como espacio de aplicación de las competencias adquiridas en el Grado de Educación Social
  • Tema 2: Elección de la temática sobre la que versa el Trabajo Fin de Grado
  • Tema 3: La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el Trabajo fin de Grado
  • Tema 4: La tutorización como eje de calidad en el proceso del Trabajo Fin de Grado
  • Tema 5: La evaluación en el Trabajo Fin de Grado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido del TFG se organiza en torno a un proyecto o trabajo individual tutorizado, de carácter teórico o aplicado, sobre la educación
social en cualquiera de sus ámbitos. El proyecto deberá completar de forma global el proceso de aprendizaje del estudiante a lo largo del
grado, así como la proyección profesional del ámbito elegido para su dearrollo. El proyecto fin de grado deberá ser defendido públicamente
ante un tribunal constituido por tres profesores del Grado y evaluado por dicho tribunal en sesión pública.
El Proyecto de Fin de Grado deberá estructurarse a partir de los siguietnes apartados generales:
- Introducción general del Proyecto de Fin de Grado.
- Marco teórico del ámbito específico del proyecto.
- Desarrollo del Proyecto
- Evaluación del Proyecto.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios 0.48 12 S S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.2 5 S S S Reunión de los tutores con el grupo de alumnos asignados
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2 30 S S S Acompañamiento del tutor en los momentos claves del proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.04 1 S N S Presentación oral del trabajo antes de su defensa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.48 12 S N S Preparación y estudio del Trabajo fin de grado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 Horas totales de trabajo presencial: 48
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 Horas totales de trabajo autónomo: 102

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 50.00% 50.00% Presentación del TFG y validación del mismo por parte del tutor/directo del TFG
Presentación oral de temas 50.00% 50.00% Defensa pública del trabajo Fin de Grado mediante tribunal
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La materira será evaluada a partir de dos procesos:
- Evaluación continua de la materia:
a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de
todas las fases de elaboración del proyecto.
- Evaluación final de la materia:
a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
Con respecto al trabajo se require: pertinencia, relevancia y originalidad del tema elegido; claridad y coherencia de las ideas que se
expongan; suficiencia y profundidad del marco teórico; descripción detallada del proceso; aportaciones teóricas y prácticas.
La nota del TFG será la resultante de la valoración del tutor (50 %) y de la valoración del Tribunal de TFG (50 %).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La materira será evaluada a partir de dos procesos:
- Evaluación continua de la materia:
a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de
todas las fases de elaboración del proyecto.
- Evaluación final de la materia:
a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
Con respecto al trabajo se require: pertinencia, relevancia y originalidad del tema elegido; claridad y coherencia de las ideas que se
expongan; suficiencia y profundidad del marco teórico; descripción detallada del proceso; aportaciones teóricas y prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La materira será evaluada a partir de dos procesos:
- Evaluación continua de la materia:
a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de
todas las fases de elaboración del proyecto.
- Evaluación final de la materia:
a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
Con respecto al trabajo se require: pertinencia, relevancia y originalidad del tema elegido; claridad y coherencia de las ideas que se
expongan; suficiencia y profundidad del marco teórico; descripción detallada del proceso; aportaciones teóricas y prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El Trabajo fin de Grado como espacio de aplicación de las competencias adquiridas en el Grado de Educación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Octubre
Comentario: Elección del tutor

Tema 2 (de 5): Elección de la temática sobre la que versa el Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 5): La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el Trabajo fin de Grado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre
Comentario: Asignación del tutor

Tema 4 (de 5): La tutorización como eje de calidad en el proceso del Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 5 (de 5): La evaluación en el Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Lara Guijarro, Enriqueta de Métodos de investigación en educación social Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5261-3 2008 Ficha de la biblioteca
Morales Calvo, S y Moreno López ,R La evaluación del Trabajo fin de Grado en Educación Social.Una Mirada desde la Percepción de nuestro alumnado Libro. Retos Docentes universitarios como desafío curricular Mc Craw Hill 978_8448612696 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática