Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
33333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.4
PEDAGOGÍA
926051813
sonia.morales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado todas las materias del título de Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Trabajo Fin de Grado forma parte del Módulo VI "Procesos de profesionalización del educador social" conjuntamente con las
asignaturas de Pedagogía Social II. Bases Profesionalizadoras, Practicum I y Practicum II. Dado su carácter integrador y finalista, pretende
proporcinar al alumno la oportunidad de profundizar en un tema de su interés para aprender básicamente las lógicas de la investigación en el
ámbito de la Educación Social, recurriendo a la aplicación del método científico. Pero, a su vez, dado su carácter final de los estudios de
Educación Social,pretende integrar los diferentes aprendizaje logrados a partir de todos los módulos del título de grado, esperando que el
estudiante llegue a desarrollar y elaborar una teoría educativa personal transferible al ámbito de la educación social para lo que
necesariamente deberá recurrir a su formaci´no osbre teorías educativas desarrolladas a lo lrago de sus estudios.
Dado este aspecto integrador de los aprendizajes y, por ende, el desarrollo de la madurez profesional de los estudiantes, el Trabajo de Fin de
Grado será defendido delante de un Tribunal designado a tal efecto que valorará además del trabajo en sí, las capacidades y madurez
profesional de los estudiantes.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
CE18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y profesional de la Educación Social, como profesión y práctica educativa y social.
Aplicación de los conocimientos a las lógicas profesionalizadoras, en sus dimensiones políticas, éticas y prácticas.
Comprensión de los modelos teóricos para estudiar las profesiones.
Elegir un tema de investigación/innovación.
Habilidad para concebir, ordenar y redactar documentos científicos, académicos y profesionales.
Planificar el proceso de investigación/innovación.
Realizar una defensa oral del Trabajo de fin de grado.
Resultados adicionales
Descripción
Al finallizar la materia el estudiante habrá realizado los siguientes aprendizajes: - Visión global de la educación social, de las competencias
profesionales de los educadores sociales, así como del código deontológico y étido del ejercicio de la profesión. - Capacidad para profundizar
en uno de los ámbitos de la Educación Social y desarrollar un trabajo de investigación, de carácter teórico o aplicado, en ese campo
específico. - Capacidad para buscar información y recursos educativos, así como para generar procesos de autoaprendizaje. - Capacidad para
la expresión oral y escrita. - Capacidad para sistematizar la información y el conocimiento, así como para abordar de forma crítica y reflexiva el
campo profesional de la Educación Social.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido del TFG se organiza en torno a un proyecto o trabajo individual tutorizado, de carácter teórico o aplicado, sobre la educación
social en cualquiera de sus ámbitos. El proyecto deberá completar de forma global el proceso de aprendizaje del estudiante a lo largo del
grado, así como la proyección profesional del ámbito elegido para su dearrollo. El proyecto fin de grado deberá ser defendido públicamente
ante un tribunal constituido por tres profesores del Grado y evaluado por dicho tribunal en sesión pública.
El Proyecto de Fin de Grado deberá estructurarse a partir de los siguietnes apartados generales:
- Introducción general del Proyecto de Fin de Grado.
- Marco teórico del ámbito específico del proyecto.
- Desarrollo del Proyecto
- Evaluación del Proyecto.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 CE16 5.2 130 S N S Elaboración del Trabajo Fin de Grado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE18 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.4 Horas totales de trabajo presencial: 10
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.6 Horas totales de trabajo autónomo: 140

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Total: 0.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La materira será evaluada a partir de dos procesos:
- Evaluación continua de la materia:
a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de
todas las fases de elaboración del proyecto.
- Evaluación final de la materia:
a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
Con respecto al trabajo se require: pertinencia, relevancia y originalidad del tema elegido; claridad y coherencia de las ideas que se
expongan; suficiencia y profundidad del marco teórico; descripción detallada del proceso; aportaciones teóricas y prácticas.
La nota del TFG será la resultante de la valoración del tutor (50 %) y de la valoración del Tribunal de TFG (50 %).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La materira será evaluada a partir de dos procesos:
- Evaluación continua de la materia:
a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de
todas las fases de elaboración del proyecto.
- Evaluación final de la materia:
a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
Con respecto al trabajo se require: pertinencia, relevancia y originalidad del tema elegido; claridad y coherencia de las ideas que se
expongan; suficiencia y profundidad del marco teórico; descripción detallada del proceso; aportaciones teóricas y prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Lara Guijarro, Enriqueta de Métodos de investigación en educación social Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5261-3 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática