Para matricularse en la asignatura Trabajo fin de Grado, el estudiante debe tener aprobados, como mínimo, el 80% de los créditos que constituyen el Plan de Estudios. Para poder presentarse a la defensa del trabajo fin de grado es necesario tener aprobadas todas las asignaturas que configuran el plan de Estudios del Grado de Educación Social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T14 | Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Visión global de la educación social, de las competencias profesionales de los educadores y educadoras sociales, así como del código deontológico y ético del ejercicio de la profesión. | |
Capacidad para buscar información y recursos educativos, así como para generar procesos de autoaprendizaje | |
Capacidad para la expresión oral y escrita Capacidad para la sistematización de la información y el conocimiento, así como para abordar de forma crítica y reflexiva el campo profesional de la Educación Social. | |
Capacidad para profundizar en uno de los ámbitos de la Educación Social y desarrollar un trabajo de investigación, de carácter teórico o aplicado, en ese campo específico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
apacidad para transferir los conocimientos teóricos y procedimientos de trabajo adquiridos en otras asignaturas y aplicarlos de forma específica al fundamento teórico, enfoque metodológico y uso adecuado de fuentes documentales que dan consistencia al trabajo elaborado y defendido ante tribunal. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.48 | 12 | S | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.2 | 5 | S | S | S | Reunión de los tutores con el grupo de alumnos asignados | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2 | 30 | S | S | S | Acompañamiento del tutor en los momentos claves del proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | S | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.04 | 1 | S | N | S | Presentación oral del trabajo antes de su defensa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.48 | 12 | S | N | S | Preparación y estudio del Trabajo fin de grado | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 | Horas totales de trabajo presencial: 48 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 | Horas totales de trabajo autónomo: 102 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Presentación del TFG y validación del mismo por parte del tutor/directo del TFG |
Presentación oral de temas | 50.00% | 50.00% | Defensa pública del trabajo Fin de Grado mediante tribunal |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El Trabajo fin de Grado como espacio de aplicación de las competencias adquiridas en el Grado de Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre | |
Comentario: Elección del tutor |
Tema 2 (de 5): Elección de la temática sobre la que versa el Trabajo Fin de Grado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 3 (de 5): La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el Trabajo fin de Grado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Comentario: Asignación del tutor |
Tema 4 (de 5): La tutorización como eje de calidad en el proceso del Trabajo Fin de Grado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 5 (de 5): La evaluación en el Trabajo Fin de Grado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |